El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, presentó este miércoles ante la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, un escrito donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hace uso de la facultad constitucional para pedir al Poder Judicial una investigación disciplinaria que determine a los eventuales responsables por la fuga del sociólogo Hans Niemeyer Salinas, acusado por la fabricación y colocación de artefactos explosivos.
El jefe de gabinete llegó hasta la oficina de la fiscal Maldonado para solicitarle que en su calidad de máxima autoridad del Ministerio Público Judicial abra un sumario que determine a los presuntos responsables de la descoordinación entre el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago y la Décimo Sexta Comisaría de Carabineros de La Reina para cumplir la orden de prisión preventiva dictada para el profesional por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones capitalina el pasado 7 de diciembre.
Chadwick informó que el Presidente Piñera hizo uso de la atribución contemplada en la Constitución Política en el artículo 32 numeral 13 de la carta fundamental.
El texto legal señala que es atribución especial del Presidente de la República “Velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados del Poder Judicial y requerir, con tal objeto, a la Corte Suprema para que, si procede, declare su mal comportamiento, o al Ministerio Público, para que reclame medidas disciplinarias del tribunal competente, o para que, si hubiere mérito bastante, entable la correspondiente acusación” dice la carta magna chilena.
El ministro Chadwick aseguró que “para el Gobierno, esta es una atribución que tiene el Presidente de la República, que la tiene la Constitución, que se ha usado con muy poca frecuencia, pero para el Gobierno y para el Presidente de la República es extraordinariamente importante de que esta situación se esclarezca para que todos tengamos la confianza y la tranquilidad que las órdenes judiciales si están siendo correctamente notificadas y que las policías están o pueden actuar oportunamente cuando las órdenes son enviadas por los tribunales. Por lo tanto, éste es un tema que a juicio del Presidente de la República es extraordinariamente importante, absolutamente necesario” resaltó el secretario de Estado.
Chadwick agregó que “el tema del terrorismo debe ser siempre tomado en serio. Siempre. Ningún país puede estar exento de una situación de acción terrorista y si bien en Chile tenemos una mayor tranquilidad en esa materia es precisamente porque lo tomamos en serio y estamos siempre observando y vigilando que no tengamos o que no se rebroten acciones terroristas en nuestro país, pero para eso debemos estar vigilantes el día entero”.
El oficio quedó en manos de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado quien deberá designar a un integrante de la Fiscalía Judicial de Santiago para que indague las eventuales responsabilidades funcionarias de los empleados del tribunal cuestionado y de los funcionarios policiales involucrados por el desperfecto del fax en la unidad policial que llevó a que la orden de detención no fuera notificada correctamente.