El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 6 de marzo la audiencia de formalización donde el Ministerio Público informará al ex rector de la Universidad SEK, José Schroder Quiroga, que está siendo investigado por el presunto delito de soborno.
El magistrado Sergio Córdova dictó este viernes la resolución que señala que “se fija audiencia de formalización de la investigación para el día 06 de marzo de 2013, a las 13:50 horas, en este tribunal, ubicado en Avenida Pedro Montt N° 1606, edificio A, piso 4, sala 404, Santiago”.
“Cítese a todos los intervinientes a la referida audiencia. Notifíquese personalmente al imputado, José Enrique Schroder Quiroga, facultándose al funcionario habilitado a realizar dicha notificación por el Artículo 44, inciso 2°, del Código de Procedimiento Civil, apercibiéndolo en el acto de su notificación que en el evento de no comparecer injustificadamente, será conducido por medio de la fuerza pública a la presencia Judicial, y quedará obligado al pago de las costas que causare, sin perjuicio de las sanciones que además pudieren imponérsele”, dice el texto judicial.
Ahora es Schroder a quien se indaga por pagar una asesoría a Díaz, luego de que el Ministerio Público evidenciara correos electrónicos enviados por el ex director de la CNA solicitando trabajo para “una sobrina” en la casa de estudios de la cual era rector en ese momento.
Esta diligencia se enmarca en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, por el llamado caso CNA. Desde el año pasado la Fiscalía de Ñuñoa indaga el proceso de acreditación de la Universidad del Mar, tras detectarse los ilícitos de soborno, cohecho y lavado de dinero.
Durante ese período fueron investigados posibles pagos de coimas al ex director subrogante de la CNA, Luis Eugenio Díaz, desde la Universidad del Mar y la Universidad Pedro de Valdivia, lo que terminó con Díaz formalizado por cohecho y lavado de dinero.
El jueves, el mismo juez Córdova mantuvo en prisión preventiva a Luis Eugenio Díaz al considerar que existen nuevos antecedentes en su contra para que siga siendo “un peligro para la seguridad de la sociedad”, donde además se le imputarán delitos tributarios también el 6 de marzo próximo.