Vía The Independent, traducido por The Clinic Online
Una chica de 17 años sufrió daños en el hemisferio izquierdo de su cerebro, quedó ciega y paralizada tras sufrir un derrame cerebral causado por la ingestión de marihuana sintética.
Emiliy Bauer, de Texas, compró el producto en una estación de servicio local. Esto ocurrió en diciembre pasado, cuando en compañía de unos amigos, Emily fumó la marihuana sintética. Después de 15 minutos de consumirla, le dijo a su pololo que se sentía mal, que le dolía la cabeza y necesitaba recostarse.
Más tarde sufrió una serie de derrames que la dejaron orinándose encima, corriendo hacia las paredes y sufriendo violentas alucinaciones. Su hermana, Blake, contó a CNN que la policía tuvo que ayudar a sujetar a Emily para poder llevarla al hospital de Northwest Cypress Hospital, donde ella intentó morder al equipo que la atendía.
“Pensamos que cuando se le quitara el efecto de la droga, la podríamos llevar a casa y mostrarle los daños de esta droga” contó su hermana mayor, Blake.
“No nos dimos cuenta que estabamos en un gran problema hasta que 24 horas después ella estaba violenta y se hería a si misma. Ahí nos dimos cuenta de que no se supone que te dure tanto el efecto”. Los médicos le indujeron un coma luego de que los exámenes revelaron que los derrames le causaron una fuerte vasculitis – una contracción de los vasos sanguíneos que impide que la sangre y el oxígeno lleguen al cerebro.
Alrededor de un 70% del cerebro de Bauer fue considerado muerto, y cuando los doctores le dijeron a los padres que ella podría no reconocer a su familia, que nunca podría usar sus piernas y brazos nuevamente, ellos optaron desconectarla de las máquinas respiratorias y detener su alimentación artificial. Lo hicieron a las 1:15 am y su familia esperaba sus últimos momentos de vida.
Pero Emily, a la mañana siguiente, cuando debería haber estado muerta, despertó en un mejor estado y alcanzó incluso a decirle a su madre que la quería. Su condición ha mejorado continuamente. Aunque tiene conciencia de donde está y reconoce las voces de su familia, está notoriamente confundida. Y aunque todavía está con paralisis, hace poco logró mover sus brazos y piernas, e incluso comenzó a ingerir sólidos en las últimas dos semanas.
La marihuana sintética es una mezcla de hierba bañada en químicos y es vendida como Spike or k2. En todo caso no hay indicios de que Emily haya consumido ninguna de estas marcas. En Chile, se vendió ‘Spike’ durante un tiempo y no hubo noticias parecidas a las que sufrió esta joven estado unidense. Eso sí, el gobierno de Sebastián Piñera prohibió la distribución de esta droga y dejó de venderse en el país.