Luego de Toy Story y Toy Story 2 y Buscando a Nemo, se viene el reestreno de Monsters, Inc. Claro, ahora para aprovechar el furor del 3D y sumar más espectadores, tanto reincidentes como nuevos (algunos nuevos para el cine, pero que ya la gastaron en DVD). En el caso de Monsters, Inc. el lanzamiento 3D también sirve para empezar a vender la próxima precuela (que se viene en junio). Sí, todo ese ángulo comercial es cierto, pero en el caso de Pixar está sostenido por un puñado de películas maravillosas, nada menos. Este listado no es sobre de las mejores películas de Pixar (aunque para el firmante son estas, y en este orden: Toy Story 3, Ratatouille, Buscando a Nemo, Monsters, Inc., Toy Story 2) sino uno de cinco grandes momentos entre los cientos que nos ha dado Pixar (sin contar los cortos, solo de los largos).
1. Además de excelente, el fragmento con el que empezamos es inolvidable. Y lo de inolvidable viene al caso, porque es sobre un recuerdo que se dispara por la comida, el recuerdo crucial del crítico Anton Ego en Ratatouille. La escena proustiana, la memoria del sentido, la emoción del sabor, la lapicera que cae rendida en contrapicado y ralenti ante el arte culinario de una rata:
2. El segundo es un clásico de Dory, la pececita con pérdida de la memoria de corto plazo de Buscando a Nemo. Es la escena de cuando intenta hablar en ballenés, o balleno, o cetáceo. Un fragmento que prueba la capacidad de Pixar de generar humor a partir de personajes bien planteados y con una lógica inobjetable. Sí, los personajes están ayudados por una técnica asombrosa, pero que asombraría menos si se utilizara para historias inconsistentes (algo de eso pasó en Valiente). Va video en inglés, que el ballenés es más gracioso con la voz de Ellen DeGeneres:
3. Este no es parte de una película sino un teaser de Monsters, Inc. de 2001. Mike y Sulley juegan a “dígalo con mímica de títulos de películas”. Los chistes son geniales, llevan las voces de Billy Crystal y John Goodman, y son intraducibles.
4. Los problemas de identidad de Buzz Lightyear son uno de los clásicos de la trilogía Toy Story. Una vez que en la primera Buzz finalmente entiende que es un juguete, en la dos aparece otro Buzz con los mismos delirios de Buzz-Buzz en la uno. ¿No se entiende? El Buzz recién salido de la caja tampoco. Va otra vez en inglés, pero la situación se entiende, ¿o no?
5. Hay una “película dentro de una película” adorada por legiones de seguidores de Pixar. Es la historia de amor entre Carl y Ellie, es decir, el principio de Up. Es cierto que el resto de la película no está a la altura de este comienzo, pero es que era definitivamente imposible. Este fragmento, al fin, va en español latino. Eso sí, preparen los pañuelos: