Desde Argentina, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer acusó -a través de su reflexión semanal televisada-, la “charlatanería” que se difunde sobre la elección del nuevo Papa en las redes sociales. Además, lamentó que la prensa opine “con ligereza de un tema que no conoce en profundidad”.
Así lo consigna Emol, donde se señala que luego de reconocer que en varias ocasiones se ejercían presiones a quienes participaban en los cónclaves, la Secretaría de Estado del Vaticano “publicó un comunicado que se refiere precisamente a la libertad de los cardenales que tendrán que elegir al sucesor del Benedicto XVI”. Sin embargo, el Aguer señaló que las presiones ahora vienen de las redes sociales: “ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública, a menudo sobre la base de evaluaciones que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando”, señaló.
El religioso añadió que esa presión se manifiesta en los comentarios de expertos en cuestiones religiosas en los medios de comunicación, señalando que “parece que quisieran influir de algún modo en la elección del Papa. La opinión pública que se crea ejerce cierto tipo de presión; aunque de hecho no pueda influir, lo intenta”.
Además señaló que se intenta crear opiniones favorables de cierto tipo de Papa y “se descartan presuntos candidatos. Pero como lo advertía el comunicado de la Secretaría de Estado, no se reconoce el momento espiritual que la Iglesia está viviendo”, destacó.