Vía Elmundo.es
El ex presidente cubano Fidel Castro hizo esta madrugada un llamado público a Corea del Norte para que no vaya a la guerra, al tiempo que hizo notar que en caso de un conflicto nuclear, Barack Obama quedaría como un personaje ‘siniestro’.
“Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella”, escribió Castro en una ‘reflexión’ publicada por el sitio ‘Cubadebate’.
Por ello, “ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70% de la población del planeta”, enfatizó el líder de la Revolución Cubana en un texto de 12 párrafos.
Castro también hizo un llamado a la contención al presidente estadounidense, apuntando que en caso de un enfrentamiento bélico en la península coreana con la participación de Estados Unidos, “Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos”, por lo cual “el deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos”.
El ex mandatario cubano calificó de “hecho tan increíble como absurdo” la situación actual en la península coreana, que vive “uno de los más graves riesgos” de guerra nuclear desde la crisis de los misiles de 1962, que opuso a la entonces Unión Soviética con Estados Unidos y tuvo como escenario a Cuba.
Para Castro, tampoco se puede soslayar las consecuencias de la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, que costó la vida de millones de personas y estalló tan sólo cinco años después que Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre el Japón que, “en cuestión de minutos, mataron e irradiaron a cientos de miles de personas”.
Además recordó como en ese entonces el general Douglas MacArthur, jefe de la fuerzas estadounidenses durante la Guerra de Corea, propuso recurrir al armamento nuclear para acabar con el conflicto. Pero “ni siquiera (el ex presidente) Harry Truman se lo permitió”.
Castro estuvo en Corea del Norte en 1986, la única vez que se encontró con el fundador del país, el fallecido Kim Il-Sung y su hijo y sucesor, Kim Jong-Il, abuelo y padre del actual líder Kim Jong-Un, una visita que el ex mandatario recordó en su ‘reflexión’ de esta madrugada.
“Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria”, dijo.
La visita de Fidel a Corea del Norte en 1986