El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, rebatió que la situación económica de Bolivia esté íntimamente ligada a su falta de salida al mar, por la cual ese país interpondrá próximamente una demanda contra Chile.
“El 20 % de los países del mundo son mediterráneos. Y dentro de esos hay algunos que tienen un buen nivel de desarrollo; otros, intermedio, y otros, bajo”, indicó el canciller en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.
Según el ministro, “la riqueza de los países está basada en el sistema de gobierno, en una buena administración, en políticas económicas y en el trabajo de su gente”.
“Bolivia tiene cuantiosos recursos naturales y el desafío de sus autoridades es conducir a su pueblo para hacer el mejor uso de ellos”, opinó.
El país altiplánico perdió su salida al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) que Perú y Bolivia libraron contra Chile, y dos décadas después estos dos últimos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Ese documento jurídico fijó la soberanía chilena sobre los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que antes fueron bolivianos y que corresponden a una vasta extensión del desierto de Atacama, rico en recursos minerales.
Al anunciar su demanda, el presidente Evo Morales dijo ayer que en “un solo año, el cobre boliviano renta a Chile más de 7.000 millones de dólares”, en alusión a los yacimientos que antes eran de su país, una afirmación que fue rechazada y criticada por el Gobierno chileno.
Además, según Morales, el “enclaustramiento” provoca a Bolivia un encarecimiento en los costos de su comercio exterior que, afirma, representan un 1,5 % del Producto Interior Bruto nacional.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, replicó ayer que su país ha cumplido el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio chileno, y puso como ejemplo que más del 70 % del comercio marítimo boliviano pasa por puertos de su país.
Según las últimas cifras disponibles de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile, con unos 16,2 millones de habitantes, alcanzó en 2011 un PIB de 248.585 millones de dólares y un PIB per cápita de 14.367 dólares.
En ese mismo año, Bolivia, con unos 10 millones de habitantes, tenía un PIB de 23.949 millones de dólares y un PIB per cápita de 2.360 dólares.