Un hombre cubierto por su gabardina y por la noche. Un hombre con semblante sombrío que esconde una poderosa arma, el dedo siempre en el gatillo. Un hombre cuya ley es cometer crímenes.
El gángster es una de las figuras más fascinantes de la cultura popular en el mundo y con motivo de nuestra función especial de Fuerza Antigángster, en Sopitas.com les presentamos a los gangsters más famosos que convirtieron a la mafia en la organización más temida por el estado.
Gracias al testimonio de Joe Valachi, la posterior publicación de sus memorias (The Valachi Papers) y la filmación de una película sobre su vida, la opinión pública comprobó la existencia de un secreto a voces: la organización oculta que controlaba el mercado negro, y que operaba con estrictos códigos, existía realmente.
El testimonio de Valachi fue tan mediatizado que prontamente se popularizó el término la cosa nostra y demás elementos que envolvían al hasta entonces ignoto mundo de la Mafia en Estados Unidos.
Pero la Mafia no se reduce al fenómeno italo-americano, los orígenes de la Mafia se remontan por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XIX, en Italia, cuando Giuseppe Garibaldi anexa la isla de Sicilia a la nueva Nación italiana. La incorporación de Sicilia a Italia trajo consigo una secuencia de asesinatos, robos, ajustes de cuentas y, sobre todo, una enorme resistencia popular que produciría una serie de continuas revueltas contra la invasión italiana. Fue durante estos años que se oyó hablar por primera vez de la mafia de Sicilia.
La mafia siciliana surge entonces con la aparición del nuevo Estado italiano (muy parecido al surgimiento de los Yakuza y la modernización del Japón o el surgimiento de la mafia rusa y la caída de la Unión soviética). Es el desarrollo de la industrialización y el comercio lo que permite el nacimiento y empoderamiento de la mafia siciliana.
Después de la instauración del fascismo italiano. El prefecto de Palermo, Cesare Mori, usa los poderes especiales que le son otorgados para procesar a la mafia, así, fuerza a muchos mafiosos a huir al extranjero. Muchos de ellos huyen a los Estados Unidos. Al llegar a Norteamérica, los inmigrantes traducen los esquemas y prácticas de la mafia italiana en actividades ilegales. De esta forma surgieron las organizaciones mafiosas estadounidenses que florecieron con la llegada de la (temida por todos nosotros) ley Seca en los años veinte.
A través de los años, el término mafia se ha popularizado y actualmente se emplea para denominar a grandes grupos del crimen organizado que tienen un comportamiento análogo (como lo son la mafia mexicana, la mafia serbia, la mafia rusa, la triada china, los Yakuza japoneses o hasta los cárteles del Narcotráfico).
Salvatore Maranzano
Nació en Castellammare, Sicilia en 1886. Fue el último en llevar el título “Capo di tutti capi” Cuando era joven, Maranzano deseaba convertirse en sacerdote de la religión católica; sin embargo, con el tiempo se asoció a la mafia de su tierra natal. Era ampliamente respetado por sus correliginarios criminales y poseía una fascinación por Julio César y el Imperio romano.
Se establece en Brooklyn en 1925. Mientras construía un negocio como agente de bienes raíces, mantenía, a la vez, un creciente negocio de contrabando de licor. Pronto, se convirtió en el líder de un grupo de gangsters procedentes de Castellammare del Golfo, incluyendo a Joseph Bonanno y a Stefano Magaddino. Todos estos miembros del hampa habían sido enviados por Vito Cascio Ferro, el principal capo de la mafia en Sicilia, para que organizaran la mafia en ese país. No obstante, Don Vito fue arrestado y murió en una prisión fascista. Esto provocó que Maranzano decidiera organizar la mafia en los Estados Unidos bajo su propia supervisión.
Maranzano comenzó a invadir el territorio del capo de la mafia Joe “the Boss” Masseria.Esto causó una batalla conocida como la Guerra de los Castellammarenses. Al inicio de la guerra, Masseria lo superaba en número, pero Maranzano se fortaleció durante el conflicto. El enfrentamiento terminó después de que uno de los tenientes de Masseria (Lucky Luciano) ayudase a fraguar el asesinato de su jefe en abril de 1931, con la condición de que fuese considerado igual a Maranzano.
No obstante sus maquinaciones, en especial su tratamiento arrogante hacia sus subordinados, su afición por comparar su organización con el imperio romano, su intento por establecer un modelo siguiendo la línea de mando militar de Julio César, fueron mal vistas por Luciano quien llegó a creer que Maranzano tenía más hambre de poder que el mismísimo Masseria cuando vivía. Luciano y otros mafiosos planearon la muerte de Maranzano.
Maranzano se dio cuenta de la conspiración y planeo el asesinato de sus enemigos, pero no actuó con celeridad y fue asesinado por ellos antes de que pudiera evitarlo. Después de la muerte de Maranzano, Luciano y sus colegas reorganizaron las cinco familias y abolieron el cargo de Capo di tutti capi. La mayoría de la familia de Maranzano fue heredada por Joseph Bonanno y se la nombró como la Familia Bonanno.
Giuseppe “Joe The Boss” Masseria
Nació en Sicilia en 1887. Fue uno de los primeros Jefes de la Mafia de Nueva York. Estuvo a cargo de la que se denominaría como familia Genovese. Durante esa época se consagró como el mafioso más poderoso de la ciudad.
Traficó con licor y se declaró a sí mismo Capo di tutti capi, lo cual provocó las típicas disputas entre bandas. Su máximo rival entonces era Umberto Valenti, el cual atentó contra él en Agosto de 1922. Masseria esquivó las balas de manera milagrosa y ese suceso le dio gran fama dentro de los círculos mafiosos. Cuando Valenti muere Masseria no tiene rival y se convierte en «Joe el amo». Muere asesinado el 15 de abril de 1931, al jugar una partida de cartas con Lucky Luciano en el restaurante Scarpato’s de Conney Island (lo último que vieron es que tenía en su mano el As de diamantes). Tras su muerte, Lucky Luciano asumió la jefatura de la familia.