“La franja de los que sobran es una campaña que organizaron cinco ONG, Iguales, Chao Pescao, Techo para Chile, Ciudadano Inteligente y Educación 2020. Se unieron para hacer esta campaña que llama a los jóvenes a votar. Por qué, porque el voto es un derecho que se ganó.
Como está esta idea de no votar, es porque es gente que también es muy joven, no dimensiona lo difícil que fue… lo ven como un trámite. Pero no es menor marginarse de una cuestión y que después otras personas tomen la decisión por ti. Ellos lograron establecer un hashtag que es “Yo no presto el voto”. ¿Eso se puede transformar en un movimiento político? ¿Eso es un movimiento político? ¿Dónde están sus candidatos para yo más adelante poder votar por ellos?
Hay candidatos y tú puedes elegir. Mi candidato es Carolina Tohá por Santiago, estoy feliz de apoyar, he hecho puerta a puerta. Me he entusiasmado. En el fondo la idea de sacar a Zalaquett me gusta. Sacar a Labbé, son ideas que yo considero interesantes. Y más encima, si uno se fija bien, las elecciones no son tan seguidas tampoco. Estas elecciones son importantes, dar un golpe de votos. Me interesa mucho qué va a pasar con los nuevos votantes. Hay una cantidad enorme de jóvenes que podrían redireccionar a este país si votaran. Tenemos alcaldes vitalicios, esa es una cosa muy rara.
Me encanta Tohá, encuentro que ha tenido una trayectoria preciosa. Veía las fotos y se veía jovencita, como Camila Vallejo en la Fech cuando era dirigente. Gente que llega a la política para quedarse en ella, porque respira política. Esa cuestión de hacer una carrera del servicio público. Por eso le creo. Es gente que en el fondo, cuando le gustó el mundo de la política, se metió cuando joven y ahí está todavía. No es esa gente que aparece de la tele. Lo mismo pasa con el Camilo Ballesteros, Giorgio. Gente que tú sentís que tiene hambre de cambiar las cosas.
Y personalmente, estoy profundamente enamorado de Carolina Tohá. Me encanta, la encuentro brillante, inteligente, graciosa, bonita. Yo creo que me gusta ya. A Zalaquett lo encuentro cada vez más feo, pesado. Entonces la idea de echar a Zallabestia me seduce”.