La actividad económica creció en Chile un 6,2 % el pasado junio, respecto del mismo mes del año 2010, informó hoy el Banco Central.
La cifra se situó muy por encima de las expectativas del mercado y los expertos, cuyos pronósticos alcanzaban hasta un 5,6 % de expansión para el sexto mes del año en curso y supone un crecimiento acumulado del 5,5 % interanual en los primera mitad de 2012.
El año pasado, el producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 6 por ciento y para este año el Banco Central prevé un crecimiento de la economía de entre un 4 % y un 5 %, según su último Informe de Política Monetaria (Ipom).
En el resultado de junio, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente los resultados del comercio, los servicios y la generación eléctrica, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2011.
La serie desestacionalizada aumentó en junio un 0,4 % respecto del mes anterior y un 5,6 % en comparación con igual mes del año pasado, mientras la serie de tendencia ciclo registró un incremento anual del 5,9 %, precisó el informe.
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB.
En mayo, el Imacec anotó una subida interanual del 5,3 %, mientras que en abril se incrementó un 4,8 %, en marzo lo hizo un 5 %, en febrero un 6,6 % y en enero un 5,3 %.