Los trabajadores portuarios que tienen detenidas las faenas de cerca del 85% de los puertos del país, habrían llegado a un acuerdo con la empresa Ultraport con quien tienen el conflicto, según informa Cooperativa.
Tras una reunión con personeros del Gobierno, los trabajadores del sector portuario habrían conseguido la integración de dos trabajadores despedidos, que se retiraran las acciones judiciales y carpetas de amonestaciones y además consiguieron que por cada turno de colación de 30 minutos, les sea cancelado 3600 pesos (aunque no 4.000 pesos como en un inicio exigieron), según consigna Bio Bio.
La información fue confirmada por el vocero de los portuarios en el Bío Bío, Gabriel Alfaro quien dijo que a primeras horas de este sábado las faenas podrían estar reestablecidas a lo largo del país y por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.
El gerente general de San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez, dijo a Cooperativa que ”tenemos antecedentes de que habría un acuerdo en Mejillones y estamos discutiendo el tema con nuestros dirigentes principales, las condiciones que lograron en Mejillones se están analizando, nosotros desconocemos los detalles”.
El paro comenzó hace 12 días en Mejillones, en el Puerto Angamos. La movilización comenzó para conseguir media hora de almuerzo y que se les pagara por este ítem 4.000 pesos, $800 pesos más de los $3.200 ofrecidos por Ultraport. Además se pide el cese de un presunto hostigamiento por parte de la empresa a líderes sindicales y el despido de dos de ellos.
A través de la Unión Portuaria, miles de trabajadores de los puertos de Chile se le unieron solidariamente en el paro que ha causado millonarias pérdidas para el sector exportador.
Este acuerdo pondría fin a un conflicto que incluso llevó al Gobierno a amenazar con el uso de la ley de seguridad del Estado.