Una nueva modalidad de estafa por suplantación de identidad a través de redes sociales, fue denunciada por el fotógrafo Jesús Insotroza, donde un sujeto le robó la contraseña de su cuenta en Gmail y envió correos a sus amigos y conocidos pidiéndole dinero.
El fotógrafo, quien trabajó durante años en La Moneda, se dió cuenta el fin de semana del 12 de enero cuando varios de sus conocidos le preguntaron por un dinero que le habían enviado vía transferencia electrónica. Al llegar a la PDI le confirmaron que se trataba de una nueva forma de estafa donde un individuo se roba las contraseñas de las diferentes cuentas y envía correos para pedirles ayuda monetaria.
De acuerdo a una entrevista concedida al diario Las Últimas Noticias, el comisario de la PDI, Segundo Mancilla, relató que se trata de un nuevo tipo de estafa, que está apareciendo recién ahora y donde se suplanta la identidad de las víctimas robándoles sus contraseñas de correos electrónicos y redes sociales, como Gmail, Twitter o Facebook.
El comisario hizo un llamado, a través del mismo medio, a reforzar las medidas de seguridad de las cuentas que puedan tener los usuarios, pues los individuos roban fácilmente las contraseñas y, tal como en le caso de Inostroza, los usuarios generalmente no se dan cuenta.
Al respecto, Inostroza lamentó lo sucedido pues la suma de dinero que sus conocidos habrían enviado alcanzó los 750 mil pesos.