La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario que el tribunal de garantía le había otorgado al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.
Asimismo mantuvo la decisión de que Luis Eugenio Díaz, el expresidente de la CNA, se mantenga en la cárcel. En ambos casos el tribunal de alzada estimo que la libertad constituía un peligro para la sociedad.
Carlos Gajardo, el fiscal a cargo del caso, se manifestó conforme con la decisión, e indicó que los antecedentes que constan en la carpeta eran suficientes para mantener a Díaz y Zúñiga en prisión preventiva.
Durante los alegatos, Gajardo reveló que una sociedad ligada a Héctor Zúñiga vendió la sede de la Universidad del Mar de Punta Arenas en 900 millones de pesos. Este ultimo era socio con un 25% de participación en la sociedad.
Asimismo, mostró al tribunal un correo electrónico enviado por Zúñiga al adminsitrador de la U. del Mar, para que le embargara la suma de 14 millones de pesos de la cuenta de la propia casa de estudios en el marco de un juicio laboral que mantiene con la misma entidad. Para Gajardo como para el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, dicha situación explicaba una nueva conducta criminal por parte de Zúñiga, hecho que finalmente pesó en la decisión de los ministros.
La sala votó de forma unánime a través de los minsitros Mauricio Silva, Manuel Valderrama, y el abogado integrante, Hécctor Mery.
Hay que recordar que Zúñiga y Díaz se encuentran formalizados por los delitos de lavado de dinero, y soborno, y cohecho respectivamente