La escritora británica J.K. Rowling, conocida por la saga del mago Harry Potter, se adentra por primera vez en la literatura para adultos con la obra “Una vacante imprevista”, que salió hoy a la venta en España y América Latina.
Con una tirada de 300 mil ejemplares en idioma español, la historia se sitúa en Pagford, un imaginario pueblo del sudeste de Inglaterra, donde la repentina muerte de un concejal desata una feroz pugna en el pueblo por hacerse con el puesto del fallecido. Este hecho, que es el hilo conductor del relato, es la clave para resolver un viejo litigio territorial.
Rowling destacó que se trata de otra novela sobre la “moralidad y la mortalidad”, como Harry Potter, pero contemporánea, en la que las cuestiones sociales son “relevantes en cualquier sitio” como las tensiones entre padres e hijos, el conflicto ideológico entre el énfasis en la autonomía y el apoyo de las administraciones.
El libro fue publicado en inglés el 27 de septiembre y se convirtió en el más vendido en Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia solo tres semanas después de su aparición donde alcanzó más de un millón de ventas en esta lengua.
La obra supone un cambio de registro de la literata y será traducida además del inglés y al español, a un total de 43 idiomas. Desde que comenzó a ser conocida gracias a las aventuras del niño mago Harry Potter, J.K. Rowling vendió más de 450 millones de ejemplares en todo el planeta y es una de las mujeres más ricas del mundo.
Con solo 47 años de edad la escritora se convirtió en un referente después de que quince años atrás, cuando lanzó su primera obra de Potter, fue una madre soltera que sufrió graves problemas económicos.