Los caminos que han tomado los actuales presidenciables de la Alianza son distintos. Por un lado, Andrés Allamand insiste en debatir públicamente y por el otro Laurence Golborne prefiere hacerse el leso y evitar estos enfrentamientos.
Allamand, en una jugada que lo podría subir en las encuestas, instó a través de los medios a Golborne para hacer 15 debates en cada capital regional, preferentemente, a partir de marzo. “Primarias sin debate, verdaderamente hacen poco sentido. En consecuencia esto no es sino la coherencia de estar buscando una participación, una inclusión, y el mayor involucramiento de las personas en nuestro proceso democrático”, dijo el pre candidato de RN.
Pero Laurence Golborne, durante su visita a La Moneda para conocer detalles del proceso de primarias presidenciales y parlamentarias de la Alianza, le quitó el poto a la jeringa y no contestó directamente el emplazamiento de Allamand. “Nosotros estamos disponibles a conversar desde un principio, pero basta de emplazamientos por los diarios. Nosotros tenemos domicilio conocido, tenemos correos electrónicos, tenemos teléfonos, estamos disponibles para conversar y definir qué queremos hacer en base de nuestras propias estrategias y plan de trabajo”, dijo en tono de broma Golborne.
Para terminar de hacerse el leso, Golborne dijo que prefería debatir con la gente que con su adversario en las primarias de la derecha. “Me interesa mucho más el debate con la gente, con las personas en la calle, hacer una política con las personas que encerrarse adentro discutiendo los mismos temas de siempre. Hay que entender, la gente está desencantada de la política, para ello se necesita su confianza y estar en contacto directo con ellos y escuchar sus problemas”, apuntó el pre candidato UDI.
Las primarias presidenciales y parlamentarias en la derecha se realizarán, con o sin debate, el 30 de junio. Allí, se definirá cuál de los dos jugadores que tiene la Alianza logró mejores resultados. Hasta ahora la cosa está relativamente pareja, pues ambos candidatos son eclipsados, grotescamente, por la figura de Michelle Bachelet. De hecho, en la última encuesta CEP de enero de este año -donde el 49% cree que Michelle será la próxima presidente de Chile- el 11% cree que Golborne llegará a la Moneda mientras que sólo un 5% cree que Allamand logrará ese objetivo.