El ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, negó que situaciones como la fuga del sociólogo Hans Neimeyer sean hechos reiterados en los tribunales de justicia.
El magistrado comentó la situación en su calidad de coordinador en el Poder Judicial del Sistema Procesal Penal y por lo cual el viernes pasado pidió los datos de lo ocurrido en el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
Entre este tribunal y la Décima Sexta Comisaría de Carabineros de La Reina se produjo un error que habría permitido que este imputado se encuentre en calidad de prófugo desde el 7 de diciembre.
Los hechos están siendo investigados en el propio tribunal, tras la orden que dio el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de abrir un sumario.
Brito explicó que está situación no es reiterada y que la fuga del sociólogo fue una situación puntual “desde luego que no es una cuestión generalizada, porque si fuera generalizada evidentemente habría mucha gente al margen de la ejecución de las resoluciones, de tal manera que pensar en generalidades de casos o numerosos casos, me parece bastante aventurado (…) esta es una cuestión puntual que habrá que conocer para mejorar protocolos, pero esto no tiene más significación” dijo el también integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema.
Neimeyer también está siendo investigado por el atentado explosivo al memorial del senador Jaime Guzmán ocurrido el 14 de agosto del año pasado.
El abogado de esta institución, Carlos Ferlie, informó que insistieron con la necesidad que el ministro visitador del 13º Juzgado de Garantía capitalino, Marisol Rojas, sea la encargada de instruir el sumario “para nosotros, desde el punto de vista procesal y como lo establece el código orgánico de tribunales, el ministro visitar es quien debe realizar toda la investigación al interior del tribunal. Aquí no estamos imputando que haya un error, pero si lo hubo, que salga a la luz pública, sobre todo porque estamos hablando de un delito terrorista”, puntualizó el jurista.