El canciller chileno Alfredo Moreno paró en seco la subida por el chorro del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo ayer que “así como EE.UU. ha devuelto el Canal de Panamá a los panameños, Inglaterra tiene que devolver las Malvinas argentinas y Chile tiene que devolver el mar a Bolivia”.
Enchuchado, el canciller Moreno volvió a decir hoy en TVN que ambos países no tienen conflictos limítrofes, aunque señaló que el presidente Morales los tenía acostumbrados a esas declaraciones.
“Yo creo que más allá de lo que uno dice para la prensa, hay que tener presente que Chile y Bolivia no tienen ningún problema limítrofe. De lo que estamos hablando aquí es de Antofagasta. ¿A alguien le cabe alguna duda de que Antofagasta es chileno? Entonces, estamos hablando de cosas que pasaron hace más de 100 años”, dijo.
El canciller dijo que había un diálogo y que precisamente fue Morales es el que lo suspendió, el que a su juicio sería el único camino para un entendimiento.
“Es interesante que esto suceda cuando tenemos a los europeos aquí. Los tratados son para cumplirlos. Si uno no cumple los acuerdos cómo pueden convivir dos países. Chile ha sido claro, y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea posible, pero no vamos a perder la soberanía de Chile sobre ninguna parte de nuestro territorio”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.