A un par de días de llegar junto a una delegación del PC en los funerales de Hugo Chávez en Venezuela, Camila Vallejo comentó su experiencia en tierras llaneras y el nuevo escenario político frente a la anunciada vuelta de Michelle Bachellet al país.
Según la candidata a diputada por La Florida, el partido de Vicuña Mackenna 31 está en pleno proceso de negociación con los partidos de la Oposición, aunque todavía no se descarta al interior del PC tener un candidato propio.
“Nosotros esperamos que todos los candidatos y en especial ella hagan un pronunciamiento de los temas centrales que hemos puesto en el debate electoral. Nosotros hemos dicho que queremos discutir programas y que nuestro candidato va a ser nuestro programa. Y en la medida que haya uno candidato de la oposición que se comprometa con un programa previamente discutido, no solo con los partidos de la oposición, nosotros vamos a respaldarlo”, dijo la ex presidenta de la Fech.
Sin embargo, acotó que aún no han escuchado ningún pronunciamiento de Bachelet al respecto. “Tenemos temas pendientes de educación, de salud, de medioambiente, de nuestros recursos naturales y sobre todos esos temas queremos un pronunciamiento claro. Y obviamente nuestra posición crítica siempre va a estar, independientemente del candidato”, explicó Vallejo.
Acompañada por la secretaria general de la Jota, Karol Cariola, y de la miembro de la comisión política del partido, Claudia Pascual, descartó la posible integración de comunistas a un futuro gobierno y aclaró que eso se discutirá después de alcanzar otros acuerdos primero.
“Primero logremos alcanzar ese acuerdo y luego vemos si seremos parte de un gobierno o no. Quizás teniendo acuerdo igual resolvamos no ser parte de él. Sí está claro que apostamos a tener mayor representatividad en el Parlamento, lo que creemos que nos corresponde”, dijo.
Junto a ella, Pascual explicó que hay varios temas que interesa que sean parte de ese programa y que parte con una reforma constitucional a través de una asamblea constituyente.
“Nosotros entendemos que esto es un proceso y no es un decreto que se firma y listo el día de mañana nos juntamos todos en la mitad de la Alameda y lo hacemos. Nosotros lo que vamos a buscar son los mecanismos más democráticos, pluralistas y mayoritarios y masivos de debate, discusión y sanción de este proceso, y creemos que eso es a través de una asamblea”, explicó Pascual.