BORRACHERAS INOLVIDABLES
“Curaderas memorables son las de mi época de estudiante de Ingeniería. Vivía en el hogar universitario, en donde en esa época, 1982, estaba prohibido meter trago. Pero igual entraban hasta damajuanas. Cada fin de semestre había tomatinas en las que varios quedaban borrados y vomitaban en sus propias camas. Al día siguiente era un desastre y un hedor indescriptible”.
RECETA PARA LA RESACA
“Seguir tomando. El problema es seguir tomando al infinito, porque te mueres. Pero en la mañana, con esa caña terrible, con la boca seca, por más agua que tomes no te pasa nada, el único remedio infalible es una lata de cerveza. Santo remedio. Te equilibra de nuevo. Pero, como te digo, la dificultad es detenerse”.
LA SIUTIQUERÍA DEL VINO
El vino se ha convertido en moda, y como tal es ostentación tanto de riqueza como de estatus socio-cultural falso. Simular que uno sabe de vinos, que es capaz de reconocer cepas, regiones, nacionalidades, es el moderno arribismo. He visto a mucha gente llenarse la boca con una enorme palabrería acerca del vino, aprendida a la rápida en una revista “especializada”, pero que no se condice con el auténtico conocimiento de enología. El chileno medio apenas es capaz de distinguir un blanco de un tinto. He visto amigos muy queridos y estudiantes que agarran la onda del lenguaje y dicen ‘mira, este vino es bueno por la cepa y por este otro’. Y nada. Si les escondes la botella, no cachan ni coco qué era. Las siutiquerías de las viñas, estas revistas pitucas, lo único que hacen es vernos las huevas. Es pura literatura”.
MEZCLAS EXPLOSIVAS
“Todos estos copetes como el mezcal o el licor de absenta son veneno para el cuerpo. El cola de mono es cosa seria. Hay que decir que sí solo si la suegra te lo sirve. Pero es una mezcla terrible: aguardiente con leche. Hay que escapar de los mezclados”.
EL VINO BUENO
“El vino bueno genera estudios de mercado, el vino malo genera poesía”.
PA’ LAVARSE LOS DIENTES
“Muy pocos vinos blancos me gustan, salvo para cocinar, o de vez en cuando una copa de blanco seco Las Encinas, bien helado. Yo le pongo tinto en todas las comidas, y me río de esa tontera de que los productos de mar demandan siempre un blanco, ja, ja, ja. El vino blanco sirve para lavarse los dientes”.
¡A LA MIERDA LOS ANTIBIÓTICOS!
“Más que mito, es una estupidez ancestral, tal vez heredada de nuestros abuelos, decir que no se puede tomar mientras se toma antibióticos. Dos médicos me la contaron clarito: lo único que no se recomienda es tomarse el antibiótico CON el vino.
BORRACHO CÉLEBRE CHILENO
“María Luisa Bombal era muy borracha. Y unas de las razones que vieron las autoridades de la época para no darle el premio nacional de literatura era por lo curagüilla. La cantante Cecilia uno ve que anda curada. Cuando la escucho hablar, se le nota la vocecita de curada”.
TOLERANCIA CERO
“Es una ley algo exagerada, pero la pura estadística de la cantidad de muertos MENOS que llevamos en el año es un tapaboca para cualquier crítica. Soy partidario de una norma inflexible y drástica en contra de los bacalaos irresponsables que salen a matar gente en las calles luego de trasegar una botella de ron”.
EL ÚLTIMO MANUEL DE LOS BEBEDORES
Tito Matamala
Lolita Editores, 2012, 190 páginas