Un nuevo golpe para la alicaída ex Colonia Dignidad fue confirmado hoy por la Segunda Sala de la Corte Suprema que condenó a prisión seis de sus líderes al considerarlos cómplices de los abusos a menores de edad cometidos por el fundador de la institución, Paul Schäfer.
El fallo, aprobado de manera unánime por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Haroldo Brito, además del abogado integrante Jorge Lagos, contempla cuatro delitos de violación en los que fueron cómplices el chileno Dennys Alvear y los alemanes Gerd Seewald, Gerard Mücke, Gunter Schaffrick, Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies y Harmut Hopp, éste último prófugo en Alemania desde 2011.
El máximo tribunal consideró que el fallecido líder de Colonia Dignidad era culpable de violaciones y abusos sexuales reiterados, a diferencia de otras resoluciones judiciales que antes sólo habían considerado los delitos como “abusos deshonestos”.
Junto a ello, se condenó a libertad vigilada a otros diez imputados, a los que se le consideró como atenuante su irreprochable conducta anterior. El fallo vino después de un año y siete meses de estudio de los casos ocurridos en el reducto alemán entre 1993 y 1997.