Hoy Bolivia dio un nuevo paso en su ofensiva para lograr que los tres soldados bolivianos presos en Chile sean liberados, al hacerse público el envío de una carta de denuncia -fechada el 13 de febrero- al Secretario General de la Onu, Ban Ki Moon.
La carta, enviada por el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, apela a que Chile habría violado acuerdos internacionales y bilaterales al detener a los tres soldados bolivianos y pide la libertad de los imputados.
La versión boliviana es que los tres soldados estaban controlando a un automóvil indocumentado que pretendía ingresar a Bolivia. Por ello, en la carta enviada a la ONU, Bolivia dice que Chile fue contra los tratados vinculados con los Instrumentos Internacionales de lucha contra el Crimen Organizado, la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua, además del acuerdo bilateral de cooperación entre la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile para cooperación en materia de ilícitos, según detalla La Razón.
En la misiva enviada al secretario General de la ONU, Llorenti deja establecido que los detenidos no tuvieron una comunicación inmediata y expedita con el Consulado boliviano, con lo que se fue en contra de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
El Gobierno chileno no se ha referido oficialmente a la carta del estado boliviano a la ONU, ya que, no ha recibido información oficial desde las Naciones Unidas.
“Rehenes políticos”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana a la sede de Nueva York de la ONU para el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013. En ese contexto, Morales insistió sobre la cuestión marítima y los tres soldados.
“Felizmente tenemos por demás argumentos para llegar a una demanda internacional, eso seguimos estudiando a la cabeza de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y otros expertos, pronto convocaremos a otros expertos y tal vez expresidentes para debatir este tema”, dijo el Presidente a los medios de su país.
Pero Morales no se quedó ahí, pues dijo que los tres bolivianos presos en Chile son “rehenes políticos” y que son considerados “nuestros héroes” en defensa del mar.
“Cuando se les alza la voz con verdades, no pidiendo una reivindicación ni una aspiración, sino algo que por derecho nos corresponde: retornar al mar, al Pacífico, cargan su rabia ante tres conscriptos. Por eso son rehenes y vamos a apelar a todos foros internacionales”, aseveró Morales.
Además de las declaraciones de Morales, la Cámara de Diputados boliviana anunció que hoy se confirmará el viaje de cinco diputados de Derechos Humanos a Chile, para monitorear cómo están siendo tratados los tres soldados en nuestro país.