El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este martes que la diferencia de votos emitidos para alcaldes y concejales se debe a que las actas emanadas desde algunas de las mesas presentaban errores al no estar la suma correcta.
“La pregunta que cabe hacerse es por qué no se entrega el 100 por ciento en ambos casos, y esto es debido a que las actas, que son entregadas por los comisarios a cada mesa, no todas tenían consistencia, es decir, no todas venían con la sumatoria correcta”, recalcó en La Moneda.
Agregó que “dicho de manera distinta: algunas de ellas presentaban errores”.
Durante esta jornada, se han denunciado la perdida de papeletas en diversas comunas del país, entre ellas, Renca, donde se asegura que faltan ocho mil votos.
Ubilla desligó la responsabilidad a su cartera y manifestó que “al ministerio del Interior no le corresponde corregir o enmendar estos errores de suma”.
ANDRÉS TAGLE EXPLICA QUE HUBO “DESCUADRATURAS”
Por su parte, el asesor del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, reconoció que las actas tienen “problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas”.
“El resto de las mesas no se puede escrutar por el Ministerio del Interior porque las actas tienen problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas entre el total de electores que voto y la suma del detalle de votos de los candidatos que aparecen en ella”, detalló Tagle mediante un comunicado.
Según agregó el asesor, “no puede entrar a corregir o arreglar las actas o resultados para que cuadren interpretando las intenciones”, ya que lo que “manda a los partidos políticos un detalle de las mesas no escrutadas, así como también un detalle de los resultados de las mesas escrutadas”.
Frente al reclamo que ha encabezado el ex candidato DC a alcalde en Renca, Cristián Bowen, el funcionario dijo que “es sólo producto de la ignorancia irresponsable de dirigentes políticos que nunca se han leído la ley electoral, no conocen sus procedimientos”.
En tanto, el Servel aseguró a través de un comunicado que “la falta de información de algunas actas, por parte del resultado preliminar del ministerio del Interior, puede corregirse en el Colegio Escrutador, donde deben consignarse los resultados de todas las actas que debe entregar el delegado del local de votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el ministerio”.
“Los apoderados de los candidatos y partidos políticos pueden obtener copia certificada del resultado del colegio y hacer también las reclamaciones que estimen pertinentes en esa instancia”, explicó.