Esta mañana en entrevista con TVN, el ministro de Educación, Harald Beyer, comentó la decisión comunicada ayer por el Consejo Nacional de Educación (CNED) de cancelar la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, y habló de relajo de las autoridades frente a este tema.
“Ha habido un relajo del Estado en fiscalizar a las distintas instituciones. Y eso está cambiando. Cada uno que de los que estaban en su momento deben asumir sus responsabilidades”, señaló el titular del Mineduc.
“La verdad es que la situación en la que estamos es por la irresponsabilidad de los dueños de esa institución y también por fallas regulatorias del Estado, que no hizo a tiempo una fiscalización”, explicó Beyer, culpando directamente a los controladores del plantel e indirectamente a los fiscalizadores del Mineduc.
En esa línea, el ministro explicó que la casa de estudios “en 2002 tenía menos de cuatro mil alumnos y en 2007 tenía 22.000. ¿Usted cree que en cinco años una institución que quintuplica sus alumnos puede mantener estándares razonables¿ Y lo que sabemos es que no los pudo mantener”.
Además, el ministro señaló que no sabe si puede encontrar situaciones parecidas en otras instituciones “pero indudablemente aquí cambió la mano”.
“Por primera vez un Gobierno está realmente investigando, recogiendo antecedentes y haciendo preguntas incómodas, para ver realmente si el sistema de educación superior está a la altura de la legislación actual, pero además nosotros creemos que el marco regulatorio en inconveniente y para eso estamos trabajando para cambiarlo”, afirmó, aunque olvidó mencionar que lo hizo después de dos años de movilizaciones estudiantiles.
Finalmente, el ministro reiteró su llamado a la calma a las familias de estudiantes de la universidad, más de 12 mil según las cifras que maneja el ministerio, quienes serán reubicados en universidades privadas y estatales ubicadas en las ciudades donde la U. del Mar tiene sede.