Vía Marcianos.com.mx
“Hogar, dulce hogar“, en nuestro mundo una casa es una triste realidad al alcance de pocos, este elemento tan importante y constituyente de la civilización actual no siempre fue parte de la humanidad, muy probablemente los primeros prototipos de casas hayan venido de la mano de la agricultura, cuando nuestros antepasados abandonaron la vida nómada y decidieron establecerse en una ubicación especifica, dado que era mucho más fácil y conveniente permanecer al lado de lo que sembraban.
Sin embargo, el desarrollo del concepto de hogar, diferenciándose del concepto de refugio, sin duda se desarrolló de forma paralela a la definición humana de conceptos como territorio: la casa como propiedad, la casa que establece relaciones entre los individuos y los grupos sociales, y con el tiempo pasó a ser identificada con una idea de poder.
Infelizmente el estudio histórico y evolutivo de la casa nunca mereció una posición destacada en historia de la arquitectura, a excepción de algunas obras excepcionales que con el tiempo fueron verificadas en la historia. Todo el problema es que depende de la investigación arqueológica que tiene fuentes raras sin ningún vestigio visible, ya que hay pocas estructuras que sobrevivieron al paso del tiempo y la erosión.
La idea de la casa como sinónimo de propiedad privada o como sinónimo de poder social no ocurre de inmediato en las sociedades más antiguas. Esta idea surgió sólo con la democracia griega, que de hecho estableció los modelos de urbanidad y relaciones entre las casas que aún están vigentes en la sociedad occidental contemporánea.
El caso es que las chozas de los cazadores, que preceden a las primeras casas, simples refugios temporales hechos de materiales sencillos construidos por nuestros antepasados, datas de por lo menos hace 300,000 años, pasando las tiendas de cazadores construidas con huesos de mamut y pieles de 35 a 10,000 años antes de Cristo, hasta las mansiones de Hollywood, construidas de madera, piedra, ladrillo, hormigón y mármol. Al final, después de que el hombre dominó la técnica de la construcción civil limitación su única limitante es la creatividad, cómo podemos apreciar en esta galería de 52 fotografías de las casas más singulares y extrañas construidas alrededor del mundo.
La casa del administrador.