En medio del enorme despliegue de medios para la realización de la cumbre Empresarial Celac-UE, la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile entregó una carta a los organizadores, rechazando la invitación que les hicieron a participar del evento. Lo hicieron en medio de una manifestación afuera del Hotel W, donde se realiza el encuentro y donde entregaron “regalos” a los presentes.
Estos consistieron en vales por una universidad que lucra, por una AFP, por una isapres, un río y un medio de comunicación, simbolizando que todo se encuentra privatizado en el país. En entrevista con Radio Cooperativa el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, comentó que estos presentes “son más representativos del Chile real”, y agregó que “nos interesaba visibilizar que hoy día en la Cumbre empresarial y la de los presidentes hay un Chile que no se va a mostrar, que lo quieren invisibilizar pero que es el Chile real, donde hay bajas pensiones, altas deudas, recursos naturales regalados al extranjero y “donde no tenemos derechos, prácticamente”.
Además señaló que para la clase política es más importante lo que se diga en una cumbre “que lo que podamos decir un millón de estudiantes protestando en las calles”, y realizó un llamado a que este año sea uno “movilizado, para que no tengamos que los próximos años seguir presenciando como nuestra educación, salud, y en general nuestros derechos se sigan regalando”.
En la carta que entregaron a los organizadores de la Cumbre Empresarial, señalan que difícilmente se escucharán “palabras acerca de la inaceptable desigualdad en que vivimos, de la segregación que conlleva que habitantes, incluso de una misma ciudad, hablen prácticamente idiomas diferentes. Posiblemente tampoco se hable de que en Chile tenemos un Estado totalmente ausente, en el cual los derechos más básicos de la gran mayoría del pueblo están abandonados a los vaivenes del mercado”, según informa Emol.
También señalan que el Chile real no necesita una cumbre para darse a conocer al mundo: “Lo hemos hecho cientos de miles en las calles, reivindicando el derecho a la educación”, firman Fielbaum y el ex presidente de la Fech, Gabriel Boric.