Vía Vice.com
Había luna llena en Johannesburgo, hacía frío e íbamos caminando con amigos y otros reporteros hacia Soccer City para ver el partido de México vs Argentina por los octavos de final. La historia la sabemos todos, México fue eliminado, por segunda vez consecutiva, de un mundial a manos de Argentina. Pero hubo algo diferente de aquel partido donde también estuve en Leipzig, Alemania: Argentina nos ganó por la ley y con el mejor gol del mundial, pero en Sudáfrica todo cambió con el gol anotado en fuera de lugar de Carlos Tévez y asistido por Messi. Así es el futbol, ¿no?
Ese mismo día del 27 de junio del 2010 jugó Inglaterra y sufría una derrota ante Alemania, también por una decisión arbitral; se trata de un gol de Frank Lampard que entró por rebote del travesaño y que el árbitro no contó. Ese día comenzó la gran polémica de implementar tecnología que impida que existan estos errores fatales y no se influya en el resultado. Tuvo que pasarle a Inglaterra la desdicha para que los de la FIFA hicieran algo, pero ese es otro tema.
Como dijera Cruyff en una plática en mi master, en Barcelona: a diferencia de los otros deportes, el futbol depende de quién haga los menores errores, es el único deporte que no se juega con las manos o con un instrumento que se use con las manos, y eso es lo que lo hace tan bonito. ¿Y por qué no dejarlo así?
Si hay algo que tiene el futbol es la polémica, y que sin necesidad de marketing, de malabares televisivos o anuncios impactantes, toda plática futbolera de esquina se reduce a las justicas e injusticias del juego. El puro futbol crea una serie de discusiones que hace que todos lo tengamos en la mente, en nuestras pláticas, en el colectivo social de un país o una comunidad. ¡RATING GRATIS!
Incluso en esta ocasión no tengo ni que apegarme a conspiraciones sobre si existe una sociedad de lagartos que controlan el mundo y por eso, los deportes son como son para mantener al pueblo embobado mientras hacen y deshacen el mundo. Para coincidencias, la semana pasada el presidente de la comisión de arbitraje de la LigaMX, Rafael Mancilla, dijo que las televisoras le piden que asigne malos árbitros para que, al haber errores arbitrales, haya mayores ratings. Voilà!
Y peor aún, en los cuartos de final de la Champions, el equipo español del Málaga fue eliminado en un partidazo donde el rival, Borussia Dortmund, anotó dos goles de último minuto en fuera de lugar. El dueño del Málaga, el jeque Abdullah Al Thani acusa a la UEFA de racista, argumentando que la UEFA eliminó a su equipo por tener un dueño musulmán y varios jugadores culpando a Michel Platiní (presidente de la UEFA) de que, por intereses económicos, era mejor tener a un equipo alemán que a la cenicienta española en semifinales de Champions.
Sigue leyendo en Vice.com