El diputado de la UDI, Iván Moreira, calificó hoy como “desafiantes, temerarias, irresponsables y groseras” las palabras del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso peruano, Víctor García Belaúnde, quien afirmó que las propuestas chilenas para una salida al mar de Bolivia son “desleales y mentirosas”.
Además, el diputado pinochetista recalcó que “quien ofende al Presidente de Chile ofende a todos los chilenos. Y la actitud del presidente de la comisión de relaciones exteriores del congreso peruano es una actitud desafiante, temeraria, irresponsable y grosera”. A su juicio, en este momento no hay ninguna condición para entregarle soberanía marítima a Bolivia.
Moreira expresó que “sería una ingenuidad y un error garrafal el pensar si quiera en eso, especialmente cuando Chile se defiende de una demanda en el que el Perú pretende arrebatarnos parte de nuestro territorio”.
García Belaúnde aseguró ayer al portal electrónico del diario El Comercio, que la propuesta de Piñera es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia, lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”. Esto luego de que Piñera sostuviera en una entrevista con La Tercera que el Gobierno chileno le ha planteado “en múltiples ocasiones” al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.