La Corte Suprema dio vuelta la decisión que el 10 de octubre pasado tomó la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago cuando rechazó un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Providencia y daba vía libre a la urbanización de un terreno de 7,7 hectáreas que hasta entonces era parte del Parque Intercomunal Inés de Suárez.
Ahora, gracias a la decisión de la Suprema, el paño seguirá siendo considerado como un área verde.
La historia se remonta al año 2002, cuando el coronel Cristián Labbé llegó hasta el concejo de la comuna a presentar un proyecto impulsado por la empresa Aguas Andinas para el terreno ubicado en Pocuro entre Pedro de Valdivia y Antonio Varas.
La idea, explicó Labbé con planos y maquetas según cuentan concejales de la época, era levantar diez torres de doce pisos en el paño, principal pulmón de Providencia declarado como área verde en el Plan Regulador Metropolitano de 1997. Por eso Labbé, en compañía de representantes de la empresa, planteó que era necesario modificar el plan regulador para desafectar el terreno y permitir el desarrollo del proyecto inmobiliario.
El sitio, adquirido por Aguas Andinas como parte del paquete total que la empresa española Suez Lyonnaise y su filial Aguas Barcelona se adjudicaron durante la privatización de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias por 964 millones de dólares, había sido declarado área verde como parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana. En este funcionan tres tanques de agua que la empresa emplea como centro de acopio para redistribuir agua a la comuna desde Las Vizcachas.
A cambio, la empresa ofrecía ceder parte del terrreno para hacer la continuación de la calle Marchant Pereira hasta Pocuro, como un gesto a la comuna. Según concejales de la época, esta idea sedujo a Labbé, por lo que planteó abiertamente en el concejo la necesidad de modificar el uso de suelo en la zona.
Como ha sido la norma, durante esa gestión el Concejo municipal era dominado por la derecha, por lo que el coronel tenía prácticamente despejado el camino. Sin embargo, los concejales Rodrigo García Márquez (PPD) y Carolina Leitao (DC) lograron convencer a sus pares de RN María Eugenia Amunátegui (RN), Gonzalo Chamorro (RN) y Alfredo Alcaíno (RN) para alcanzar una nueva mayoría que frenó los planes de Aguas Andinas que el entonces alcalde veía con buenos ojos.
Fallo de la Corte Suprema
En el fallo de la Corte Suprema se indica que el paño “tiene la condición de Area Verde en conformidad al Plan Regulador Comunal de la comuna de Providencia, no estando afecto a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.
Según la Corte “el inmueble de autos constituye un Area Verde, condición que ostenta desde antes del Plan Regulador Comunal de 2007 y, a lo menos, desde el año 1975. El nuevo Plan Regulador lo que hizo fue reconocer y mantener una situación ya establecida”.
Además “el Area Verde referida está destinada a la producción y distribución de agua potable, así como a la recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas, pues con tal finalidad se le entregaron los inmuebles a los antecesores en el dominio a la empresa Aguas Andinas S. A., de manera tal que ésta no puede disponer de ellos a su arbitrio, ya que en su explotación está indisolublemente determinada por el carácter de servicio público a la que fueron destinados en su oportunidad”.