El Ministro de Defensa le restó importancia a la entrada de tres militares bolivianos hacia Chile, quienes ayer fueron detenidos en Colchane. Además, Hinzpeter descartó, poco después de la llegada del Presidente de Bolivia, que el tema fuese a plantearse con Evo Morales durante la cumbre Celac-UE, ya que señaló que este “es un incidente aislado, no justifica hacer un planteamiento de esa naturaleza dentro de esta cumbre, pero si dejar claro un principio, a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes”.
Esto, a pesar de ayer el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que no se trataba de “un simple hecho policial”, y agregó que los militares “ingresaron sin ninguna solicitud, ni haber pasado ninguno de los controles correspondientes, por lo tanto, es una infracción, un hecho ilícito, ingresaron sin autorización al territorio nacional”.
Según señala Radio Cooperativa, los tres soldados pertenecerían al Regimiento Satinadores de Selva Manchego y cuando fueron detenidos portaban un fusil de guerra Falk de 7,62 milímetros que, según pericias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, fue percutado. Los tres uniformados fueron trasladados a Iquique en helicóptero y fueron formalizados durante el día de hoy. En ese sentido, el fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra, señaló a Emol que “el arma tiene evidencias haber sido disparada. Tenemos pericias balísticas que así lo confirman, pero no tenemos certeza si fueron los imputados o no”.
Hinzpeter, por su parte, declaró que “no hay que alarmarse ni agrandarlo más de lo que corresponde, pero si es una situación que tenemos que señalar, en nuestro país no corresponde que nadie, ni militares y no militares de otros países, ingresen ilegalmente y frente a eso nuestra institucionalidad reacciona correspondientemente”. Además, el titular de defensa agregó que este tipo de incidentes “son habituales” por lo grande de la frontera entre Chile y Bolivia: “ocurre habitualmente cada cierto tiempo y son básicamente el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que sancionan estas situaciones, y posteriormente el Gobierno los hace volver a sus países”, señaló.
Mientras, el fiscal presentó cargos por porte ilegal de armamento de guerra y los tres militares quedaron en prisión preventiva, la cual cumplirán en el penal de Alto Hospicio mientras se realizan las investigaciones, para lo cual el fiscal tiene un plazo de 15 días.