Quantcast
Channel: The Clinic
Viewing all articles
Browse latest Browse all 108962

Educación: Ex dirigentes estudiantiles no le tienen fe a planteamientos de Bachelet en la víspera del detalle sobre reforma tributaria

$
0
0

Dudas y escepticismo es lo que tienen los ex dirigentes estudiantes ante los anuncios reforma de Bachelet en el área de Educación y que ahora tienen caras visibles gracias a la presentación este lunes del equipo del comando que analizará esta área.

Valentina Quiroga, fundadora de Educación 2020 y directora ejecutiva de la Fundación Espacio Público, será la coordinadora del equipo encargado de planificar un proyecto de reforma educacional que será parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Este lunes, la ex Presidenta nuevamente puso el foco en la educación al anunciar este lunes, en una entrevista en Cooperativa, que la vía para financiar la reforma educacional será a través de una reforma tributaria que asegure recursos constantes.

“Para una reforma educacional profunda se va a requerir una reforma tributaria que permita garantizar recursos para que se haga realidad” dijo sin adelantar más detalles de la misma

Además reafirmó su postura contra el lucro, pero cuando hay recursos públicos involucrados, agregando que no está de acuerdo en que la gratuidad llegue a quienes pueden pagar, poniendo como ejemplo que ella sí le puede pagar los estudios a su hija.

Ante los anuncios el ex presidente de la Fech, Gabriel Boric, criticó la postura de la candidata presidencial. Según el ex dirigente lo expresado este lunes por Bachelet “marca un claro quiebre con el movimiento estudiantil”.

“Las promesas de campaña del comando de Michelle Bachelet pareciera que duran sólo siete días. Hace una semana habló de avanzar en la gratuidad y fin al lucro y hoy día dice de que no hay gratuidad para todos y de que el fin al lucro es sólo con recursos públicos” dijo Boric en radio Cooperativa.

Bachelet señaló que prefiere el modelo de “sociedad solidaria”, donde quienes puedan cancelen por la formación de sus hijos. “Pero yo creo en la gratuidad como concepto, porque creo que la enorme mayoría de los chilenos no puede pagar”, agregó.

Boric señaló que lo expuesto por Bachelet va directamente en contra de lo que ha planteado el movimiento estudiantil “y se pone del lado del presidente Sebastián Piñera y del ministro de Educación, Harald Beyer”.

“Ellos han dicho exactamente lo mismo, que la gratuidad es una política injusta y regresiva y lo que nosotros desde el movimiento estudiantil hemos defendido es que la gratuidad es una política justa, necesaria y, además, de carácter progresivo”, acotó Boric.

Aseguró que los estudiantes tienen argumentos que presentarán más adelante “pero creo que acá se marca un claro quiebre con el movimiento estudiantil”.

“La educación la concebimos como un derecho de carácter social que debe ser universal y por cierto que los ricos tienen que pagar más, no estamos diciendo que los ricos mantengan sus privilegios tal como los tienen hoy día, sino que esto se tiene que hacer mediante una profunda reforma tributaria”, prosiguió Boric.

Giorgio Jackson dice que anuncios le generan escepticismo

El ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson también salió al paso de los anuncios de Michelle Bachelet en materia de educación, explicando que los planteamientos de la ex mandataria le generan “escepticismo”.

Entrevistado este lunes en Radio Cooperativa el ex dirigente estudiantil señaló que “vamos a tener las discusiones cuando estén los programas sobre la mesa, pero me genera escepticismo una declaración que no apunte a lo que ha dicho la semana pasada que es avanzar hacia la gratuidad”.

El ahora líder de Revolución Democrática manifestó que “el movimiento estudiantil trató de quebrar con el paradigma de que los recursos deben ser focalizados. Que el hijo de un Presidente o un médico o un obrero o un empleado puedan ir al mismo colegio, asistir a la misma universidad”.

En la misma línea crítica Jackson declaró en Cooperativa que el tono de la Presidenta “es completamente diferente al que ha planteado el movimiento estudiantil, que apunta a la integración”, agregando en el mismo sentido que “tengo una diferencia programática con lo que planteó Bachelet”.

Reforma tributaria

La ahora precandidata del PS y el PPD anunció que hoy martes dará a conocer más detalles de la reforma tributaria que presentará para financiar los cambios en la educación.

El anuncio vino acompañado de una crítica al actual gobierno puesto que Bachelet sostuvo que el cambio tributario impulsado por la actual administración sólo reportó recaudaciones marginales.

Quien está a cargo de la coordinación de esta propuesta es el ex director de Presupuestos y actual jefe del equipo de programa de Bachelet, Alberto Arenas, quien además suena como la carta más probable a Hacienda pese a ser socialista.

Según fuentes concertacionistas consultadas por The Clinic Online, Arenas analiza las propuestas que durante el 2012 entregó el bloque opositor, a cargo del senador Ricardo Lagos Webber, y la que elaboró el Centro de Estudios Públicos (CEP) en conjunto con la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan).

Ambas propuestas incluyen terminar con el Fondo de Utilidades Tributarias o FUT. Este último es un registro en el cual se anotan las utilidades o pérdidas de las empresas que declaran impuesto a la renta de primera categoría y tiene, como flanco débil, el que no recauda tributos por las ganancias que no son retiradas lo que da espacio para evadir gravámenes.

En el modelo que analiza Arenas se apunta a que se pague por el conjunto de utilidades lo que permitiría, según la propuesta CEP-Cieplan, integrar más de US $5000 millones frescos al fisco.

Es con estos US $5000 millones que la ex directora de ONU Mujeres pretende abrir la billetera para poder pagar los cambios propuestos en el área de la educación. Según su entorno, la gratuidad beneficiaría a gran parte de la población, pero no al total, porque la ex directora de ONU Mujeres no es partidaria de que los grupos de más altos ingresos estén exentos del pago de arancel.

Entre las propuestas están aplicar el IVA a todas las ventas de bienes raíces nuevos, y en el caso de las viviendas menores a 2000 UF promueve un subsidio directo para no distorsionar los precios y modificar el pago tributario de los trabajadores.

Otra de las medidas es es la reducción de la evasión de impuestos a niveles del 8 por ciento, similares a la fase previa a la crisis de 2008, mediante un plan de fiscalización.

Por otro lado la oposición planteó un modelo que también contempla terminar con el FUT; pago de impuesto por renta efectiva y no presunta; y que los fondos de inversión privados tributen de forma similar a las sociedades anónimas abiertas.

Además de lo anterior se suman los planteamientos para que también paguen impuesto los combustibles de las grandes mineras, las generadoras eléctricas y el transporte de aviación.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 108962

Trending Articles