Quantcast
Channel: The Clinic
Viewing all 108972 articles
Browse latest View live

Talentosos e histriónicos bailarines conquistan la red

$
0
0
The Manoueuvres es un grupo de bailarines de estilo callejero de Filipinas nacidos a finales de la década del 80' y desde entonces han crecido hasta convertirse en una gran organización que logra sacar nuevos talentos cada tanto. Acá te dejamos un video de su impresionante capacidad, que logró estar entre los más vistos y comentados de la popular red social Reddit. Mira.

Primer ministro turco: Israel “superó a Hitler en barbarie”

$
0
0

primer ministro turco EFE
En la foto, Erdogan junto a Mahmud Abás, presidente de Palestina

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comparó al estado de Israel con Adolf Hitler, luego de la ofensiva militar que lleva más de 450 palestinos muertos en Gaza.

Erdogan dijo que los israelíes “no tienen conciencia, ni honor ni orgullo. Esos que condenaron a Hitler día y noche han superado a Hitler en barbarie” manifestó el primer ministro según informa The Independent.

Además, agregó que esta iniciativa militar sólo empeora las relaciones entre Turquía e Israel.

Erdogan, que actualmente está en campaña para la reelección, ha sido uno de los principales opositores a la ofensiva de Israel en las cercanías de Medio Oriente.

Este jugador marcó, sin duda, uno de los mejores autogoles de la historia del fútbol

$
0
0
En el debut de esta temporada de la Liga Suiza, el jugador serbio Milan Gajic, encajó uno de los mejores autogoles que se han visto, con una senda volea que colocó entre las mallas de su equipo, el Young Boys, que se enfrentaba al Saint Gallen, club donde jugara hace mucho tiempo Iván Zamorano. Mire.

Consejo de Seguridad de la ONU se reune hoy para abordar ofensiva israelí en Gaza

$
0
0

consejo seguridad onu

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de urgencia para abordar los últimos acontecimientos en Gaza, según informaron fuentes diplomáticas.

El encuentro tendrá lugar a las 21.30 hora local (01.30 del lunes hora GMT) y llega después de un llamamiento efectuado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En una conferencia de prensa celebrada en Catar, Abás denunció el ataque que el Ejército israelí perpetró en el suburbio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes, y 200 personas resultaron heridas, y pidió reunir al Consejo para que se haga a Israel responsable bajo las premisas del derecho internacional.

“Se trata de un crimen contra la humanidad y los responsables no quedarán impunes”, sostuvo el presidente palestino en su solicitud, en la que subrayó la importancia de brindar protección internacional a la franja de Gaza, Jerusalén y Cisjordania.

La petición de Abás fue trasladada oficialmente al Consejo de Seguridad por Jordania, actual miembro y que actuó en nombre del grupo de países árabes.

El máximo órgano de decisión de la ONU ya se reunió de forma extraordinaria en la tarde del viernes para tratar el conflicto entre israelíes y palestinos, que ha seguido empeorando a lo largo del fin de semana.

Según las autoridades palestinas, 450 palestinos han muerto y cerca de 3.040 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra Hamás el pasado 8 de julio.

Mientras, las “Brigadas Azedín al Kasam”, brazo armado del movimiento islamista anunciaron hoy la captura en combate de un soldado israelí, algo que el Ejército de Israel ni ha confirmado ni desmentido por el momento.

Horas antes de que se conociera la supuesta captura, Israel anunció que hoy trece soldados perdieron la vida en combates con milicianos palestinos, lo que eleva a 18 el número de militares israelíes fallecidos durante la ofensiva.

En el plano diplomático, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy en Catar con Abás y con las autoridades del país para tratar de impulsar un alto el fuego

La selfie de una madre y su hijo cuando el avión derribado en Ucrania todavía no partía

$
0
0

Esta selfie del joven de quince años Gary Slok junto a su madre Petra fue tomada en el avión MH17 de Malaysian Airlines que horas después sería derribado en Ucrania por un misil, según informó The Daily Mirror.

Madre e hijo, ambos holandeses, forman parte de los 298 muertos que dejó el derribo del avión, y que ha causado una fuerte tensión internacional entre Ucrania, Rusia y el resto del mundo, debido a que aún no se sabe quién disparó el misil, mientras Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

J.R.R Tolkien al cine, pero ahora con películas biográficas

$
0
0

tolkien EFE

J.R.R Tolkien, el escritor inglés autor de “El Hobbit” y la saga de “El Señor de los Anillos”, será llevado al cine, pero no para narrar sus obras, si no, para mostrar su vida.

Según informa The Hollywood Reporter, se están realizando dos películas biográficas sobre el autor. Una de ellas se llamará “Tolkien” y está hecha para el estudio Fox Searchlight con guión del escritor irlandés David Gleeson.

La otra, se llamará “Tolkien y Lewis” y abordará la amistad que tuvo el creador de Bilbo Bolsón con C.S Lewis, autor de “Las Crónicas de Narnia”, otra saga de novelas de fantasía con gran éxito hasta el día de hoy, y que también fue llevada al cine en el último tiempo.

La película contará la relación que tuvieron ambos autores durante su estancia como académicos de la Universidad Oxford antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Tolkien, católico, convirtió al cristianismo a Lewis, y éste último impulsó al inglés a terminar sus libros de “El Señor de los Anillos”, que llevaban décadas de escritura. Al cabo de un tiempo ambos genios se distanciaron debido a diferencias sustanciales, conflicto que mostrará el film.

“Tolkien y Lewis” será dirigida por Simon West, director de Lara Croft: Tomb Raider (2001) y The Mercenaries, protagonizada por Silvester Stallone (2012), entre otras películas, ninguna con éxito de crítica.

Mujer le tira su prótesis de pierna a un imitador de Robbie Williams

$
0
0
Un extraño momento se vivió en el GuilFest 2014 festival en Inglaterra, cuando esta mujer se sacó su prótesis de pierna y se la lanzó al imitador de Robbie Williams, Blobbie Williams. En todo caso, lo hizo en buena onda, porque después declaró que estaba muy feliz por poder ir de nuevo a un festival de música, luego que perdiera su pierna en un accidente. "Bailar es lindo aunque sea en una pierna", contó la mujer a un diario local inglés.

Hincha de la “U” murió al ser atropellado por bus del Transantiago

$
0
0

transantiago A1
Foto de referencia

Un hincha de la Universidad de Chile murió luego de ser atropellado por un bus del Transantiago en la comuna de Independencia en Santiago.

El joven, de 25 años, fue identificado con las iniciales F.A.P, y según testigos oculares citados por Bío Bío, venía saltando en el bus cuando cayó por la puerta y fue arollado por la rueda trasera del vehículo.

Se presume que el joven habría ido al estadio Santa Laura a ver el triunfo de la Universidad de Chile ante Cobreloa por 3 goles a 1.

El accidente ocurrió en avenida Independencia a la altura de 1100 y la micro implicada en el accidente pertenece al recorrido 201.


El triste testimonio visual del bombardeo israelí que dejó 130 muertos en barrio de Gaza

Heraldo Muñoz sobre ofensiva israelí en Gaza: “Hay que detener esta barbarie”

$
0
0

heraldo muñoz A1

El ministro de Relaciones Exteriores del país, Heraldo Muñoz, manifestó que el ataque de Israel a Gaza, que comenzó el 8 de julio que tuvo en este domingo su día más mortífero, “es francamente deleznable” agregando que “hay que detener esta barbarie”.

En declaraciones en el programa Tolerancia Cero, Muñoz manifestó que “lo que ha hecho Israel en esta invasión de Gaza francamente nos parece un uso desproporcionado de la fuerza, como también nos parece injustificado que Hamás siga disparando cohetes”.

Para el ministro, la solución tiene que ver con la presión internacional. “Tenemos que hacer que la presión internacional sea tan fuerte que impida que esto continúe”.

Además, informó que el Gobierno de Michelle Bachelet donará 150 mil dólares a la ONU para ser entregados a los refugiados palestinos que quedaron tras la ofensiva militar de Israel.

Cabe destacar que Chile forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU que a estas horas está reunido en Nueva York para analizar la situación que se vive en Gaza.

Este domingo se registraron 130 muertos palestinos y 13 soldados israelíes en el día más sangriento de la ofensiva militar de Israel en Gaza, que tiene como supuesto objetivo eliminar a blancos de Hamás, organización que ha enviado miles de cohetes al país hebreo causando sólo dos muertes civiles en toda la escalada de violencia.

Los muertos por el lado palestino ya suman 469, según agencia AFP, y por el lado israelí, 18 soldados y dos civiles.

La cagó: Este hombre disfruta como nadie del “iFly” o “paracaidismo indoor”

$
0
0
El iFly es una práctica que simula las condiciones del paracaidismo pero puertas a dentro, en un túnel de aire que genera condiciones para que un humano entre y flote, de forma segura. Este tipo de dispositivo se usa para la entretención, pero también para la práctica de los paracaidistas. En este video muestra a un hombre que disfruta como pocos este jueguito, e incluso, hace reír a los espectadores haciendo la mímica de Spiderman. Realmente notable.

Kristine Tompkins, ambientalista: “¿No actuar?, eso es lo que me da rabia. No tengo paciencia para mí misma ni para nadie”

$
0
0

kistine tompkins
Fotos: Alejandro Olivares

¿Se puede hablar de conservacionismo en términos ideológicos?
No creo que sea ideología. Yo creo que es un reconocimiento. Millones de personas ven que la cultura industrial ha convertido tierras y ecosistemas tan rápido en los últimos cien años, el cambio climático y todo eso, o sea hay señales de un desequilibrio entre mundo humano y ecosistema. Ideología no creo, pienso que es sentido común.

Uno de los hitos que rompió esa relación amable entre el hombre y la naturaleza es la revolución industrial, ¿no?
Absolutamente, el crecimiento industrial empezó a subir la velocidad muy, muy rápido, y ha convertido a la tierra, el mar y todo en algo muy toxificado, denigrado.

Y la explosión en la tasa de la natalidad también…
No puedes separar las dos cosas.

¿Crees que el control de la natalidad es importante para el futuro del planeta?
Todo el mundo está hablando de eso.

Quiero saber qué opinas tú.
Sí, por supuesto, es un factor. Cada sociedad tiene que gestionar esta cuestión como quiere y toma muchas generaciones, pero hay cambios en cómo los países, los líderes de las distintas religiones están pensando en eso.

Hay miradas opuestas de la revolución industrial, una que la culpa de arrasar la naturaleza y otra que le reconoce avances para que el hombre viva más y mejor.
Sí, estos temas son súper complejos. Imposible distinguir específicamente cuáles son los clics donde nuestra manera de ser vivió cambios muy profundos. Otro hito es cuando pensamos que nuestra vida son todo derechos y no responsabilidades. Tengo derecho hacer lo que quiero, cuando quiero, como quiero: la libertad. Olvidamos que eso trae también responsabilidades para ti mismo, tu familia, tu comunidad, tu país, el mundo.

Otro asunto relevante para nuestra relación con la naturaleza es qué comemos y cómo se producen los alimentos.
La producción de comida es muy central en la salud y el ecosistema, si no podemos producir nuestra comida en una manera sana, hay poca esperanza que el planeta vaya hacia un lugar muy saludable.

¿Qué industrias alimenticias hacen un daño brutal o no debieran existir?
Más que una industria, es el concepto de toxificar la comida a través de pesticidas, todos los químicos malos para la salud o los suelos. Crecimos pensando que no hay límites.

¿Y la producción de vacas? ¿Debiéramos dejar de comer carne roja?
Mira, no es tan blanco y negro, hay lugares donde uno puede tener vacas. Pero debemos contar con comida orgánica.

¿Cómo es posible eso con una población que crece y con la desigualdad que hay? Comer orgánico, eliminar los pesticidas, todo eso es más caro.
¿Sabes qué? Escucho eso siempre. ¿Qué porcentaje del mundo produce su propia comida sin usar nada en sus suelos? Mucha gente. En nuestra cultura comer orgánico tiene esa imagen muy elite, pero si yo te digo que cada cosa que pongas en tu mesa está toxificando a tu familia, ¿qué vas a hacer?

No se los daría.
Claro, ¿y cómo vas a hacer? Trabajando la tierra. No sé dónde venden acá en Santiago comida orgánica, puede que por haber muy poca demanda sea más cara, pero nadie está insistiendo: “Yo paro acá, no voy a aguantar ese tipo de comida más, y yo salgo y busco cosas buenas para mí y para mi familia”.

Pero vivimos cada vez más en ciudades, nuestro acceso a los alimentos es el supermercado, no es el huerto.
Pero la gente que conoce lo qué está pasando con la comida, demanda mucho. ¿Tú demandas mucho, buscas cosas buenas para comer? Probablemente no. No te conozco, pero me imagino que no. Tienes que demandar, si tú estás bien educada, muy sofisticada, qué sé yo, pero igual uno va a tu casa y no pones un esfuerzo en comer bien, entonces tienes que pensar en el espejo. Si tú piensas que “¡ah, las ecologistas son medio locas!”…

-¿La gente piensa que los ecologistas son locos?
No locos…

¿Pero existe un prejuicio?
Sí, los ecologistas son soñadores o no sé qué, y si uno mira y lee, del cambio climático por ejemplo, qué lamentable que muchos de nosotros vamos a empezar a cambiar porque hay una crisis encima. Yo estudio mucho historia y me gusta leer de los colapsos de civilizaciones y hay cosas en común, que es nuestra inhabilidad para entender que el poder de la cultura siempre gana sobre el sentido común. Hay muchas cosas que yo misma personalmente puedo hacer y que a veces no hago, porque estoy floja, distraída, floja, floja, floja, jajaja. Tomo la ruta más fácil, todos hacemos eso, pero es la culminación de actos que están empujados por la cultura, no por el sentido común, por eso no cambiamos las cosas tan rápido como debemos.



¿Estamos viviendo el colapso de esta civilización?
No, no, no, no… Pero sí creo que hay truth (verdades) que no podemos evitar, y uno es el cambio climático y que hay límites. Y tenemos que repensar cómo vivimos bien entre nuestras comunidades y el mundo natural.

Es que casi no hay relación con la naturaleza.
Pero yo no hablo de comunicarme con los pájaros, estoy hablando de reconocer que el bienestar humano está basado en un ambiente limpio y equilibrado.

Recién hablaste de la flojera…
Estoy hablando de una persona como yo. Crecí en un momento histórico de bienestar en que se podía tener todo, solamente había que trabajar bien y llegar a las estrellas. Esa es mi generación, después de la Guerra Mundial dos, era todo para arriba.

Babyboomer.
Babyboomer, jajaja. Pienso que estamos empezando a reconocer que no es posible ni debemos querer tenerlo todo, hay límites, responsabilidades.

¿Qué es vivir de una manera consciente?
Que compres lo que necesites y no lo que quieres. Que cuando uno recibe mucho en su vida, compartas en tu comunidad o en tu familia, el bienestar de todos es responsabilidad de todos. Mucha gente me pregunta, ¿por qué filantropía? Viene de mi familia, mientras más uno recibe, más debe compartir la gracia que tienes en tu vida.

Muchos millonarios que hicieron sus fortunas gracias al capitalismo y el sobreconsumo –Warren Buffet, Bill Gates– están donando gran parte de su fortuna…
Es muy buen movimiento, pero Doug ni yo tenemos el nivel de ellos.

-Ah, no son tan millonarios…
Jajajaja, para nada. Pero no importa cuánto uno tiene, la ética es la misma: no basta que yo tenga lo que necesito.

Pero tú fuiste parte de un sistema que reprodujo el sobreconsumo que criticas ahora.
Por supuesto, nosotros venimos de una parte del problema, entonces, ¿por qué no en la tercera etapa de tu vida empezar a devolver lo que uno ha ganado? Algo que pueda mejorar, ojalá, hablando en términos grandes, el planeta.

¿Pero cómo sucedió ese cambio en ti?
Viene del principio, si conoces a mi madre, ahí está, con su iglesia anglicana, es una épica, la familia Rockefeller, de hace cinco generaciones, no sé, los judíos son famosamente generosos, filántropos…

¿Se sienten culpables?
No, no tan culpables, sino agradecidos.

¿Hay algo que te indigne?
Yo veo cosas en mi propia manera de hacer las cosas. Y me mata que en Estados Unidos, mi país, el Congreso no pueda pasar una legislación para poner un tope al carbono. Juegan con el futuro de todos, para mí es un crimen.

¿Te has juntado con Obama?
Me gustaría, pero no conozco nada del mundo político en ningún lado.

¿Qué le dirías?
¡Por Dios tu administración, qué vergüenza! Obama intenta, pero el Congreso está congelado. Hay muchos senadores que no creen en el cambio climático.

No sólo senadores.
Bastante imposible. ¿No actuar? Eso es lo que me da rabia. En eso yo no tengo paciencia ni para mí misma ni para nadie.

¿Crees en Dios?
No hablo de religión. Siempre digo que mi catedral es la naturaleza y lo dejo ahí.

No te gusta hablar de religión.
De la historia de la religión sí, pero de lo que crees no. Para mí es ridículo. Yo creo y tú no crees, ¿qué hay que decir?

¿La ecología no es una creencia tampoco?
Es una creencia como ser feminista o pro derechos humanos. Ecologista es dónde están tus puntos de interés, de acción, y eso viene de una creencia pero no es como la creencia en una deidad.

¿Te defines feminista?
¡Sí! Me arrepiento de muy poco en mi vida, pero una de las cosas que me arrepiento es que cuando era gerente de la empresa Patagonia no hice más como ejemplo de feminista. Mi padre siempre nos dijo hagan todo lo que quieran, entonces nunca sentí que por ser mujer no se podía hacer algo.

No fuiste consciente.
Debí ser más activista y no puedo cambiarlo, pero ahora sí, estoy muy interesada en asuntos de mujeres y chicas mundialmente.

¿Crees que el tema del aborto es fundamental en Chile como agenda pública?
Ellos tienen que decidir, no me meto en eso.

¿Los temas políticos no te interesan?
No me meto en los temas de partidos políticos y la política. Lo que me interesa es la política de Hidroaysén, por ejemplo, o los derechos de mujeres y niñas, mucho.

El aborto es un derecho que tiene que ver con la mujer.
Sí, pero es algo súper personal, súper metido en el país y no me meto en eso.

Hablemos de Hidroaysén. ¿Cómo recibiste lo que se decidió?
Bueno, yo pienso que ciudanía de Chile ha hablado fuerte y el gobierno de Bachelet los escuchó. Era un proyecto mal pensado, yo estoy feliz con esta decisión.

El ministro dice que Aysén, para industrializarse, necesita energía.
Es una palabra inmensa. Chile tiene que desarrollar un ordenamiento territorial y calcular qué tipo de desarrollo quiere tener y de dónde viene la energía y desarrollar un plan, y un plan de conservación ¿Cómo puede ser que Chile no tenga un plan nacional de conservación energética?

¿Qué modelo de desarrollo energético te gusta para Chile?
No conozco suficiente el tema, pero cualquier desarrollo tiene que estar equilibrado con el ecosistema, si no va a fracasar. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Hasta qué límite? No tengo idea.

PARQUE PATAGONIA

Conservación Patagónica es la fundación creada por Kristine Tompkins para conservar áreas silvestres de la Patagonia argentina y chilena, que luego serán donadas como parques nacionales. Monte de León en Argentina, en 2002, fue el primer proyecto traspasado al Estado. El futuro Parque Nacional Patagonia, en Aysén, partió en 2004 y sus 79 mil hectáreas se están desarrollando para eventualmente donarlas al país. Para noviembre de este año contará con restaurante, lodge, campings y senderos.

Cuando hablamos del trabajo tuyo y de Douglas, ¿es lo mismo?
O sea, hacemos todo juntos, pero son fundaciones sin fines de lucro separadas.

¿Cuántas hectáreas están conservando los Tompkins en total?
Entre Chile y Argentina, hay más o menos 800 mil hectáreas.

De esas 800 mil, ¿quieren el 100% como parques nacionales?
Sí, esa es la meta.

¿Cuántas ya lo son?
Monte León en Argentina, el Parque Nacional Corcovado –que lo hicieron Doug con su ex socio de Esprit, junto al fisco y la Armada– y las 39 mil hectáreas que donamos al Estado durante la administración del presidente Piñera y junto con el fisco se creó el Parque Nacional Yendegaia.

¿Qué condiciones hacen falta para donar los terrenos?
A veces tienes que restaurar el terreno, construir la infraestructura para el acceso a público, y a veces, puede ser que el Estado no está en condiciones o no quiere recibirlo.

¿Cuántos años demora ese proceso?
Es muy variable, Monte de León fue un poco menos de dos años, Yendegaia fue muy rápido también. Pumalín, si podemos donarlo un día, que es nuestra esperanza, puff, sería en veinte y más años, pero quisimos terminar bien Pumalín.

¿Cuál es tu próximo proyecto luego del Parque Patagonia?
¡Ah!, tenemos que terminar esto primero, es tan grande, yo estoy buscando fondos para terminarlo.

¿Tú eres la persona que va a buscar fondos?
Sí, como un ratoncito. Mi vida es Chile, Argentina, New York, California, Chile. Pero casi todos los donantes significativos vienen a Chile a ver Pumalín. Y cuando ven un proyecto como ese y luego visitan Parque Patagonia, son hechos que venden y convencen a una persona de ser socio.

¿Cuál es la inversión del Parque Patagonia?
No hemos terminado, pero calculo que 60 millones de dólares.

Cuando se donan, ¿los parques se pueden mantener o necesitan plata del Estado?
Al pagar una entrada, los parques en su gran mayoría se pueden mantener.

Cine en su casa: El último tango en Paris

Maya Wind, judía y activista por Palestina en Jerusalén: “La violencia de Hamas es una resistencia a nuestra ocupación”

$
0
0

maya final

Foto: The Soldier and the Refusenik

Maya creció en Jerusalén durante la segunda Intifada en una familia típicamente judío-israelí. Le enseñaron que vivía en un Estado que se defendía de los ataques permanente de un enemigo malvado llamado Palestina. A sus quince años, sin embargo, conoció a una de estas personas: una niña que se veía como ella. Le contó cómo su padre había sido sacado de su casa en mitad de la noche por el ejército isrelí y cómo nunca volvió a verlo. Después su familia sería informada de que el hombre murió de una enfermedad en alguna prisión. Esta historia cambió para siempre a Maya, quien en 2008 estuvo días detenida por negarse a hacer el servicio militar obligatorio.

Estudió en Estados Unidos y realiza su posgrado en Sociología y Antropología en la Universidad de Nueva York. Ahí también participa de la organización Jewish Voice for Peace, una organización de Shministim, que reúne a objetores de conciencia y personas judías que trabajan por la paz en medio oriente. Maya se encuentra hoy en Jerusalén por el verano -en Estados Unidos-, donde realiza “tours políticos”. Ahí una persona mayor, que vivió la segregación en norteamérica le contó cómo el trato de Israel a Palestina se parecía a su experiencia: “creían que las personas de color eran peligrosas y no podían confiar en ellas, no se podía vivir con ellas. Los judíos en general no confían en personas no judías, pero particularmente con palestinos. Y hay una sensación de que no se puede vivir con ellos ni confiar en ellos. No tienen los mismos derechos que nosotros”, dice Maya.

¿Cómo está todo por allá ahora que se inició la ofensiva terrestre?
Está mal, se ha ido intensificando. En nuestra comunidad de activistas estamos muy preocupados por esto. El primer soldado que murió el viernes, fue por fuego amigo. Pero es una mala señal, porque en Israel cualquier persona muerta de nuestro lado, ya sea por fuego amigo o por otra razón, sólo sirve para avivar el odio y la voluntad de continuar con esta operación. Por eso nos preocupa. Y claro, acabamos de bombardear un hospital en Gaza, también.

¿Cómo fue crecer durante la segunda Intifada?
Creo que es una buena pregunta, porque lo que estamos viendo hoy en Israel es básicamente la primera vez, desde la segunda Intifada, donde todos en el país de pronto están sintiendo el precio de la ocupación. Porque la mayoría de los soldados israelíes no sirven en territorio ocupado. Sólo el 20% lo hace. Así que aún cuando todo está muy cerca, la mayoría de los israelíes no tienen contacto. Puedes vivir tu vida muy fácilmente en la mayor parte de Israel sin tener ninguna idea de lo que es vivir bajo ocupación. No lo ves, no lo escuchas. La segunda Intifada fue diferente porque tuvimos bombardeos, especialmente en Jerusalén. Fue el principal objetivo de los bombardeos. Era un tiempo aterrador, y yo nunca había conocido palestinos, aún cuando Jerusalén tiene un 45% de palestinos.

¿Como cuáles?
Por supuesto era muy racista, y pensaba “nos están atacando sin razón”. Y hoy día, en esta operación escuchas lo mismo en Israel. Los israelíes, en nuestras mentes, siempre vamos a ser las víctimas. Empezó con el antisemitismo, después con el Holocausto y ahora, “nuevamente estamos siendo atacados porque somos judíos, y porque los palestinos no nos quieren acá”. No hay absolutamente ninguna contextualización en los discursos masivos, ya sea en textos escolares o en los medios, sobre lo que está pasando, de lo que hicimos en 1948 y antes para desplazar a los palestinos. Hay una narrativa de la historia sobre una contienda que le permite a Israel sentarse y decir “oh, somos las víctimas porque nos han disparado un par de cohetes”. Y no hay un contexto más amplio sobre lo que está pasando y quién está realmente en el poder.

¿Qué decían en esa época?
Cuando era niña, en la segunda Intifada, pensaba que estábamos en una guerra de dos bandos iguales. La primera vez que entré en territorio ocupado quedé muy impactada de ver lo que el ejército israelí hace realmente ahí. Estaba completamente impactada porque me di cuenta que nosotros éramos los que llevábamos las riendas del asunto. Desde el río Jordán hasta el mar mediterráneo es controlado nuestro ejército y nuestro gobierno. Y los palestinos están bajo nuestro control. Y nunca lo había pensado de esa forma. Y la mayoría de los israelitas todavía no lo ven así.

¿Por qué decidiste ir a las villas palestinas? ¿Cómo fue eso?
Fue casi por coincidencia. Cuando tenía 15 años conocí a una niña palestina que me contó una historia terrible. Su padre había sido sacado de su casa por el ejército israelí en medio de la noche y llevado a prisión. Nunca más lo vio y a la familia le informaron que había muerto en la cárcel por una enfermedad. Y para mí esta historia fue muy impactante porque sonaba tan surreal. ¿Nuestro ejército? ¿Esta gente buena? ¿Esta gente que conozco, mis amigos, mis familiares? Gente que sabía que estaba en las filas. Sonaba muy oscuro. Sonaba como una dictadura: entrando a casas en medio de la noche, secuestrando, sonaba muy raro. Y ustedes han escuchado estas cosas, han tenido muchas dictaduras en Latinoamérica, pero yo nunca había escuchado de algo así. No se parecía a nada que yo conociera, se suponía que éramos un ejército de defensa, que nos defendíamos, que no hacíamos estas cosas. Y eso me produjo curiosidad, porque me puse a pensar: “¿qué pasa si esta historia es cierta?” Así que decidí ir y verlo por mí misma. Y conocí a muchos israelitas que van normalmente, que son activistas. Y conocí a los palestinos con mis propios ojos y eso me cambió para siempre.

¿Cómo era tu familia? Cómo reaccionaron?
Crecí en un hogar típico israelí, casi todos en Israel son cercanos al sionismo. En Israel no sabemos exactamente qué es el sionismo, pero sabemos que somos sionistas. No hay una opción de no serlo. Pero mi familia cercana por supuesto que estaba muy consternada, ahora han avanzado mucho, pero al principio no lo aceptaban. Porque todos sirven en el ejército y es casi una cosa social. Todos van y sirven a su país: hombres y mujeres. Es visto como un deber y un honor y todos lo hacen. Así que es muy difícil justificarte por ser crítica de eso. Se ponen muy a la defensiva, porque todos participan y a la gente no le gusta escuchar críticas hacia los militares, porque se sienten identificados fuertemente con ellos, porque ellos también estuvieron ahí. Así que eso hace que las conversaciones, el debate político sea aún más difícil. No es racional, es muy personalista.

Seguramente tuviste amigos que hicieron el servicio militar o que son militares. ¿Cómo fue para ellos tu cambio de visión?
No tengo casi ningún amigo del colegio. Mis amigos ya no me hablan, me veían y me siguen viendo como una traidora. La gente no lo acepta. Piensan que ellos están haciendo este sacrificio por su país y que yo me creo demasiado buena para hacerlo. Los enojó mucho.

Vi que por participar en protestas pacíficas la prensa te ha catalogado de “partidaria de Hamas”y a nosotros nos llega mucha información de diferentes medios, ¿crees que podemos confiar en lo que escuchamos de la prensa israelí, del ejército o del gobierno?
No. Absolutamente no. La principal razón para esto es que no hay separación entre el ejército y la prensa. Así que lo que pasa es que hay una fuerte censura militar. Cualquier medio masivo, incluso un blog en internet es censurado por el ejército. Así que no tenemos prensa independiente en Israel. No puedes confiar absolutamente nada de lo que diga la prensa israelí. Y puedo decírtelo por experiencia propia. Cuando voy a territorio ocupado, y voy a protestas y veo cosas con mis propios ojos, vuelvo a mi casa y leo cómo lo cubrió la prensa israelita y no tiene absolutamente ninguna relación con lo que sucedió. La prensa está al servicio de los militares. No hay ninguna separación entre el gobierno y el ejército y la prensa en Israel. Es un gran problema.

Entonces cuando escuchamos que el gobierno o el ejército en realidad estaban atacando a un miembro de Hamas o algo así y por casualidad matan civiles, no es información confiable.
Completamente. Y por muchas razones. La primera es que Israel usualmente usa bombas de 1000 o 2000 libras (bombas tontas). Así que cuando lanzas una bomba de 1000 libras en uno de los lugares más poblados del mundo, sabes que no sólo vas a matar a una o dos personas que estás intentando matar. Por definición sabes que otros civiles serán heridos. Es el lugar más poblado en el mundo. Y hay un cerco en Gaza, así que la gente que quiere salir de Gaza necesita un pasaporte. El único gobierno que tiene permitido darles cualquier tipo de documentación es el gobierno de Israel. Y Egipto está colaborando con el gobierno de Estados Unidos y de Israel para bloquear las fronteras. Controlamos el mar, el aire y controlamos todas las fronteras. Así que una persona en Gaza no tiene adónde ir. Estás atrapado ahí en una amplia prisión mientras les tiramos diez bombas sobre sus cabezas. Por supuesto que la gente va a morir. Y eso es algo que saben, y lo hacen de todas formas.

¿Incluso cuando dicen que son accidentes?
Es irónico que digan que no era su intención o que el objetivo era Hamas para darle legitimidad a estas acciones, pero no tienen ninguna legitimidad porque saben que van a herir a civiles. Otra cosa es que cuando Hamas u otros grupos le disparan cohetes a Israel, no olvidemos que el Ministerio de Defensa, de donde se ordena el lanzamiento de los drones y quienes toman las decisiones de lo que pasa en Gaza, está en el centro de Tel Aviv. Así que si dicen que disparan a Gaza porque el objetivo es Hamas, entonces también es legítimo disparar a Tel Aviv para derribar las bases militares. En todo Israel hay bases militares y casi todos los israelitas son soldados, esto no es así para los palestinos. Hay civiles en ese lado. En Israel todos los adultos han pasado por el ejército, somos participantes activos de lo que sucede en Gaza.

También escuchamos que en el avance por tierra murió un bebé de dos años. Y como dijiste Israel es uno de los países que gastan más dinero en armamento o en el ejército. Parece raro que no tengan la tecnología para no cometer estos supuestos errores.
Es que no sé si exista esa tecnología cuando vas contra una población civil. Gaza tiene 2.8 millones de personas en una tierra muy angosta. No hay ninguna forma de que ataquen esa área tan poblada y sólo maten gente de Hamas. Israel decidió que el de Hamas no es un gobierno legítimo. Del mismo modo, los palestinos podrían decidir que el de Israel no es un gobierno legítimo y decir que todo el que sea general de ejército puede ser bombardeado porque no están de acuerdo con ellos. Así que estamos matando oficiales de Hamas como si tuviéramos el derecho de hacerlo. Ni siquiera es sobre matar civiles, creo que no es para nada legítimo que Israel intente matar oficiales de Hamas.

Alguna gente compara esto con el Holocausto. Se cuestionan cómo un pueblo que vivió ese tipo de persecución puede hacerle esto a otro pueblo. ¿Te parece una comparación justa?
Absolutamente. Gaza es, de muchas formas, un gueto. Según la ONU el 95% del agua en Gaza no es potable. Y eso es lo que beben, no es sanitario. Israel está a cargo de decidir qué medicamentos entran a Gaza, qué comida, qué agua. Todo lo que llega a Gaza es controlado por Israel. Es el gueto más grande del mundo, absolutamente. Y es irónico que gente que sufrió tanta persecución no vea un sentido de humanidad en los palestinos.

Tanto Israel como Palestina reclaman un derecho histórico sobre las tierras; y hasta hace poco judíos y árabes vivían en paz ¿cuándo cambió eso?
Todo se echó a perder con el sionismo. Antes de eso había una pequeña comunidad judía en Palestina, y vivían con ellos en una comunidad. Se casaban con ellos, vivían en paz. Y cuando las colonias británicas se apoderaron del Imperio Otomano, tanto palestinos como judíos resistieron la ocupación británica. Resistieron juntos para defender la tierra que les pertenecía. Y lo que pasó con el sionismo es que trajo a mucha gente de Europa, sobrevivientes del Holocausto, pero en vez de inmigrar a un país, vinieron a destruir a los palestinos porque querían una mayoría judía. Y hasta hoy vivimos las consecuencias de esa injusticia inicial. Nadie debería pasar por lo que pasaron los judíos en el Holocausto, incluyendo a los palestinos.

Fiscalía formaliza a notaria por autorizar firmas falsas en favor del MAS y el CDE se querella

$
0
0

Fiscalia-Ministerio-Publico-e1331157226460

La Fiscalía Centro Norte formalizó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a la notaria Linda Bosch Jiménez por el delito de falsificación de instrumento público, luego que autorizara afiliaciones políticas al Movimiento Amplio Social (MAS), cuya cabeza visible es el senador Alejandro Navarro.

La decisión de imputar el cargo penal a Bosch se basó luego que el Laboratorio de Criminalística de la PDI acreditara -hasta ahora en al menos dos casos- que la firma había sido falsificada, como también los datos personales y las huellas dactilares.

A raíz de este hecho, dijo una fuente judicial, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de la mujer por el delito ya mencionado.

Junto a la anterior, el organismo fiscal incluyó además a otros dos notarios, basándose en el mismo ilícito. Se trata del notario Sergio Carmona Barrales, abogado que también permitió los mismos elementos falsificados en favor del Partido Progresista (PRO) dirigido por Marco Enríquez Ominami.

Le sigue al anterior Pedro Parra Ahumada, quien ejecutó la misma conducta dolosa, pero omitiendo su labor de ministro de fe, hecho que favoreció la existencia de un nuevo militante para el Partido Igualdad de Roxana Miranda.

De acuerdo a la querella del CDE todos autorizaron la afiliación, sin que el firmante estuviera presente en la notaría como manda la Ley de Votaciones y Escrutinios, lo que permitió así sumar adeptos a las tres candidaturas presidenciales de 2013.

Todo indica que tanto Carmona como Parra serán formalizados por la Centro Norte en el corto plazo, ya que la PDI acreditó los mismos hechos en su contra.

Truchos

Esta investigación se suma a la que lleva la misma fiscalía en contra de la notaria Gloria Acharán y Roberto Mosquera. La primera es indagada por validar 17 mil firmas a favor de la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn-Holt, mientras que el segundo en favor de Franco Parisi. En ambos casos el CDE también se querelló.

Tanto Acharán como Mosquera están formalizados por falsificación por la Fiscalía Centro Norte. Además fueron suspendidos -en abril pasado- por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago durante cuatro meses, luego de una indagatoria realizada por la ex ministra Amanda Valdovinos. Al mismo tiempo se les abrió un proceso de remoción en su contra, cuyo resultado está pendiente.

Cualquier decisión que adopte el tribunal de alzada capitalino deberá ser visada por la Suprema.


Adelanto de la novela de Juan Cristóbal Guarello: “Gente Mala”

$
0
0

Gente-Mala-ilustracion
1
—Mira.
El Willy levantó el suplemento Temas de Hombre de La Tercera. Varelita apenas le puso atención y mantuvo su vista en la calle vacía.

—Se lo saqué al capitán del escritorio. A ésta… —apuntó a una vedette con cara de caballo que posaba junto a una caja fuerte y fajos de dólares falsos— …le depilaría el sapo con la lengua. La tonta rica.

El Willy mostró sus dientes amarillos y se escarbó la oreja.

Varelita siguió concentrado en la calle al volante del Simca 1000 color caca de guagua. A veces levantaba la mirada hacia el espejo retrovisor. Estaba ahogado por la camisa estrecha y la corbata apretada. Había engordado. En este trabajo se comía mal. Demasiado pan.
Eran cerca de las cuatro de la tarde del domingo 3 de junio.

—Lindo el Fórmula Uno que nos pasaron —volvió a la carga el Willy, celebrando su propio chiste.

Él estaba desde el comienzo en la organización y misteriosamente había sobrevivido a la depuración de más de mil agentes en 1978. Era un hombre de acción, de calle. Tenía fama de grosero y de hablador. No se aguantaba de abrir la tarasca sobre cualquier tontería.
Luego amagó con sacar un Hilton pero desistió. Se quedó un rato tanteando los bolsillos interiores de su chaqueta. Sintió un clip guacho, la cajetilla de cigarros y un Bic sin tapa. También el revólver en la sobaquera.

—¿Desayunaste, rucio? Yo me mandé un pernil con mayo, tempranito.

Luego se desacomodó en su lugar de copiloto. Varelita ariscó la nariz. Una pestilencia tibia inundó la cabina con las ventanillas subidas.

—La mayo no estaba muy buena, parece —y luego se mandó una risa corta, como motor de citroneta.
—¿Saldrá algún día? —preguntó Varelita, aguantando el hedor.
—Como a esta hora se asoma, dice el informe.
—Hay que tener ojo con el abuelito. No quiero show.
—Tranquilo el perro. En diez segundos lo resolvemos.

En ese momento salieron dos niños pequeños desde un antejardín. El mayor era rubio, con pelo liso y chasquilla; la niñita era más chica, casi idéntica. Varelita levantó la cabeza como una avestruz y el Willy se quedó tieso.

—Eah… —dijo.
—No sé, hueón… no sé —contestó Varelita.

Luego salió una mujer mayor. Por la edad parecía ser la abuela. El Willy se puso en el borde del asiento.

—¿Y? —señaló en voz baja.
—No sé, te dije. No estoy cien por ciento seguro —replicó Varelita, confundido—. Puta, esperemos un cacho.

Volvió a mirar la foto que tenía en el bolsillo. Era borrosa, había sido sacada desde lejos.
—La vieja se va para adentro… —susurró el Willy.

Los dos niños jugaban bajo la arboleda teñida de un sol otoñal y mugriento en la calle Juan Agustín Barriga. Luego la niñita también entró a la casa. Sólo quedó el niño rubio de corte príncipe valiente. Pateaba una pelotita de goma.
—Vamos —dijo el Willy.
—¿Y si no es? —replicó poco convencido Varelita.
—Es… es… mira la foto.
—Si no se ve nada. Es una foto de mierda, muy chica. No estoy seguro, hueón.

El Willy se encabritó y le echó la antigüedad en el servicio.
—Mira, conchetumadre: tenemos que llevar al enano. No hay nada que analizar acá. Si yo te digo que es… ¡es!

Varelita encendió el Simca y puso primera. Avanzó los ochenta metros que los separaban del niño a menos de diez kilómetros por hora. El Willy tenía el arma empuñada y miraba para todos lados. La calle estaba muerta, las puertas y ventanas cerradas, capeando el frío seco de junio.

—Procediendo —dijo Varelita por radio.
—Okey —respondió el aparato granulosamente.
El auto se detuvo frente al niño y el Willy bajó su vidrio.
—Oye, chico. ¿Cómo te llamas?
El niño lo miró fijo y mudo desde su cara redonda y blanca.
—Ya, poh, corazón. ¿Cómo te llamas?
No hubo respuesta. El niño retrocedió un paso.
—¿Qué edad tienes, chicoco? —dijo Varelita desde el fondo.

El niño mostró seis dedos con las manos temblorosas.
Varelita y el Willy se miraron y asintieron. El Willy bajó velozmente y cogió al niño de un manotazo. En un par de segundos estaba hundido en el asiento trasero. Varelita aceleró pero no a fondo. El Simca subió sus revoluciones sin ruido, exprimiendo su miserable cilindrada.

—Almuerzo servido —avisó Varelita por la radio.
—Okey…

El niño chilló.
—¡Cállate, cabro culiao! —bufó el Willy que comenzaba a llenar de sudor grasoso su camisa de poliéster azul.

El niño gritó otra vez.
—¡Te dije que callao! —bramó antes de descerrajarle un manotazo en el rostro. Sonó un chasquido corto y artificial cuando la cachetada lo impactó. Quedó casi desmayado, como un corderito dormido en el pesebre.
—¡Hijo de puta! ¡Saco de huevas! ¿No veís que tiene seis años, conchetumadre? No tenemos permiso para aforrarle —ladró Varelita.
—¡No me corrijái, puto culiao! ¡No me corrijái y cumple con tu pega! ¡Maneja, conchetumadre, que ni eso hací bien! —gritó el Willy mientras buscaba instintivamente los puchos bajo el sobaco. Sacó un Hilton y lo encendió.

2

El Simca dobló hacia Manuel Montt y se detuvo en Santa Isabel. Un hombre de chaqueta de cuerina café, jeans, mocasines con hebilla y anteojos espejados que simulaba leer La Tercera se subió a la parte de atrás. Al dueño de una botillería, frente a esa esquina, le extrañó la escena y miró con atención. Cuando el hombre de la chaqueta de cuerina y anteojos espejados cerraba la puerta trasera del Simca, el botillero alcanzó a observar la silueta de un niño rubio hecho pelotita. Luego un golpe de realidad explicó algo en el fondo de su cabeza y desvió los ojos del cacharro color caca de guagua.

El nuevo pasajero se acomodó junto al niño que gemía.
—¿Qué le pasó? No me van a decir que le pegaron, el par de tarados.

Varelita lo miró por el retrovisor mientras aceleraba. El Willy echó una pitada larga. Sólo se escuchaba el ruido de licuadora que hacía el motor.
—¿Y? —insistió el flaco de la chaqueta de cuerina.

El Willy giró hacia atrás y se puso el cigarrillo en la boca.

Acarició al niño.

—Es que se portó muy mal, pero ahora se porta bien.
Sepúlveda echó la cabeza para atrás, como si el Willy lo estuviera amenazando con una navaja.

Luego puso los labios como trompita.
—Nos van a joder por esto. Puta que la cagan.
El Willy le tiró el Temas de Hombre a la cara huesuda.
—Toma, mira unos sapolios para relajar la vena.
Sepúlveda hizo una pelota con el papel de diario y se lo lanzó de regreso en la nuca. Luego cruzó los brazos y apoyó la cabeza en el cristal. El Simca rodaba por una Manuel Montt semidesierta.
La radio dio un aviso.
—¿A cuánto del garaje?

Varelita respiró profundo y movió su cabeza desde la incomodidad del cuello abotonado y la horrible corbata marrón que le apretaba las carnes. El Willy prendió un cigarrillo con la colilla del anterior y Sepúlveda miraba la calle fijamente, concentrado en los cartelones de la tienda deportiva Haddad.

El niño se mantenía quieto.

Luego de girar en Irarrázaval hacia el poniente, el Simca cruzó Vicuña Mackenna, entró por 10 de Julio y dobló por Santa Rosa hacia la izquierda.
Varelita avisó por la radio.
—A dos minutos.

Al llegar a Ventura Lavalle el auto giró contra el tránsito y se paró frente a una cortina metálica cerrada hasta el piso. Desde una mirilla se asomaron dos ojos oscuros. La reja subió y el vehículo entró en el garaje.

El guardia se metió en una pequeña oficina, cerró la puerta y sólo entonces los hombres bajaron del Simca. Sepúlveda ayudó a Varelita a sacar al niño. El Willy miraba sin intervenir. La colilla se consumía entre sus labios.

La Fama, Cuento inédito de Marcelo Mellado

$
0
0

La-Fama

Puedo ir del cerro Bellavista al San Juan de Dios utilizando las escaleras precisas. Hago el trayecto cuando voy a ver a mi tía Gracia. Ella cocina y hace pan, tomo el mate con ella y me traigo unos panes para mi casa. A veces cuando voy más temprano me convida algo de lo que cocinó para el almuerzo. Siempre hace comidas raras o que uno no está acostumbrado a consumir.

Sabores distintos, fuera de lo común. Yo sólo sé que ella vende comida, pero no tiene un restorán. Lo que sí está claro para mí es que cocina mucho mejor que mi mamá. Mi madre me recomienda que no me vaya ni me vuelva por la escalera que llaman La Fama, que es la que comienza en la esquina en donde está la botillería que lleva el mismo nombre, que es el nombre que le puso la gente o los clientes de la botillería que son los que más la usan para consumir lo que compraron.

Mi tía es joven y llena de vida, el lugar más importante de su casa es la cocina, ella siempre está ahí, amasando para hacer pan o atenta a alguna cocción de tiempo largo, como es la de la jibia o la de los locos. En su cocina conviven los productos del mar, las carnes rojas y blancas, y las legumbres, en un equilibrio fascinante. Un rasgo que la hace definitivamente diferente es que cocina el mote y la carne de equino, recuperando, según la he escuchado decir, modos antiguos de las viejas cocineras del puerto. Se podría decir que es exponente de la cocina patrimonial, al menos eso he escuchado decir a la gente de nuestro entorno, incluida mi madre, por supuesto.

Me gusta el modo como usa los cuchillos, sobre todo cuando corta el ajo y la cebolla, con esos cortes rapiditos que a mí me dan miedo por la posibilidad de cortarse un dedo. Su delantal negro con bordes blancos como que le contornea su cuerpo y la hace verse más esbelta. Siempre con el pelo tomado y con un pañuelo rojo que se lo cubre, y su piel bien morena, como suelen ser las más oriundas del puerto.

Sólo los días de lluvia mi madre me permite transitar por la Fama, porque esos días de mal tiempo los malditos que afean el paisaje no están o se han refugiado en sus madrigueras. Eso dice mi mamá que los odia y los desprecia y que añora el tiempo de mi general, en donde no había la permisividad abusiva que hay ahora. Le temen a la lluvia, los muy cerdos, porque los despierta y los enfrenta a su podredumbre. Pero mi mamá se equivoca, porque igual esas entidades miserables van igual a beber y a hacer cochinadas, solo baja la cantidad, como en todas partes cuando llueve. Si hasta desaparecen los taxistas que es cuando más se los necesita. Distintos son los fines de semana y los veranos en que prácticamente no se puede transitar por esa ruta.

Mi madre me manda, generalmente, con un abriguito color concho de vino, de esos que llaman Montgomery, que me regaló antes de que comenzara el invierno. En la mochila me echa un mate y una bolsa de nueces del nogal del patio, que es todo un orgullo familiar. También le llevo una mermelada de mosqueta que hace ella misma con la rosa mosqueta que nos mandó a recolectar en los cerros en marzo.

La prohibición de mi madre de no transitar por la Fama me complica, porque por ahí acorto camino. Esa noche en que me decidí a subir por ahí habíamos tomado una buena once con la tía Gracia, con harto pancito amasado y ese tecito que le queda tan rico, además del mate que siempre está corriendo. Esa tarde estábamos solos y cuando me da por mirarla amasando y cocinando entre ollones y sartenes, su cuerpo bamboleante y agitado, es toda una oferta que a mí me hace saltar el corazón. Por atrás o por delante su cuerpo se expone vitalmente y exhibe trozos de sí misma que me complican la existencia. En ese contexto tuve una erección que me fue difícil de disimular.

Ella siempre sonriendo me convenció de que me fuera temprano, quizás percibiendo mi calentura. Yo ya le había preguntado si ella era tía biológica o política, y eso la había incomodado. Igual cuando me despedí, porque yo soy un chico obediente, ella me abrazó cariñosamente y me besó en la mejilla y creo que sintió la dureza de mi pene que trataba de asomarse por la pretina de un jeans bien acinturado; a pesar de esa situación incómoda nunca dejó de sonreír.
Me fui por la Fama con plena conciencia que estaba cometiendo una falta, yo diría que iba levemente iracundo, pero seguro de mí mismo. En el primer descanso de la escalera, que no tiene menos de 80 metros había un trío de flaites que me pidieron unas monedas para comprar más chelas, seguí de largo con desprecio, a pesar de que obstaculizaban el paso, lo que implicó algún leve roce de hombros con ellos. Sólo escuché algún improperio. Seguí la escalada con rapidez y atento a los consejos de seguridad de mi madre y no miré hacia atrás con ánimo de desafío. En el otro descanso había unos estudiantes que bebían cerveza y tenían una discusión medio académica. En un giro que hace la escalera en donde hay un mirador, había varias comunidades tribales, entre las que logré destacar a unos panquetas rascas y unos jipones rancios, reconocí a uno que estaba en mi liceo y que era un maldito insoportable que ya en ese entonces pintaba como carretero sórdido. El olor a pito se advertía en un amplio radio.

Trato de no mirar a nadie. Más arriba, en el último descanso, uno que da al pasillo que conduce al paisaje Chopin, aparece una chica panqueta que estaba meando en un rincón y me pide plata. Su cara bien blanca parece iluminarse con su pelo teñido de rojo. Decido darle quinientos pesos para estimular su ambición, que es una estrategia que siempre utilizo con aquellas personas con las que quiero establecer contacto. Se puso contenta porque dijo que le alcanzaba para una de litro con lo que tenía en los bolsillos. Me ofrezco para acompañarla a comprar cerveza siempre y cuando me convide unos sorbos, pero le propongo no ir a la Fama, sino a una botillería de más arriba.

Me habla cosas incoherentes, pero me sigue, me pregunta si tengo cigarros, le digo que no fumo, pero que le puedo comprar. Me dice que parezco cuico y sonríe como si lo que me dijera fuera un chiste. Le pregunto si tiene frío porque está helado y ella sólo viste con una polera de manga corta y una chaquetita de cuero sin mangas. Exhibe mucho las tetas con un gran escote. Le ofrezco mi bufanda. Se da cuenta que le miro las tetas y me pregunta si ando caliente. Le respondo que sí y le cuento resumidamente lo de mi tía política, también aprovecho de comentarle que mi mamá me quiere pronto en la casa. Me propone chupármelo por otra chela. Le hago una contrapropuesta más radical, pensando que en la botillería venden condones. Apago el celular para evitar el llamado de mi madre que percibo inminente, a pesar de que me tiene prohibido que lo apague.

Cuando estábamos conversando y tratando de llegar a algún acuerdo, tomando cerveza en el pasillo antes mencionado, ella reacciona en relación a su propia conducta y me dice que no quiere parecer puta, y que sólo me va a hacer una paja y que si yo quiero compro más chela. Estábamos en esas tratativas cuando aparecieron los pacos y tuvimos que arrancar por el pasillo hacia el pasaje Strauss. Siempre que llega la autoridad a interrumpir algo es un como un coito interrupto, le digo, sin que ella entienda. El semen que derramé en su mano ella lo limpió en el Montgomery que me regalara mi madre, lo que me fastidió un poco. Pensé que una mancha de esas puede ser más inculpadora que una de sangre, incluso yo diría que las manchas de semen han reemplazado a las otras en el archivo de imágenes literario policiales.

Cuando estuvimos a salvo cruzando a una escalera del otro cerro le ofrecí uno de esos dispositivos gel sin enjuague y un paquetito de pañuelos desechables para que se limpiara, elementos que siempre mi mamá me guarda en los bolsillos. Luego de eso me confidenció que cuando tomaba chelas le daban muchas ganas de orinar y se bajó los pantalones casi ahí mismo, al borde de una reja de un edificio de departamentos que bordea la escalera, yo aproveché de hacer lo mismo porque la cerveza me produce los mismos efectos. Nos miramos con la felicidad de compartir algo muy personal.

Podríamos aprovechar de echar a pelear los meones, me dijo riéndose a carcajadas, haciendo referencia metafórica al coito, me imagino. En ese momento mi conciencia culpable impidió la erección inmediata, que hubiera sido lo lógico.

Mi pobre madre, a todo esto, estaría desesperada esperando mi llegada, probablemente ya se habría comunicado con mi tía Gracia. Y ella se sentiría culpable de cocinar delante de mí y entendería la razón de mi desvío de ruta. Y mientras intentábamos, afirmados de la reja que daba al edificio, consumar el acuerdo urinario, utilizando la modalidad llamada paraguaya, con leves variantes por la disparidad del terreno, aproveché de preguntarle si le gustaba la cocina patrimonial.

Rigoberta Menchú y otros 5 premios Nobel de la Paz piden embargo de armas a Israel

$
0
0

rigoberta_menchu_800_600

En una carta abierta publicada por el diario inglés The Guardian, Noam Chomsky, seis Premios Nobel de la Paz, entre ellos la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, más una serie de figuras de las ciencias sociales y las artes, pidieron el embargo de armas a Israel, “tal como se hizo en Sudáfrica con el apartheid”.

La carta firmada además por el músico Roger Waters y el cineasta Ken Loach, manifestó “un llamado a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas y poner en práctica un embargo militar integral y legal en Israel, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid”,

Además, mencionó a Chile, junto a Brasil e India, como economías pujantes que han realizado acuerdos con Israel, cuestión que según los autores no coopera a la solución de los conflictos.

“La capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad se deriva en gran parte de la gran cooperación militar internacional y el comercio que mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo”. En la misma línea, los especialistas lamentan que “la India, Brasil y Chile”, que han declarado “su apoyo a los derechos palestinos”, estén aumentando “rápidamente su comercio y cooperación militar” con Israel.

Los Premios Nobel de la Paz firmantes:
Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel, Argentina.
Archbishop Desmond Tutu Premio Nobel de la Paz, Sudáfrica.
Betty Williams Premio Nobel de la Paz, Irlanda.
Jody Williams Premio Nobel de la Paz, Estados Unidos.
Mairead Maguire Premio Nobel de la Paz, Irlanda.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Guatemala.

Riquelme le prende la parrilla a Borghi: “el mejor entrenador de Argentina está acá al lado mío”

$
0
0

Riquelme Argentinos Juniors
Foto: Argentinos Juniors

Uno de los jugadores más talentosos y polémicos del último tiempo en Argentina, Juan Román Riquelme, fue presentado en el equipo donde se formó, Argentinos Juniors, retornando al elenco de los “bichos colorados”.

“Boca en mi vida va a ser importante, creo que para Boca yo también soy importante. He pensado mucho porque creo que Argentinos necesita que ayudemos, así que contento de estar acá y esperamos hacerlo bien. Si tengo para comer es gracias a este club que de chiquito me enseñó”, dijo el ex favorito de La Bombonera.

Consultado durante la presentación por su ex entrenador, el volante agregó que “de Carlos Bianchi no voy a opinar. A partir de hoy, el mejor entrenador del país está acá al lado mío y Claudio Borghi es el que nos va a llevar a Primera. En Argentinos, estaría trabajando de cualquier cosa. Tomé la mejor decisión. Argentinos necesita que lo ayudemos. Ojalá lo podamos hacer bien”.

Cagliari descartan inminente paso de Pinilla a la ‘U’ y Pepe Rojas no va a Emiratos Árabes

$
0
0

pinilla A1

El director deportivo del Cagliari, Francesco Marroccu, descartó que el delantero Mauricio Pinilla esté a un paso de regresar a Universidad de Chile e incluso criticó la postura del presidente del cuadro azul, Carlos Heller, respecto al futuro del jugador.

Mientras en Azul Azul sostienen que la posible llegada de ‘Pinigol’ se resolverá antes de este jueves, en el conjunto de la Serie A aseguran que el ariete está mucho más cerca de seguir en la tienda ‘Rosoblu’ para afrontar la temporada 2014-2015.

En declaraciones a Sky Sports, Marroccu indicó que “Pinilla debe presentarse la próxima semana en Cagliari y aún tiene contrato vigente (un año más) con nosotros. Incluso, hay una buena probabilidad que se quede con nosotros”.

“No entiendo las declaraciones del presidente de la Universidad de Chile. Pedimos respeto ya que el jugador tiene mucho valor para nosotros. Estamos muy unidos con él desde el punto de vista emocional, porque le ha dado mucho al Cagliari”, afirmó.

Recordar que el mes pasado, Pinilla adelantó que no seguiría en el conjunto de Cerdeña, declaraciones que encontraron la inmediata y enérgica respuesta del presidente del club italiano, Tommaso Giulini, quien anunció una multa y sanciones en contra del atacante.

Pepe Rojas sigue

Mientras, el club informó este lunes del fracaso en el traspaso del capitán y lateral José Rojas al Fujairah SC, cuadro de la Primera División de los Emiratos Árabes Unidos.

A través de un comunicado, la tienda azul mencionó que “por razones ajenas a la voluntad del jugador, y de nuestro Club, debemos informar que dicha transferencia no ha podido concretarse, debido a que el Fujairah Sports & Cultural Club, no ha presentado las garantías mínimas necesarias para asegurar las formalidades del acuerdo, ni la estabilidad laboral del jugador”.

Recordar que el mismo cuadro árabe aseguró la semana pasada el concurso del mediocampista nacional Jorge Valdivia, quien incluso ya fue presentado en su segunda aventura en la liga emiratí, tras el Al Ain (2008-2010).

‘Pepe’ Rojas vive así un nuevo traspié para sumarse a un club del extranjero. El seleccionado nacional había llegado a un acuerdo a inicios de 2012 para sumarse al Botafogo de Brasil, pero su fichaje fue descartado a última hora al arrojar una arritmia cardíaca en los exámenes médicos.

“Por esta razón, nuestro querido capitán continuará defendiendo los colores del Club Universidad de Chile.”, agregó el elenco colegial en su misiva.

Viewing all 108972 articles
Browse latest View live