El senador del PPD, Guido Girardi, aseguró que no es esencial que la ex presidenta Michelle Bachelet concurra a votar en las elecciones municipales de este domingo, pese al amplio respaldo ciudadano que le otorgan los sondeos de opinión.
“Hoy día no es esencial que Michelle Bachelet venga a votar. Yo considero que sí es esencial construir una oposición que tenga el mayor grado de unidad y diversidad. Si confiero que hay que tener un programa de cambios profundos”, recalcó a Agencia UPI.
Agregó que si “Bachelet viene a votar o no, a mí ni siquiera me parece interesante participar de ese debate, pero si creo que es esencial la unidad de la oposición”.
A su juicio, la ausencia de la directora de ONU-Mujeres en la contingencia chilena se debe a que ella tiene “un compromiso, un contrato, un estatus que le impide involucrarse y participar en política”.
Sobre la abstención que se prevé y ante el eventual error que habría significado el voto voluntario, el parlamentario planteó que se debe rediscutir la obligatoriedad del sufragio.
“El sistema que tenemos hoy día no es el que la sociedad chilena necesita, no es el ideal que debiéramos tener, ya que no permite profundizar la democracia. Pero la inscripción automática y voto voluntario es menos malo que el sistema anterior e insuficiente respecto de tener voto obligatorio”, advirtió.