Diputados de diversas bancadas presentaron proyecto de ley que reserva al Estado y sus empresas la exploración y explotación del litio. Sin embargo, aclararon que esto no significa que “atente contra la inversión extranjera, puesto que los inversionistas podrán siempre asociarse con el Estado de Chile para explorar o explotar el mineral”.
La iniciativa modifica el artículo 19 N°24 de la Carta Fundamental, y reserva a las empresas del Estado o aquellas en las que éste tenga participación, la exploración y explotación del mineral litio.
El proyecto fue enviado a la Comisión de Constitución por los diputados Pedro Velásquez (Independiente), Pedro Araya (PRI), Roberto Delmastro (Independiente), Alfonso De Urresti (PS), Ramón Farías (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Ojeda (DC), Alberto Robles (PRSD), Manuel Rojas (UDI) y David Sandoval (UDI).
Según informa emol.com, el grupo de parlamentarios manifestó que “pese al promisorio panorama, el gobierno de Sebastián Piñera está pronto a rematar al mejor postor la explotación de las reservas de Litio chilenas. El negocio sería sacarlo, trasladarlo al puerto más cercano y allí embarcarlo como materia prima; de vuelta compraríamos el mineral envasado en autos, teléfonos o computadoras”.
Actualmente Chile satisface el 41% de la demanda de litio mundial. Se calcula que su explotación alcanza para 1500 años más. Las reservas chilenas del mineral se calculan en 7 millones 500 mil toneladas. Actualmente, la producción nacional está monopolizada por la Sociedad Química de Chile (Soquimich), la que produce el 24% del litio del mundo; y la alemana Chemetall, que explota el 16%.
A diferencia de Chile, Argentina y Bolivia optaron por tener un control de la explotación del Litio en un contexto en el que se estiman alrededor de 90 proyectos de explotación alrededor del mundo.