El senador del PS, Fulvio Rossi, aseguró que en el eventual programa que encabece la ex presidenta Michelle Bachelet debe figurar la despenalización de la marihuana, porque se debe impulsar una nueva política de drogas.
“Hay que ir cambiando la frontera de lo posible y yo creo que Chile debe ir avanzando. La sociedad nos exige que nosotros asumamos esas demandas. Yo creo que el programa de la candidata de la Concertación tiene que naturalmente incluir este tema”, recalcó.
El parlamentario dijo que no entendería si el consumo autorizado de cannabis no formara parte de la plataforma de la oposición, porque “hay miles de jóvenes que se interesan por estos temas. Y a lo mejor va a ser la razón por la cual se levanten después de un carrete de un sábado por la noche a votar y a cambiar la historia de este país”.
“Es un tema que tiene que estar en el futuro programa de la oposición. Especialmente hoy día que nos damos cuenta que hay que motivar a la gente para votar, porque la gente si no ve diferencias entre los programas no va a ir a votar y evidentemente que la Concertación debe defender las ideas de avanzada”, enfatizó.
El senador Rossi participó este jueves en la mesa redonda “La marihuana en Chile: ¿Una alternativa viable?”, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.
A la cita también participaron el ex senador Nelson Ávila, el candidato presidencial de ChilePrimero, Tomás Jocelyn Holt y el editor de la revista Cáñamo, Claudio Venegas.
Tras la masiva actividad efectuada en el aula magna de la casa de estudios, el ex parlamentario e impulsor del primer proyecto de ley para despenalizar el consumo, coincidió con Rossi en que el tema debe ser parte del programa de la ex mandataria.
“La ex presidenta Bachelet debiera considerarlo como una de sus políticas de Gobierno. Sin duda este tema debe formar parte del programa de la oposición. Yo creo que el nuevo programa de Gobierno tiene que tener rasgos distintivos muy nítidos y romper con un pasado que está hermético en políticas regresivas y que es necesario abrir plenamente”, resaltó a Agencia UPI.
Agregó que frente al fracaso “estrepitoso” en el mundo de las políticas prohibicionistas, hoy existe un entorno internacional más favorable para tomar otros caminos.
“Los países deben decidir autónomamente y de acuerdo a las convicciones que sostengan, ir abriendo los espacios de libertad y no esperar a que haya un consenso planetario, porque eso sería postergar demasiado un problema que exige soluciones urgentes”, manifestó.
Por su parte, el editor de la revista Cáñamo aseveró que “Bachelet debiera incluirlo en su programa, sobre todo ella, porque tiene una exigencia. Sería la oportunidad de corregir un error de 20 años. Si va de candidata y no incluye esto, la verdad es que mejor no se presente. Ella no puede evadir la responsabilidad frente a una legislación que nos tiene mal”.
En tanto, el aspirante a La Moneda expresó que si Bachelet da un giro hacia la legalización de la marihuana, deberá explicar por qué endureció su política durante su mandato al ubicar a la cannabis en lista 1, es decir, como una droga de alta peligrosidad junto a la cocaína.
“Una de las candidatas que va a ir a la elección, Michelle Bachelet, que colocó a la marihuana en lista 1, entonces cómo va a justificar ahora pasar a Lista 2. Es algo que ahora me encantaría que esas volteretas alguien las explicara”, recalcó.