Quantcast
Channel: The Clinic
Viewing all articles
Browse latest Browse all 108924

Chile y Perú se suman a llamados de contención hacia Corea del Norte

$
0
0

Mientras la comunidad internacional sigue de cerca la polémica desatada entre las Coreas y Estados Unidos, el Gobierno chileno instó hoy a Corea del Norte a “deponer su actitud beligerante y retornar a la moderación y al dialogo”, después de que el régimen de Pyongyang se declarara en “estado de guerra” con su vecino del Sur. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a Corea del Norte para que regrese a las negociaciones de las seis partes para lograr el mantenimiento de la paz y seguridad de la península coreana.

También solicitó “detener su programa de ensayos nucleares y de misiles balísticos” y acatar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Gobierno de Perú reiteró hoy su permanente apego a los mecanismos de solución pacífica de controversias y renovó su condena a la amenaza del uso de la fuerza en referencia a la declaración de “estado de guerra” de Corea del Norte contra su vecina del sur. Un comunicado oficial emitido hoy por la Cancillería señaló que “el Gobierno del Perú transmite su especial preocupación por la grave situación de tensión que se viene produciendo en la Península de Corea”.

Además, Perú enfatizó “la importancia del respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y alienta firmemente el diálogo y la cooperación entre las dos Coreas y la reanudación de las Conversaciones de Seis Partes”. Horas antes, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, había anunciado que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alistaban un pronunciamiento conjunto sobre la situación de la península de Corea, pero que aún no se ha hecho público: “Estamos pensando en hacer un pronunciamiento conjunto de los países del Unasur, hemos hecho la consulta el día de ayer (viernes), como presidencia de Unasur, y estamos esperando (que sea) en las próximas horas”, dijo Roncagliolo a la agencia estatal Andina.

Corea del Norte se declaró hoy en “estado de guerra” con su vecino del Sur, en un comunicado en el que aseguró que “la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado”. Pyongyang se refería así a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos partes como enemigos técnicos

La nueva advertencia norcoreana se produce un día después de que el joven líder ordenara al Ejército Popular del país, uno de los más numerosos del mundo con 1,1 millones de efectivos, disponer sus misiles estratégicos para atacar “en cualquier momento” intereses de Estados Unidos y Corea del Sur


Viewing all articles
Browse latest Browse all 108924

Trending Articles