Quantcast
Channel: The Clinic
Viewing all 108865 articles
Browse latest View live

Brígido: Cámara acuática muestra el terrorífico ataque de un tiburón blanco


El Jesús negro que desató la ira de grupos cristianos en EE.UU.

$
0
0

Black Jesus YT Imagen extraída de Youtube..

bbcmundologo

Pese a que todavía no se ha estrenado, la nueva serie de comedia “Black Jesus” (Jesús Negro), del canal por cable Adult Swim, ha causado la reacción airada de grupos cristianos y conservadores en Estados Unidos.

El motivo es el protagonista de la serie, un sonriente Jesucristo negro al que le gusta beber alcohol, fumar marihuana y decir palabrotas, y que se pasea con una túnica blanca por el barrio de Compton, un suburbio desfavorecido de Los Ángeles (California) de mayoría afroestadounidense.

De momento lo único que se conoce de “Black Jesus” -que llega a la pequeña pantalla en EE.UU. este 7 de agosto- es un tráiler de apenas dos minutos, aunque ha sido suficiente como para que el programa haya sido tachado de blasfemo y para que se hayan iniciado varias campañas para exigir su retirada.

La serie ha sido ideada por Aaron McGruder, conocido por ser el creador de la controvertida “The Boondocks”, una tira cómica que se convirtió en una serie animada que trata sin complejos temas como el racismo o la lucha de clases en EE.UU. a través de dos hermanos negros que viven junto a su abuelo a un barrio de mayoría blanca de Chicago.

Según Adult Swim -un bloque de televisión por cable para adultos que emite por las noches a través del canal Cartoon Network- “Black Jesus” presenta “al hijo de Dios en su misión de difundir el amor y la bondad por todo el barrio de Compton con la ayuda de su pequeño pero leal grupo de oprimidos seguidores”.

Los responsables del canal enviaron un comunicado a BBC Mundo en el que aseguran que “Black Jesus” “es una sátira y una interpretación del mensaje de Jesús contextualizado en cuentos morales de hoy en día”.

Además, señalan que “pese a que algunos pueden considerarla una representación controvertida de Jesús, no es nuestra intención ofender a ninguna raza o grupo religioso”.

Blasfemia

La aclaración de Adult Swim no parece haber convencido a organizaciones como One Million Moms (Un millón de madres), parte de la conservadora Asociación Estadounidense de la Familia (AFA, por sus siglas en inglés), que ha iniciado una campaña para que la serie sea retirada.

Desde este grupo se quejan de que en el tráiler de “Black Jesus” se presente a Jesucristo “como un personaje que fuma hierba y bebe alcohol” y aseguran que el lenguaje que se utiliza -”que incluye usos repetidos del nombre de Dios en vano” y palabrotas- “es desagradable”.

“Hay violencia, tiroteos, drogas y otros gestos inapropiados que tergiversan completamente a Jesús. ¡Esto es blasfemia!”, señalan los responsables de One Million Moms, que también aseguran que Adult Swim “no se atrevería a ridiculizar a Mahoma o a los musulmanes”.

El grupo acusa al canal de “ir demasiado lejos, burlándose de la religión cristiana con frases vulgares” y pide al público que envíe correos electrónicos al propietario de Adult Swim, Turner Broadcasting System, Inc., exigiendo que cancele sus planes de emitir el programa.

La organización de madres no está sola en su batalla contra “Black Jesus”, ya que varios grupos cristianos y medios conservadores -como el Christian Broadcasting Network- han iniciado campañas de recogida de firmas para que la serie sea retirada.

Según argumentan, su oposición a “Black Jesus” no tienen nada que ver con que se presente a Jesucristo como un hombre negro, sino por las cualidades que se le atribuyen al personaje y el entorno en el que se desarrolla la trama de la serie.

Trailer “Black Jesus”:

La guagua más prendida: Mira el video de un bebé que lo pasa la raja con una canción de Katy Perry

Javiera Olivares a CDF: “He de esperar que los despidos injustificados no respondan a presiones de grupos vinculados a la ANFP”

$
0
0

CDF
Mediante una declaración pública difundida la tarde de este miércoles, la presidenta electa del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, calificó de “repudiable” los despidos de profesionales del Canal Del Fútbol por cuestionamientos de la Sociedad Anónima Deportiva Azul Azul a una nota emitida por la señal de TV por pago sobre el proyecto de estadio del Club Universidad de Chile.

“En virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en el canal del fútbol, CDF, y denunciados por el sindicato de trabajadores de dicha estación, quisiera hacer pública mi preocupación por el despido injustificado de dos periodistas: Cristian Urbina, editor general, y Patricio Torres, editor periodístico. Los despidos se produjeron luego de que se emitiera un reportaje sobre el estadio de la Universidad de Chile que habría generado la molestia de altos dirigentes del club y que provocaron -el día de hoy- la renuncia de otros tres subeditores: Pablo Sepúlveda, José Manuel García, Claudio Lara y del periodista autor del reportaje, Roberto Gálvez”, expuso Olivares.

“En este escenario me parece importante manifestar que, de acuerdo a lo informado por el sindicato de trabajadores de CDF, el contenido del reportaje en cuestión abordó equilibradamente el tema, basándose en fuentes políticas y provenientes del mismo club (concejales y dirigentes de Azul Azul) para evidenciar el real avance del proyecto. Resulta absolutamente repudiable que para ilustrar eventuales diferencias de contenido o de línea editorial, se utilice el despido como método de presión, más aún tomando en cuenta el severo amedrentamiento que esto puede generar en el equipo de trabajadores. Cabe agregar que ya el año pasado, la estación atravesó otro tipo de problemas laborales vinculados a trabajadores que desde Chilefilms brindaban servicios para CDF. De hecho, por esos días los técnicos audiovisuales paralizaron sus labores para denunciar contrataciones inestables, extensas jornadas de trabajo y pagos precarios en coberturas que los obligaban a viajar a lo largo del país”, acotó la presidenta electa del Colegio de Periodistas.

“He de esperar que los despidos injustificados no respondan a eventuales presiones de grupos vinculados a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, que posee el 80% de la propiedad del canal y de la cual Azul Azul es parte. Menos en una temática de alto interés nacional como es el fútbol, evento deportivo que -bajo mi juicio- debiera ser transmitido por señal abierta”, agregó.

“Durante la gestión que me toca encabezar en la orden gremial, espero poder confrontar aquellos actos que puedan aludir a eventuales censuras y aquellas situaciones que expongan a los trabajadores de las comunicaciones a extrema precariedad laboral”, señaló la futura timonel del gremio.

Para deleitarse: Lanzan video promocional de las monumentales Suicide Girls chilenas

Horrible: La interminable lista de víctimas que dejó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza

$
0
0

funeral palestina padre efe
En el sitio gazadeaths.com, están publicados los nombres de todos los hombres, mujeres y niños, palestinos que murieron durante el último mes en la Franja de Gaza, a raíz de los ataques perpetrados por Israel en contra de civiles.

La invitación que hacen los autores del sitio, es a difundir la información que se ha recopilado, en base a los registros del ministerio de Salud de Palestina y que será actualizada a diario, para que la muerte de todos ellos “no sea en vano”.

En el sitio se detalla, el nombre, la edad y la fecha en la que murieron las víctimas.

GAZA SITIO

GAZA SITIO 2

Visita el sitio pinchando este link.

Se viene: Schwarzenegger revela en Instagram el título de la nueva “Terminator”

$
0
0

Arnold YT Imagen extraída de Youtube.

El actor Arnold Schwarzenegger reveló hoy el título de la próxima entrega de la saga “Terminator” que llegará a los cines de EE.UU. el 1 de julio de 2015 con el nombre de “Terminator Genisys”, según se pudo ver en una fotografía publicada por el intérprete en Instagram.

En esa instantánea, Schwarzenegger aparece sentado de espaldas en una silla en cuyo respaldo se lee el título del filme.

La imagen está vinculada a la cuenta de Instagram @terminatorgenisys y fue también distribuida en Twitter por las cuentas oficiales del estudio Paramount.

“Hasta la vista, baby”, comenzó diciendo el actor en el texto que acompañó a la fotografía, donde explica que terminó de rodar y se despide del reparto del filme.

“Fue un desafío, fue divertido y mereció la pena”, aseguró Schwarzenegger quien dijo no poder esperar a ver la película terminada.

“Les recordaremos a los fans por qué se enamoraron de Terminator”, manifestó.

Foto del Instagram de Schwarzenegger con el título de la nueva “Terminator”:

No se aguantaron: A combos terminó presentación de peleadores de la UFC

$
0
0
Durante la presentación de Jon "Bones" Jones y Daniel Cormier, que se batirán a duelo en el Ultimate Fighting Championship, ambos terminaron agarrándose a combos. Los peleadores de la UFC no aguantaron y antes de subirse al octágono se golpearon, obligando a personal de seguridad a separarlos. Mira acá el video.

En Hollywood hablan de “indignación” por palabras de Penélope Cruz y Javier Bardem sobre Gaza

$
0
0

Javier Bardem YT Imagen extraída de Youtube.

bbcmundologo

La revista estadounidense The Hollywood Reporter publicó este miércoles un artículo en el que asegura que varios altos ejecutivos de la industria del cine en Estados Unidos han expresado a la publicación su indignación por las palabras de los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz sobre el conflicto en Gaza, sugiriendo que sus carreras en la meca del cine podrían verse afectadas.

Según la revista, han sido varios los ejecutivos que, hablando en condición de anonimidad, han señalado que se van a plantear si en el futuro trabajan de nuevo con los intérpretes españoles.

Uno de ellos, según The Hollywood Reporter, dijo estar “furioso con Javier y Penélope” por la carta que publicaron hace unos días junto a un centenar de artista españoles en la que calificaban las acciones de Israel en Gaza de “genocidio”.

Otro, un productor que trabajó en el pasado con Cruz, aseguró haber “prometido en privado no volver a contratarla”.

“Ignorantes”

La publicación recuerda que el pasado 2 de agosto Ryan Kavanaugh, el presidente del estudio cinematográfico Relativity Media, dijo que cualquiera que califique de genocidio lo que ocurre en Gaza “es un ignorante y no debería comentar sobre el tema o es un antisemita”.

Kavanaugh aseguró que tras sus críticas a Bardem y Cruz recibió más de 500 llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto de apoyo, incluyendo algunos de altos ejecutivos de Hollywood, lo que en su opinión indica que la indignación con los actores españoles “es amplia”.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, el pasado fin de semana el actor estadounidense Jon Voight, padre de la actriz Angelina Jolie, haciéndose eco de esa supuesta indignación, publicó una carta abierta en varios medios de su país en la que tacha de “ignorantes” a Bardem y Cruz por su postura sobre Gaza.

“Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enfadado; me duele en el alma que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem hayan podido incitar al antisemitismo y permanezcan inconscientes ante el dolor que han causado”, aseguró el intérprete ganador de un Oscar en su misiva.

La carta de Jon Voight se dio a conocer unas horas después de que los actores españoles matizaran en sendos comunicados su postura sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, asegurando que no son antisemitas y que su intención era criticar la ofensiva militar de Israel y no a los israelíes.

Vea también:
El actor Javier Bardem publica carta sobre conflicto palestino-israelí: “Es vergonzosa la postura occidental de permitir tal genocidio”

Empresas están buscando crear el Netflix de los libros

$
0
0

Libros a1

Netflix entrega una cantidad casi infinita de TV y películas, Spotify hace lo mismo con la música. Pagar una pequeña cuota mensual y luego solicitar tantos episodios o canciones como uno quiera, por el tiempo que dura la suscripción.

Así que ¿por qué no añadir libros a la mezcla de suscripción, también, ¿verdad? Esa es la apuesta de varias empresas están haciendo. Ofrecen servicios de suscripción de libros electrónicos pagando una cuota mensual con la posibilidad de acceso ilimitado a un catalogo de libros.

Según consigna un artículo de New York Times, esta es una idea que se está consolidando y que para los amantes de la lectura podría significar un gran ahorro a la hora de consumir libros. Los participantes más destacados hasta el momento son Oyster, Scribd y del Amazon Kindle Unlimited, que salió al mercado en julio.

Sin embargo, las empresas que ofrecen el servicio han detectado dificultades para obtener las licencias sobre libros que se han publicado más recientemente, lo que dificulta que la oferta sea novedosa y tenga publicaciones actuales. Por eso se ha apostado más bien a los títulos clásicos.

Galería HD: Hiroshima conmemora los 69 años de la bomba atómica

Dónde se educan las familias más poderosas de Chile: Los Matte y su fanatismo por los “Millonarios” de Cristo

$
0
0

pilar matte fb
En 2012, y con sólo 27 años de edad, la periodista Pilar Matte Capdevilla, -hija del ex mandamás de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, Eliodoro Matte Larraín- fue protagonista de uno de los negocios inmobiliarios más rentables de ese año.

Junto a sus hermanos Eliodoro y Jorge vendió a Enaco y la constructora Moller y Pérez-Cotapos 42 hectáreas planas en La Dehesa en US$96,8 millones (más de 50 mil millones de pesos). Lo hizo, además, sin pagar impuestos porque un año antes el terreno, parte del ex fundo Los Quillayes, que estaba en manos de su padre, les fue vendido a los herederos en calidad de persona natural y así también fue traspasado a las inmobiliarias. Más aún, según consignó Ciper en la época, Matte Larraín había frenado en 2002 el cambio de uso de suelo agrícola a urbano en ese paño, poniendo un par de vacas en el predio, y había logrado ahorrarse más de $7.080 millones en impuestos, así es que les entregó el terreno a sus pupilos tras “engordarlo” por una década.

La maniobra de Pilarcita (29) fue casi calcada en su sigilo y éxito a la que permitió hace unos meses al sacerdote Sebastián Navarrete Herrera vender al Mayflower el Colegio Apoquindo, lugar donde la menor del clan Matte-Capdevila, calificada por la alta sociedad nacional como la Charlotte Casiraghi chilena, estudió antes de ingresar Universidad de Los Andes.

Que la educación de Pilar haya estado marcada por la religión es un sello de los Matte, clan íntimamente ligado a los Legionarios de Cristo, grupo católico fundado por el pederasta Marcial Maciel, que en Chile maneja varios colegios y tiene redes privilegiadas con la élite empresarial y política. En el mundo son conocidos como los “Millonarios de Cristo” precisamente por esta impronta.

“El Apo” femenino, donde estudió Pilar, pertenece a este movimiento y tiene una mensualidad de 7 a 13,6 UF (168 mil a $326.400). El promedio de alumnas por curso es de 22.

En la Escuela Claudio Arrau de El Bosque, compuesta casi exclusivamente por alumnos en condición de vulnerabilidad social, en cada curso hay cerca de 40 estudiantes.

LA FORTUNA
Inauguración de Central Hidroeléctrica Angostura

En el número 687 del ránking Forbes 2014 se ubican los Matte, con un patrimonio estimado de 2.500 millones de dólares. El análisis considera a los tres hijos del fallecido patriarca Eliodoro Matte Ossa y María Larraín Vial, ambos provenientes de familias acaudaladas.

Matte Ossa se formó en el Instituto Nacional y no tuvo estudios universitarios porque a los 17 años se dedicó a trabajar y a ganar campeonatos de bridge, cuyas ganancias invirtió en la Bolsa. En 1970, con 65 años, controlaba ya el 25% de la Papelera, era millonario y opositor a Allende. Sus hijos siguieron el mismo camino.

Hoy tienen intereses en distintos sector: La CMPC Celulosa es la cuarta mayor productora de pulpa del mundo; Colbún que es la segunda mayor eléctrica que opera en el Sistema Interconectado Central chileno; Entel, donde el grupo Matte participa a través de Almendral S.A; y el Banco Bice entre otros negocios menores.

eliodoro-matte

El hijo mayor, Eliodoro Matte Larraín (68) es reconocido como un histórico financista de la UDI y fue el creador en 1984 del principal referente del pensamiento neoliberal de derecha, el Centro de Estudios Públicos, CEP. También participó en la creación del Instituto Libertad y Desarrollo. Es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Business Administration de la Universidad de Chicago. Sus estudios escolares fueron en el Saint George de Vitacura, mixto y católico, que en el ránking de la Revista Qué Pasa sobre los 100 mejores colegios de la última década ostenta el lugar 35.

Estudiar hoy en el Saint George implica desembolsar 80 UF en la cuota de incorporación ($1.920.000), 11, 2 UF ($268.800) en la matrícula y 14, 47 UF ($347.280) mensualmente. El sueldo mínimo en Chile es de $225 mil, es decir, una colegiatura en este establecimiento cuesta $122 mil más que el pagó básico a un trabajador.

bernardo matte y mb

También en el Saint George se educó Bernardo Matte Larraín (58), el más liberal del clan, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, íntimo amigo de Andrés Allamand, miembro de Fundación Paz Ciudadana y muy cercano al dueño de El Mercurio Agustín Edwards Eastman.

Patricia Matte

La única mujer, Patricia (70), sicóloga de la Universidad Católica, estuvo en dos colegios femeninos. El Villa María Academy, que tiene una mensualidad hoy de entre 16 y 18,2 UF ($384 mil a $436 mil) y luego en el Colegio del Sagrado Corazón de las Monjas Inglesas, cuyo costo es de $306 mil al mes.

En el nivel de los octavos básicos en 2013 en el Simce, el Sagrado Corazón obtuvo 298 puntos en Lenguaje, 342 en matemáticas y 333 en Ciencias Naturales. La Escuela Claudio Arrau marcó casi 100 puntos menos en todas las materias.

Patricia además es la cabeza de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que tiene 17 colegios subvencionados de excelencia en el sector sur y norponiente de la capital. Es también una férrea detractora de la Reforma Educacional. Hace unos meses, en una crítica a los cambios en el modelo, dijo que al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre “le falta mucha calle”.

LOS MATTE CAPDEVILA: DE KARADIMA AL PADRE JOHN
John-OReilly1
En abril del año 2010, Pilar Capdevila Honorato, la esposa de Eliodoro Matte Larraín (con quien se casó en segundas nupcias tras una nulidad eclesiástica exprés), rompió su habitual bajo perfil y dio una declaración incendiaria a Canal 13.

Ataviada con su tradicional traje azul oscuro y blusa blanca, sin joyas ni adornos, debido a sus votos de pobreza, una de las mujeres más ricas de Chile se cuadró con la defensa del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales. Según consigna María Olivia Monckeberg en “Karadima, el señor de los infiernos”, Capdevila aseveró que uno de los denunciantes, Jimmy Hamiltón “es un gran actor, debería irse a Hollywood”.

Que Capdevila Honorato desestimara la credibilidad de las víctimas fue sólo una de las acciones que emprendió para salvar a quien escuchó en misa diaria por años en la parroquia de El Bosque. Su esposo pagó parte de la defensa del sacerdote e incluso se reunió con el fiscal Sabas Chahuán para pedirle que acelerara la investigación.

Con Karadima existía, hasta que se corroboró su culpabilidad, cariño, pero el vínculo oficial de los Matte con la Iglesia no era este sacerdote sino el padre John O’Reilly de los Legionarios de Cristo, quien enfrentó hace unos días el inicio del juicio oral en su contra por presuntos abusos sexuales en contra de dos menores.

Según consigna el libro “Legionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder” de los periodistas Javier Ortega y Andrea Insunza, como asesor espiritual del Apoquindo, el sacerdote conoció a los hijos de los Matte Capdevila (Eliodoro, Jorge y Pilar) y se hizo amigo íntimo del matrimonio, tanto que la orden Regnum Christi tomó la administración en 2004 del colegio Teresa de Los Andes en La Pincoya, establecimiento fundado por Capdevila.

Más aún, Eliodoro, conocido como “el Rucio”, y su esposa incluso estuvieron con Maciel -cuando todavía eso era considerado un honor- en dos ocasiones en 2000 y 2004.

Matte, informa la investigación, “sintonizó con el ameno padre John y, por añadidura, con la Legión de Cristo, tanto por el discurso pro empresarial de la orden como por su trabajo en el campo educacional”. Tan fina es esta sintonía que entre el 31 de enero y el 3 de febrero, cuando el Ministerio Público le levantó el arresto domiciliario total a O’Reilly, el sacerdote, aseveró El Mostrador, veraneó en el fundo Aguas Blancas, una casona de Matte en Santa Bárbara donde, además de ganado bovino, el empresario cuenta con un criadero de “ciervos Dama”.

La cercanía de O’Reilly con los Matte Capdevila es tal que, tras la fundación del Cumbres en 1986 y su traslado a San Carlos de Apoquindo en 1991, Eliodoro y Jorge Matte Capdevila fueron inscritos en este colegio.

EL CUMBRES
Colegio Cumbres
El Cumbres tiene una cuota de incorporación de 80 UF ($1.920.000) y aunque ni la matrícula ni la mensualidad aparecen consignadas en la web del establecimiento, los datos recopilados por The Clinic Online indican que la mensualidad oscila entre los $420 mil y $320 mil, ya que existen tramos de pago de acuerdo a la cantidad de hijos en el colegio. La matrícula, en tanto, sería de aproximadamente $300 mil.

“Es, entre los top, uno de los más baratos, aunque entenderás que el término barato en ese rango quiere decir que es carísimo y el descuento por hijo es muy poco”, asegura una apoderada consultada por este medio.

Entre quienes han tenido a sus hijos en el Cumbres figuran rostros de la UDI como Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, Pepa Hoffman, y los ex diputados Marcela Cubillos, Darío Paya y Rodrigo Álvarez; empresarios como Federico Valdés y Jorge Andrés Saieh, presidente de Copesa; y ex colaboradores de Piñera como Rodrigo Pérez Mackenna y Gabriel Ruiz-Tagle. Y los Matte, por cierto.

Para postular, hay que cumplir una serie de requisitos que incluyen: certificados de nacimiento, bautismo, matrimonio religioso y civil; una carta de presentación de la familia postulante; dos cartas de recomendación de personas que tengan niños en algún colegio del movimiento; una fotografía del grupo familiar con el nombre de los integrantes atrás; e informar qué parroquia frecuenta el grupo familar y en qué organización religiosa participan.

En el ránking de Qué Pasa, el Cumbres ocupó el número 16 con 2256 alumnos y 246 profesores, 123 de ellos con pos grados. El establecimiento tiene además 11 canchas de fútbol, canchas de atletismo, 13 multicanchas y 10 laboratorios, entre otras instalaciones. Además tiene de 7 a 10 horas semanales de inglés y 90 talleres extraprogramáticos. El promedio de alumnos por curso es de 28.

El Instituto Nacional, el mejor de los públicos con el puesto 10 del escalafón Qué Pasa, tiene 4455 alumnos -45 por curso-, 2 multicanchas, 1 campo deportivo con cancha de fútbol, 3 canchas de tenis, pista de atletismo y 3 gimnasios. La matrícula anual es de $3500 y no tiene cuota de incorporación ni mensualidad.

Si la elección típica de un institutano es continuar su educación en alguna universidad tradicional, para los Matte Capdevilla lo lógico es elegir alguna institución católica.

Eliodoro Matte Capdevila (33), por ejemplo, estudió arquitectura en la Universidad Finis Terrae, entidad controlada por los Legionarios. A esta casa de estudios su padre le regaló un terreno de 70 hectáreas en La Dehesa y el fallecido Guillermo Luksic le donó un millón de dólares, todo gracias a la eficiente gestión del padre John.

Tras egresar, realizó un diplomado en Finanzas de la Universidad Católica de Chile. El mayor de los Matte Capdevila es fanático de la bicicleta de montaña y fundó, junto a otros socios, MTBLab, una empresa que se emplaza en plena avenida El Rodeo en Lo Barnechea y comercializa productos, accesorios profesionales y presta servicio técnico y de taller a quienes practican este deporte. Junto a eso tiene el “Bike Park El Durazno”, que corresponde a la parte del ex fundo Los Quillayes que, por estar sobre la cota mil, no pudo ser vendido con fines inmobiliarios.

JORGE MATTE C2 FB

Jorge Matte Capdevila (32), en tanto, es ingeniero comercial de la Universidad de los Andes -institución del Opus Dei- y, como su padre, es fanático por los caballos. Aprendió equitación en el criadero Aguas Claras y actualmente practica en el Club de Polo San Cristóbal y participa en competencias internacionales. Su pasión la mezcla con la administración de negocios del clan y con la filantropía a través de la fundación Amulén que desarrolla proyectos de infraestructura en comunas de escasos recursos.

La hija menor es Pilar Matte Capdevila (29), egresada del Apoquindo y periodista de la Universidad de Los Andes. También tiene sus propios emprendimientos. Junto a otras socias fundó “Cranberry Chic”, una red social exclusiva -se accede por invitación- para mujeres ABC1 donde se dan consejos de moda.

De esta materia, Pilar sabe. Hace unos años la revista ED le hizo un mini perfil sobre sus gustos. Comentó, entre otras cosas, sobre su amor por las perlas. “Son algo que me distinguen a mí y a todo mi grupo de amigas, hay gente que nos dice ‘las perlitas’. Si no me las pongo siento que me falta algo, me iluminan la cara”, dijo.

Los Matte Capdevila tienen su family office: Rentas Bío Bío y la empresa relacionada Inversiones Porto Seguro. A través de ellas gestionan el patrimonio personal y las rentas que generan las participaciones familiares en los sectores industrial, forestal, inmobiliario y financiero, principalmente a través de Empresas CMPC y Banco Bice.

LOS HEREDEROS DE PATRICIA
BERNARDO LARRAÍN MATTE
En el directorio de la CMPC poco a poco han ido tomando las riendas las nuevas generaciones. El requisito es ser parte de la familia y hombre. Patricia Matte, casada con Jorge Larraín Bunster tuvo cuatro hijos: Jorge Gabriel, Bernardo, María Magdalena y María Patricia.

Los dos primeros están en las empresas; y en representación de las hijas están los yernos: Juan Carlos Eyzaguirre (directorio de CMPC Productos de Papel) y Andrés Echeverría (miembro de los directorios de la rama celulosa y papeles).

Bernardo (47) estudió en el Tabancura, del que dijo, en una entrevista con Gestión, que le entregó “valores que han sido muy importantes en mi vida, como la rigurosidad, la disciplina y la autoexigencia. El Tabancura inculca la austeridad, la sencillez, a pesar de que éramos alumnos privilegiados, por tener los recursos para estudiar ahí”.

En la actualidad este colegio tiene una cuota de incorporación de 146 UF ($3.504.000); una matrícula de 13,32 UF ($320 mil); y una mensualidad de 16,23 ($390 mil). Tiene 1.458 alumnos, 35 promedio en cada curso.

Suponiendo que un niño ingresa a kinder al Tabancura y egresa en cuarto medio, y considerando los valores actuales, en 13 años la inversión en un niño del Tabancura es en matrícula 173,16 UF ($4.166.400) y en mensualidad 2109 UF ($50.637.600). Eso, más la cuota inicial de incorporación, que se paga una sola vez, hacen un total de más de $58 millones.

En un niño de colegio público con jornada escolar completa, el Estado invertirá en ese periodo $57.833 mensual en Educación Básica y $69.035 mensual en Educación Media, es decir, al cabo de 13 años el gasto será de aproximadamente $8 millones.

Con estas cifras se deduce que un Matte desembolsa en la Educación de uno de sus hijos 725% más que el Estado. Y eso se traspasa también a la cuarta generación. Los tres hijos de Bernardo Larraín Matte están siendo educados en colegios de élite. La mayor, María Bernardita, nació en 2005 en Estados Unidos y junto a Clara está en el Villa María. Y Bernardo Larraín Cosmelli ya tiene acciones a su nombre en una minera.

Tras egresar del Tabancura, Bernardo estudió ingeniería comercial en la UC y posteriormente viajó a Inglaterra a realizar un master en Finanzas en el London School of Economics, posgrado que tiene un costo de más de $27 millones. Luego de eso, estudió un master en administración en Stanford que tiene un costo de $24 millones. Actualmente es presidente de Colbún, la empresa que intentó, junto a Endesa, construir Hidroaysén. Pese al traspié, Colbún registró una utilidad de US$123,1 millones en el primer semestre de este año, 86,2% más que en igual período del año pasado.

jorge larraín matte

Jorge Larraín Matte tuvo el mismo tránsito estudiantil que Bernardo. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en Sociología y Estudios Culturales de la London School of Economics. Tras un paso por los negocios familiares, estuvo en la administración de Piñera como jefe de la Unidad de Convenios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

María Magdalena, casada con Andrés Echeverría, y María Patricia, casada con Juan Carlos Eyzaguirre, estuvieron en el Apoquindo y fueron claves en la cercanía que logró Patricia Matte con el padre John O’Reilly. De hecho, los nietos de Patricia se educan en el Cumbres. Una de ellas, Magdalena Echeverría Larraín, fue una de las nueve niñas que falleció en el accidente del viernes 29 de agosto de 2008 en Putre.

LOS HIJOS DEL DÍSCOLO

BERNARDO MATTE LARRAÍN
Bernardo Matte Larraín es asiduo a la regata de Chiloé. Este año su yate Pisco Sour sacó el segundo lugar en la competencia que reúne a las más grandes fortunas criollas. Guillermo Luksic, por ejemplo, era un rostro habitual en este deporte de elite y varias veces disputó el primer lugar con Bernardo, quien está casado con María Isabel Izquierdo Wacholtz y es padre de tres hijos, Bernardo, Sofía y Francisco.

Sofía trabaja con su tía Patricia, y sus primas María Patricia y María Magdalena en el programa de talentos de la Red de Colegios SIP. Estudió Psicología educacional en Universidad Católica y previamente estuvo en Colegio Francisco de Asis de Las Condes que tiene un promedio de 22 a 24 alumnos por curso y cuyos costos no figuran en la web oficial.

Bernardo Jr (30) es aficionado al surf. El abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez es parte del prestigioso estudio Barros Letelier y Cía y director en empresas de la familia como Minera Valparaíso director y filiales CMPC Tissue y CMPC Productos de Papel

El menor, Francisco, ingresó al Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica y derivó posteriormente en derecho. Desde hace años, por cierto, los herederos tienen acciones a su nombres en las empresas de la familia.

LEA TAMBIÉN: LOS LUKSIC Y SU DEVOCIÓN POR THE GRANGE SCHOOL

Las culpas de Ricardo Lagos

$
0
0

Ricardo Lagos Escobar
La reciente condena contra Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) viene a poner varias cosas en su lugar. En primer lugar, la inexistencia del terrorismo mapuche en Chile. Lo dice el fallo de la Corte y lo venían advirtiendo tres observadores de la ONU que visitaron el país, en misión oficial, entre los años 2003 y 2013. El último de ellos, Ben Emmerson -Relator Especial sobre la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo y ex juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda- en su informe fue lapidario, principalmente contra los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Un conflicto político, social y cultural, abordado con la lógica del apaleo policial y los calabozos, concluyó. Se fue de Chile dejando una serie de recomendaciones. Y muchas dudas sobre la real calidad de nuestro sistema democrático.

En segundo lugar, el fallo viene a dejar en evidencia al menos una década de feroz persecución política y violación de derechos de ciudadanos mapuche. Así lo consigna y sin anestesia el destacado académico Víctor Toledo Llancaqueo en su investigación “Prima ratio. Movilización mapuche y política penal”, publicada el año 2007 por CLACSO en Buenos Aires. A su juicio, la aplicación de la Ley Antiterrorista en el gobierno de Lagos implicó el inicio de una verdadera “guerra sucia” contra los mapuche, con “intervenciones telefónicas, robos de equipos computacionales a organizaciones mapuche, presión para el cierre de programas de derechos indígenas en universidades e inclusive sabotaje de vehículos de abogados”. También con torturas, montajes e inclusive ejecuciones extrajudiciales como en dictadura. Una de ellas la de Matías Catrileo. Otra, Jaime Mendoza Collio.

“Frente al conflicto con los indígenas y siguiendo las pautas de una intensa campaña de criminalización de la protesta social mapuche, el Estado chileno emprendió una sistemática huida hacia el derecho penal”, sostiene Toledo en su estudio. “El caso mapuche es ilustrativo de la criminalización de la protesta social como un proceso político, mediático y jurídico, que etiquetando a los actos de protesta como delitos, busca sacar a un conflicto social de la arena política para llevarlo al campo penal… Aplicar la Ley 18.314 a la protesta mapuche no fue una decisión aislada ni precipitada, sino parte de un nuevo marco de la política hacia los pueblos indígenas; la seguridad”, concluye.

Esta política penal originó una ola de allanamientos, detenciones arbitrarias y vulneraciones al debido proceso. Entre los años 2001 y 2003, las querellas por “terrorismo” fueron doce y se acumularon en cuatro emblemáticos procesos. Estas se sumaron a otras 80 causas por distintas leyes penales contra un total de 209 ciudadanos mapuche. Estos cuatro procesos fueron el Caso Ancalaf, por “incendio terrorista” en Alto Biobío; Caso Lonkos, por “amenaza terrorista” contra un latifundista de Traiguén; Caso Poluco Pidenco, por “incendio terrorista” de predio de Forestal Mininco; y el bullado Caso CAM, por “asociación ilícita terrorista” en Temuco. Los tres primeros, precisamente los casos analizados por la Corte IDH, terminaron con los acusados tras las rejas.

El cuarto de ellos no culminaría con condenas. Se trató de la denominada “Operación Paciencia” montada por el entonces subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, y dirigida contra la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. Hablamos del primer gran fiasco de inteligencia policial previo al Caso Bombas y el Pakistaní del ex ministro Rodrigo Hinzpeter. Entre las acusaciones de los fiscales figuraba el plan mapuche de “hacer volar el centro de Temuco via sabotaje a la red subterránea de gas”. Hasta los guionistas de Batman pararon las antenas. Tras un maratónico juicio oral, los más de 20 miembros de la CAM acusados por el Ministerio Público quedaron en libertad. Y los fiscales en soberano ridículo. Fue la primera gran victoria mapuche en tribunales. Y una de las pocas, a decir verdad.

Tal como consigna el fallo de la Corte IDH, las condenas por “terrorismo” de los tres primeros casos fueron un carnaval de irregularidades. Permítanme un breve recuento. Víctor Ancalaf Llaupe fue condenado, en primera instancia, a 10 años de cárcel por tres atentados a camiones de Endesa en Ralco. Tras apelar su defensa, una sentencia de segunda instancia estuvo a punto de dejarlo en libertad. ¿La razón? La imposibilidad de los querellantes de probar la “participación directa” de Ancalaf en los ilícitos. El problema, como es de suponer, lo resolvió la Ley Antiterrorista. Y un par de oportunos “testigos sin rostro”, que -caídos del cielo para la Gobernación de Arauco, encabezada entonces por el actual ministro Rodrigo Peñailillo- situaron al dirigente mapuche “en las cercanías” de uno de los tres atentados. En las cercanías, leyó bien.

En el caso de los lonkos de Traiguén, Pascual Pichún y Aniceto Norín, lo torcido de la acción penal adquirió ribetes de escándalo. No solo se anuló un primer juicio que los declaró inocentes. Tras un segundo juicio oral, ambos fueron condenados a cinco años de cárcel por el inexistente delito de “amenaza terrorista”. Inexistente no solo porque ellos o su defensa lo negaran. Inexistente porque, como bien explica el abogado Jaime Madariaga en el premiado documental “Aniceto, Razón de Estado”, dicho delito ni siquiera se encuentra tipificado en nuestra legislación penal. “Por el delito simple de amenaza los lonkos arriesgaban, como máximo, 61 días de cárcel. Pero se les aplicó finalmente una pena similar a la del homicidio consumado o del incendio consumado”, señala el profesional.

¿Cómo fue posible tamaña barbaridad? Obra y gracia del principal querellante de la causa, el abogado, ex ministro de Estado, miembro del Tribunal Constitucional, presidente de la Fundación Neruda y en sus ratos libres dueño de fundo, Juan Agustín Figueroa Yavar. Fue el “Supremo 22”, como es conocido Figueroa por su influencia en la Corte Suprema, quien junto a un batallón de fiscales se encargó de llevar a juicio a los dos jefes tradicionales mapuche. Y quien logró que una condena de 61 días se multiplicara a lo menos unas 30 veces. Poco le importaba al ex ministro de Patricio Aylwin si los lonkos estaban o no implicados en la quema de su hacienda. “Ellos deben pagar por los pecados de su comunidad”, señaló a la prensa durante el juicio. Y así no más fue.

En el caso Poluco Pidenco, suma y sigue. Todos los condenados lo fueron en base a “testigos sin rostro”, la mayoría con nutrido prontuario policial y/o rencillas con las familias de los acusados. Veinte millones pagó la fiscalía por sus servicios, según reveló una investigación posterior de CIPER Chile. Tres querellas por falso testimonio se presentaron en 2005 contra cuatro de estos “testigos”. Ninguna prosperó. Todas fueron rápidamente sobreseídas por el Ministerio Público. Años más tarde, un segundo juicio contra dos implicados en el caso que se encontraban prófugos, no solo desestimó el carácter terrorista del incendio que afectó las plantaciones del grupo Matte, sino también los absolvió de cargos. Mismas pruebas, mismos testigos y sentencias completamente distintas. El mundo al revés.

Digamos las cosas por su nombre. La Nueva Mayoría no solo debe avanzar en una nueva relación con el pueblo mapuche por tratarse de un mandato democrático. También porque gran parte de la tormenta actual fue desatada por ellos mismos. Es lo otro que viene a transparentar el reciente fallo de la Corte IDH. Y es que, tarde o temprano, como decía mi abuelo Alberto, siempre se termina cosechando lo que se siembra. Ricardo Lagos, el “estadista” para algunos, fue quien abrió con sus torpezas y negligencias la Caja de Pandora de la violencia rural mapuche. Los crímenes de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza, Héctor Gallardo, el sargento de carabineros Hugo Albornoz, el matrimonio Luchsinger-Mackay, son consecuencia directa de todo ello. Lo afirmo y de manera responsable.

Fue Lagos quien en 2001 desempolvó la Ley Antiterrorista para perseguir, políticamente, a mapuches que si algo buscaban era un mínimo de justicia. Una de esas querellas, el caso Poluco Pidenco, derivó en la dramática huelga de hambre que a fines de 2007 protagonizaron presos mapuche y otra serie de protestas. En una de ellas, en enero de 2008, participaba Matías Catrileo al momento de ser acribillado por el GOPE en el fundo de la familia Luchsinger. Innegable que la impunidad que rodeó su asesinato desató, como represalia en 2013, el brutal crimen del matrimonio suizo. Y hostilidades que al día de hoy no cesan. ¿Pedirá perdón por ello algún día el ex mandatario? Era lo que esperaba el lonko Pascual Pichún Paillalao de Temulemu. Cinco años los pasó tras las rejas, injustamente. Murió en 2013. Su corazón, cansado, dijo basta.

Se dará un paso gigantesco si el gobierno y el Poder Judicial acatan el fallo de la Corte IDH, como han anunciado. Eso ya sería bastante, considerando el pésimo prontuario de Chile en la materia. Esperar una petición de perdón de La Moneda, muy utópico.

Diputado Gaspar Rivas renuncia a la Alianza: ” Chao con RN”

$
0
0

Gaspar-Rivas_ALEJANDRO-OLIVARES4
En entrevista con el semanario The Clinic el diputado por Los Andes y San Felipe, Gaspar Rivas, aseveró que está cansado de ser el bicho raro de la derecha y afirma que está listo para renunciar a Renovación Nacional, algo que ya hizo en 2012 pero que esta vez, asegura, será definitivo.

“Renuncio a Renovación Nacional. Chao con RN”, declara, y recalca que este adiós es para siempre. “Mi despedida de RN es para siempre. No hay vuelta atrás. Este es el divorcio de mi matrimonio con RN. La otra vez fue una separación y nos volvimos a reencontrar como un AVP, pero ahora ni AVP ni nada. Me di cuenta que esta vuelta era demasiado, que no tenía sentido. Viví en una mentira. O sea, hay cosas en las que coincidimos. Pero son suficientes las que no coincidimos, como para decir; saben qué más esto no da más. Mis ideas no tienen cabida en RN. Por eso me estoy yendo. Yo no cambié a RN y ellos claramente no me van a cambia”, dice.

El parlamentario que votó en mayo a favor de la idea de legislar sobre la reforma tributaria, cuando aún estaba lejos la posibilidad de un acuerdo en la cocina de Juan Andrés Fontaine, y que en ese mismo mes participó de una marcha estudiantil, afirma que muchas veces se sintió ninguneado, en especial durante el mandato de Carlos Larraín y que lo trataban como un “socialista infiltrado” por estar a favor de de la eutanasia, de renacionalizar el cobre, y de eliminar el lucro en la Educación.

También asegura que ha vivido un periodo de distanciamiento de RN: “Hace tiempo que no voy a los consejos de RN. La chimuchina chica no me interesa. Solo sirve para que las bases vomiten toda la mierda y después los mandan para la casa y chao. Y pasa el tiempo y los vuelven a ver cuando de nuevo han juntado mierda. En esa se van siempre. Y no cambia nada”.

En la conversación con la revista The Clinic se explaya, además, sobre un libro en que contará su experiencia en la política. “Le digo a la derecha que no cuente cuentos, que nadie se los compra, respecto a que son sociales y populares. No lo son. Son la misma derecha de siempre: que protege el sistema económico y los bolsillos de la misma gente de siempre. Para empezar la centro derecha, no existe. Es un invento. Así como la centro izquierda es una mentira. No cuenteen más a la gente. La centro izquierda y centro derecha son simplemente versiones publicitarias de algo que no existe. Es una mentira a la ciudadanía, porque en su mayoría la ciudadanía es de centro, y si electoralmente ha tendido a la izquierda, es porque sus postulados tienden a ser más atractivos que los de la derecha”, explica.

Fiscalía formalizará a tercer PDI activo por obstruir investigación de tortura y espionaje informático a estudiante

$
0
0

PDI

La fiscal Centro Norte, Ximena Chong, formalizará a un tercer funcionario activo de la Policía de Investigaciones (PDI), por el delito de obstrucción a la investigación. Esto en el marco de la indagatoria que sigue por tortura y espionaje informático al estudiante César Reyes, hecho ocurrido en mayo de 2013.

Se trata de Patricio Fuentes Urquiza, un policía de la Brigada de Robos (BIRO), a quien se le imputará el ilícito en calidad de autor ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Junto a Fuentes, Gonzalo Contreras Balboa - otro detective de la misma unidad- enfrentará la justicia por la misma transgresión al Código Penal. Ambos lo harán el 9 de septiembre a las 09.00 horas.

Los dos anteriores, se suman a Flavio Torres, quien está en prisión preventiva hace más de 7 meses luego que la fiscalía descubriera que golpeó a César Reyes, como también accedió al Facebook del joven ilegalmente para saber quiénes eran sus contactos sin contar con una orden judicial. Y pese a que ha solicitado la libertad, tanto el juzgado de garantía como la Corte de Apelaciones de Santiago se la han negado en reiteradas oportunidades.

La historia tiene conexiones más complejas, porque el día de la detención, Reyes era seguido por un grupo de agentes de la Brigada de Inteligencia Policial (BIP) de la PDI, quienes avisaron a la BIRO de que el joven había participado en actos de violencia durante la marcha.

El hecho de que participaran funcionarios de la BIP, le trajo problemas a la fiscal Chong, ya que debió solicitar a través del Ministerio del Interior a fines de 2013 el levantamiento del secreto que pesa sobre las actividades de inteligencia, tal como lo establece la ley del ramo.

Fue un muñequeo complejo, ya que tanto la institución policial, como en una primera instancia el Ministerio del Interior se negaban a entregar los datos.

Sin embargo, a principios de año, el entonces titular de Interior Andrés Chadwick, derivó la documentación a la fiscal Chong.

La perseguidora, posiblemente vaya tras la responsabilidad penal de los agentes de la BIP en una segunda etapa de la investigación. Y esto porque habría solicitado más información, respecto a si el seguimiento a Reyes se enmarcó dentro de una operación de inteligencia, acción que debe ser autorizada por una orden judicial.

Lea el informe de la PDI

Lea el informe de la petición de la Fiscalía Centro Norte


La presión de Azul Azul que destapó la censura de los clubes al CDF

$
0
0

CDF

Una reclamo reconocido que demostró el lobby de los clubes profesionales de fútbol en el Canal del Fútbol. Así quedó demostrado con la polémica que generó un reportaje emitido el jueves pasado por el CDF, que pretendía contar en qué estaba la construcción del prometido estadio de los azules, que Heller y compañía anunciaron en abril pasado y que debería estar listo en 2017.

La investigación contaba con declaraciones del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, y otras autoridades comunales señalando que hasta ahora no habían gestiones de la concesionaria que controla a la “U” con el municipio donde la Laguna Carén, donde sería emplazado el estadio, y un representante del directorio de Azul Azul confirmando el hecho.

La emisión generó tal molestia en el directorio de la “U” que terminó con el despido de dos editores y la renuncia de otros cuatro periodistas, lo que obligó al Sindicato del CDF a emitir un comunicado público repudiando el hecho, el que rápidamente se propagó por las redes sociales y obligó a Carlos Heller, máximo accionista de Azul Azul, a dar explicaciones sobre el lobby sobre el CDF.

La censura azul

El martes por la tarde, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, asistió al programa “Los Tenores” de Radio ADN, donde respondió sobre este hecho.

Pocas horas antes, el Sindicato de trabajadores de CDF había hecho público un comunicado donde denunciaba la censura de un reportaje sobre el futuro estadio azul y el despido de dos editores de la señal televisiva debido a la presión de la concesionaria del club.

Y fue ahí, en la radio, donde el dueño de Mega se tuvo que referir al tema, descartando haber realizado personalmente un reclamo al Canal del Fútbol, pero confirmando que efectivamente existió una queja y que este fue realizado por el gerente general de Azul Azul, Cristián Aubert.

“Los llamados los hizo el gerente general de la U (Aubert). Yo no lo vi (el reportaje), él me avisó. Se firmó una carta, que se mandó a Jorge Claro y ahí quedó (…) La medida que tomó el CDF es del CDF y se debe preguntar a ellos por qué la tomó”, señaló el mandamás azul.

Según miembros del departamento de prensa del canal, el reportaje fue adelantado con un teaser promocional -que se subió en la página del canal y viralizó por redes sociales- a las 19 horas del jueves y luego emitido en extenso durante la emisión de CDF Noticias, a las 20 horas.

Pero apenas terminada la emisión, los teléfonos comenzaron a sonar en el canal. El reportaje en extenso nunca llegó a internet. Según el Sindicato de CDF, la investigación generó el enojo furibundo de altos dirigentes de Universidad de Chile quienes solicitaron la censura inmediata de la nota, por considerarla que atentaba contra el proyecto, lo que fue corroborado por Heller en la entrevista en Radio ADN.

“Por esta razón, el equipo periodístico de CDF Noticias y CDF.cl fue obligado a retirar todo rastro del reportaje, ya sea de pantalla, del sitio web y redes sociales. Además, el periodista responsable, Roberto Gálvez, fue marginado de cualquier relación con el club”, dice el comunicado. Así, el teaser dejó de estar disponible el mismo jueves en la noche.

“Cuando se estaba dando bien las cosas (con la construcción del estadio), él (Aubert) consideró que era un tema que nos iba a complicar. Se hizo notar la molestia”, confirmó Heller en el programa, aunque poco después agregó que él cree “en la libertad de expresión, pero la gente tiene derecho a manifestar su molestia por lo que se está diciendo. No hubo soberbia, sólo manifestamos nuestra molestia porque lo que pensamos no era correcto”.

En específico, el reportaje que contaba sobre el presente del estadio de la “U”, tenía declaraciones de dos concejales de Pudahuel y el alcalde de la comuna, Johnny Carrasco. Según los periodistas de CDF, las autoridades comunales decían que hasta el momento no habían iniciado tratativas con el club para iniciar las obras, como la solicitud de permisos para estudios de suelo, por ejemplo. “Que hasta ahora, en cuatro meses desde el anuncio de la construcción, no se ha hecho nada”, dice uno de los periodistas que salió del canal.

Sin embargo, esa información fue confirmada por Andrés Weintraub, representante de la Universidad de Chile en el directorio de Azul Azul, en el reportaje. El profesor de Ingeniería Industrial y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas el año 2000, que reemplazó al ex rector Víctor Pérez en ese cargo, es miembro de la Comisión Estadio de la concesionaria junto a Federico Valdés, Sergio Weinstein y Carlos Alberto Delano.

En el reportaje censurado aparecía Weintraub diciendo que aún no se iniciaba el papeleo con la municipalidad porque por ahora estaban abocados a resolver el tema con la universidad, lo que aún no está resuelto, y que después de eso se iba a comenzar a ver el tema con la municipalidad. Eso encendió las alarmas en la “U”, quienes previeron un posible conflicto con los hinchas.

“Yo pensé que esto no iba atraer repercusión, pensé que sería más simple. Me gustaría ver el programa para ver qué pasó. Me enteré por la gerencia de Azul Azul que se estaba dando un programa que atacaba el estadio de la U y que nos podía traer complicaciones con el hincha”, fueron las palabras de Heller el martes en la tarde en radio ADN.

Pantallazo censura CDF

Vivimos fútbol

Sin duda, los reclamos de la concesionaria que maneja al club Universidad de Chile trajeron coletazos. Tras “bajar” el teaser de la página web y ordenar que el reportaje no volviera a emitirse, los ejecutivos de CDF comenzaron una investigación interna para tomar medidas.

Según miembros del sindicato, desde el mismo jueves comenzaron a recopilar datos sobre el reportaje. Se tomaron testimonios de los involucrados en la realización del reportaje y a los demás trabajadores del departamento de prensa se les preguntó cómo había sido tratada la noticia.

Esa investigación estuvo a cargo de Juan Luis Alcalde, integrante del directorio de CDF que representa a Jorge Claro, hoy dueño del 20% del canal (el otro 80% es de la ANFP). Así, el martes fue comunicada la noticia que Cristian Urbina, Editor General de CDF, y Patricio Torres, Editor Periodístico de CDF Noticias, habían sido desvinculados del canal.

El sindicato pidió explicaciones al canal y la razón específica entregada a los trabajadores es que los despidos fue por necesidades de la empresa y por una supuesta reestructuración de la empresa, que estaba pensada de mucho antes, del incidente.

Sin embargo, el Sindicato repudió públicamente a lo que consideran una “determinación injustificada, la que nos permite cuestionarnos cuál es el real nivel de periodismo que este canal está dispuesto a entregar, y hasta dónde la presión de los grupos de intereses, relacionados con el fútbol tienen injerencia en el trabajo de los funcionarios de CDF”.

Tras informar la noticia a los trabajadores del departamento de prensa, tres subeditores y el periodista Roberto Gálvez pusieron sus cargos a disposición a cambio de la reintegración de los editores despedidos. Pero el miércoles por la tarde fueron confirmados los despidos, con lo que se haría efectiva la renuncia de los otros profesionales.

Sambombazo

El caso, que se propagó por redes sociales el martes por la tarde, reveló otros episodios similares. Según varios trabajadores del canal, han existido otros problemas, tanto en el canal como en el sitio web, por la presión de clubes profesionales que integran la ANFP.

En específico, los llamados “clubes grandes y otros como O’Higgins, Deportes Iquique”. “Todos los clubes están influyendo en la línea editorial de este canal, quizás no tan evidente como ahora, pero lo hacen”, señalan desde el sindicato.

Y las malas noticias siguen, porque ayer se confirmó la salida del rostro del canal Claudio Palma, quien firmó por Fox Sports Chile. Palma fichó en la nueva señal para relatar los partidos de La Roja para las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, que ahora serán transmitidos por esa señal, dejando la señal después de más de 10 años, anotando un duro golpe para la estación televisiva.

The Clinic Online intentó comunicarse con CDF, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Editorial: Guerra Santa

$
0
0

Gaza 01

Tiempo atrás, Jon Lee Anderson, periodista del New Yorker, me dijo que en Gaza llevaba años gestándose la Tercera Guerra Mundial. “Aquí es donde se fusionan –argumentó- todos los conflictos e intereses, es donde cualquiera que quiera meter mano lo puede hacer”. Él se refería a los Estados, las religiones, las grandes corporaciones. Las fuerzas de Oriente y Occidente, el avance de los yihadistas… Son varios los estudiosos de Medio Oriente quienes sostienen lo mismo.

El conflicto, sin ir más lejos, apasiona incluso a los habitantes de este país del fin del mundo, donde las noticias internacionales pocas veces llaman la atención. Las muertes que están aconteciendo ahí a cada rato son un espectáculo macabro. Los niveles de inclemencia y crueldad a los que ha llegado la invasión israelí son injustificables. Iban 373 niños muertos hasta antes de la tregua del lunes; poco antes, bombardearon un recinto de Naciones Unidas. Son incluso bestiales, aunque más higiénicos que el rapto de cientos de impúberes por los fanáticos religiosos de Boko Haram, o las acometidas santas del Isis, o Putin botando aviones con 300 pasajeros y promoviendo el linchamiento de homosexuales en Rusia.

Pero algo especial posee la matanza de Gaza que nos interpela con un compromiso mayor. No es solamente un asunto de cifras o niveles de impiedad, porque durante los últimos años, muy cerca de ahí, en Siria, por ejemplo, las hemos visto iguales y peores. Quizás sea porque ambos bandos tienen en Chile comunidades fuertes. Dicen que acá está la comunidad palestina más grande del mundo y los judíos no son nada de pocos. Las dos familias tienen políticos, intelectuales y millonarios por estos lados. Pero eso no lo es todo. Parece que en la Tierra Santa la violencia se apodera del corazón de las creencias.

El tema no es quién tiene la razón, porque en una disputa como esta la razón suele extraviarse. Solo motivos irracionales pueden explicar que dos pueblos no sean capaces de convivir. Los terroristas de Hamas no son precisamente fascinantes. Más bien, son la otra cara de la barbarie. Su empeño en dispararle a los hebreos es bien poco defendible. No se trata de un heroico acto de defensa, porque llevan años al ataque. Sus cohetes, por lo demás, no salvan la vida de los habitantes de la Franja, sino que la exponen a la furia del gigante. Si pudieran matar más israelíes, lo harían: matan menos, porque, de momento, no pueden matar más. Les falta la tecnología bélica necesaria para conseguirlo.

En este capítulo de la historia, sin embargo, se supone que Hamas está del lado de las víctimas, y no es bien visto juzgar lo que sucede ahí. Con esta invasión terrestre y abusadora, los judíos terminaron de perder esa aura de víctimas que les dejó el Holocausto. Tiene razón Amaro Gómez Pablo: es impresentable que acusen de antisemita al que condene los crímenes de Netanyahu. Ahora al judaísmo le corresponde hacerse cargo de los crímenes de sus parientes poderosos, como hicieron ayer los alemanes hijos del nazismo. La victimización dista mucho de ser el camino de la paz. Existe la arrogancia del ofendido: el que se cree con derecho a todo por haber sufrido y, peor todavía, el que en nombre de la víctima, de pronto se vuelve victimario. No se es más bueno por pasarlo mal. Quiénes lo creen suelen ser sumamente peligrosos. La frase “ni perdón ni olvido” no solo cultiva la dignidad, también riega los jardines de la guerra. La recitaron durante décadas los judíos, y ahora lo hacen los palestinos. Ojo con el círculo vicioso.

Hablan los personajes de “El verano de los peces voladores”: El Lorca

$
0
0

Lorca2
Hola, acá el Lorca, famoso pintor nacional de 26 años.
 
Conozco bien a la familia Ovalle, mis viejos son dueños del fundo vecino y me cachan de chico.
 

No es que yo viva con mis viejos porque no puedo vivir de mi arte, todo lo contrario: para concentrarme en mi próxima exposición, armé un taller en su fundo y estoy siempre buscando inspiración.
 
A veces la busco en paisajes, en sensaciones o en el cuerpo de alguna de las hermanas Ovalle.
 
No tengo atados con la gente del sector, todo lo contrario, tengo un amigo mapuche, el Pedro, que trabaja en el fundo de los Ovalle, es muy como uno.
 
Me encantan los mapuches, algún día espero pintar uno.

El último capítulo del sorprendente “Teste de Fidelidade”, la califa versión brasileña de Manos al Fuego

Viral de conflicto Palestino-israelí: “43 Mentiras de Daniel Jadue en Tolerancia 0″

$
0
0
Hace poco comenzó a circular este video en youtube desmenuzando la participación del alcalde de Recoleta y vocero de la Federación Palestina de Chile en el programa de Chilevisión. Según la cuenta en la que se colgó el video, a nombre de Gabriel Colodro, Jadue dijo 43 mentiras en el debate del programa dominical donde compartió panel con el abogado Gabriel Zaliasnik para discutir sobre el conflicto Palestino-israelí. Gabriel se presenta en twitter como "Comunicador Audiovisual, ciudadano israelí, residente de Ashdod".
Viewing all 108865 articles
Browse latest View live