Quantcast
Channel: The Clinic
Viewing all articles
Browse latest Browse all 108924

¿Es Bob Esponja el nuevo Che Guevara?

$
0
0


Vía Vice.com

¿Es Bob Esponja un icono revolucionario? Ya lo estás viendo. Las camisetas de ese color que te deja ciego tiene un efecto visual muy apropiado en las manifas. Bob Esponja es un personaje optimista que consiguió numerosos seguidores en Egipto después de que la serie se emitiera traducida en el lanzamiento de Nickelodeon Arabia en 2008.

Y además está el simbolismo: el personaje es un hombre corriente (bueno, una esponja corriente) luchando por hacerse sitio en el mundo. Wael Ababs, un conocido bloguero y activista que fue apaleado y arrestado por las fuerzas de seguridad de Mubarak, dijo ser fan de Bob Epsonja porque “es alguien sencillo, un currante, no un súper heroe como los de los dibujos animados y cómics de antaño, y aún así es un ser muy querido por sus amigos”.

Pero Abbas, al igual que todo egipcio, te dirá que estas camisetas no tienen ningún significado político. Ashraf Khalil, periodista egipcio-americano y autor de un libro sobre la sublevación, sostiene que las camisetas de Bob Esponja dicen mucho de cómo ha cambiado la plaza Tahrir en el último año. “La razón de que se vendan camisetas de Bob Esponja en Tahrir es indicativo de que vendedores apolíticos montan puestos en la plaza para vender lo que sea”.


Desde los primeros días de la revolución, la plaza ha sido el centro de enfrentamientos con las fuerzas del Estado. Cientos de jóvenes egipcios han luchado y muerto con la intención de mantener la plaza ocupada durante el invierno del 2011, alzándose en contra del dictador Hosni Mubarak, y defendiéndose de los antidisturbios o de matones con ropas civiles montados en camello.

Tras el inicial alzamiento de 18 días, el comercio se reinstauró de nuevo. Vendedores ambulantes, bien vigilados por la policía de Mubarak, montaron un tenderete en la plaza. Empezaron a vender banderas y finalmente pancartas y camisetas con eslóganes revolucionarios. Aún hoy podemos encontrar vendedores de camisetas en Tahrir, donde hay un campamento en contra de los Hermanos Musulmanes, afiliados al presidente Mohamed Morsi.

Estas camisetas se venden, en parte, por la salvaje popularidad en Egipto de Bob Esponja, que cobró vida al mismo tiempo que la revolución. El personaje ha inspirado docenas de páginas de fans en facebook, incluyendo una que le nominaba a la presidencia en las trascendentales elecciones del año pasado, y un sacarinoso hit musical, “Ana SpongeBob” del cantante egipcio Hamada Helal. Una gran producción que ha alcanzado las 5,7 millones de reproducciones en YouTube donde el cantante, disfrazado de Bob Esponja, canta “Soy Bob Esponja” en una fiesta de niños pequeños.

Sigue leyendo acá…


Viewing all articles
Browse latest Browse all 108924

Trending Articles