Emilio Berkhoff, que actualmente cumple prisión preventiva en la cárcel de Angol, anunció hoy a través de un comunicado enviado por su familia, que comenzará una huelga de hambre, para que se le reconozca su condición de preso político, según informa El Dínamo.
En el comunicado se informa que Berkhoff ha sido aislado de los presos políticos mapuche y que tiene un horario de visita distinto al de ellos e incluso, que se hace en otro lugar. La razón de estas diferencias, según Berkhoff, sería que, de acuerdo a una orden emanada desde Gendarmería, él estaría procesado sólo por delitos comunes y no políticos.
En base a lo expuesto, Berkhoff anunció que iniciará este lunes una huelga de hambre indefinida para que Gendarmería reconozca su estatus de preso político. Además, exige poder participar en las actividades culturales y deportivas que el grupo de presos mapuche realizan en la cárcel de Angol.
Este anuncio ocurre sólo horas después del anuncio de la Defensoría Penal Pública de interponer un recurso de amparo a favor de Berkhoff para revertir la prisión preventiva que hoy mantiene.