El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió duramente a Sebastián Piñera ad portas la celebración del Día del Mar en el país del norte. Lejos de calmar las aguas tras los incesantes roces de los últimos meses, Morales dijo que hablar con Piñera era “una pérdida de tiempo”, respecto a la reivindicación marítima boliviana.
“Cuando los presidentes usan a la patria con fines de su empresa, nunca va a haber entendimiento; más piensan en su empresa que en el pueblo, en su negocio que en la integración, y en sus intereses sobre cómo ampliar su empresa que en la solidaridad y la complementariedad en beneficio de los pueblos. Ésa es nuestra profunda diferencia. Por lo tanto, Piñera ya no va…”
La entrevista, Morales la concedió al diario boliviano La Razón. En ella agregó que si bien el diálogo con el Gobierno de Piñera fracasó, “otra cosa es con el pueblo chileno, sus instituciones, sus fuerzas sociales, partidos, personalidades, artistas (…). Por tanto, el diálogo no se rompe con el pueblo chileno y todas sus instituciones”.
Cabe destacar que Bolivia tiene la intención de demandar a Chile en la Corte de La Haya -como lo hiciera Perú- por violar el Tratado de 1904.