-Eloísa, hoy culmina la campaña que encabezaste llamando a no votar, además es tu cumpleaños. ¿Cuáles son tus planes para la jornada?
En primer lugar estamos aquí con los chiquillos de la ACES atentos a los resultados del día de hoy. Independiente de mi cumpleaños, hoy veremos los resultados de toda una campaña que fue diseñada por varios actores sociales y tenemos como triunfo el haber postulado la alternativa de no votar como una herramienta política y una opción política legítima que han tomado varias personas que deciden no participar en esta elección municipal.
¿Tienen un comando o algo parecido?
-Nos vamos a juntar en una casa para poder ver los resultados de las listas.
Mucha gente hoy espera de parte de la ACES hoy una acción directa, como una toma o una funa.
-No, eso fue parte de la política del terror que impuso la derecha, los partidos políticos y el Gobierno en general respecto a nuestra campaña, trataron de bajarle el perfil y ocultar cuál es el trasfondo político de ésta. Por eso siempre dijimos que independiente de lo que sucediera hoy, lo trascendental era todo el proceso anterior al 28, que son las temáticas que queríamos posicionar. Mañana haremos un punto de prensa para evaluar la jornada.
¿Y el acto que se hizo en el Estadio Nacional?
No tiene que ver con nosotros directamente, aunque sí lo entendemos como una respuesta al llamado que hicimos a no votar. Aquí la gente está actuando por sí sola. Y puede que hayan más actos así en la tarde, pero no tiene que ver con una planificación o llamado de la ACES.
¿Qué considerarían un triunfo? Más allá de su campaña, las municipales históricamente han mostrado una participación más baja que elecciones parlamentarios y/o presidenciales.
-Sí, más allá de la gente que no vote, nosotros ya tenemos un triunfo que es haber calado en el debate público con la opción de no votar como respuesta a una disconformidad de cómo procede la política y los partidos políticos que hasta el día de hoy no han escuchado las demandas estudiantiles. En ese sentido, creemos que ya tenemos un triunfo y ese triunfo se verá en los próximos meses. Estamos invitando al empoderamiento de las comunidades de su propio espacio y la construcción de alternativas que representen a la población.
Aunque no votes, para ti ¿cuál es el mal menor en Santiago?
Yo no creo en el mal menor, para mí independiente del color político, ambos (Carolina Tohá y Pablo Zalaquett) son igualmente incapaces de generar los cambios que necesitamos. Recordemos que Tohá fue una de las responsables del gran negocio que ocurrió con el movimiento estudiantil del 2006, donde unos pocos negociaron con otros pocos a espaldas de una gran mayoría. Y no existe mal menor, aquí existe un conglomerado político económico que hasta el día de hoy no ha sido capaz de realizar cambios.
¿El “yo no presto el voto” se extiende a las presidenciales?
Estamos analizando, queremos ver los resultados de estas municipales primero antes de proyectarnos.
¿Y pa tu cumpleaños, te compraron alguna torta?
Jaja, probablemente haya alguna torta, por ahora estoy sólo concentrada en el tema de la elección.