El senador del PPD, Eugenio Tuma, junto al diputado del PS, Manuel Monsalve, se reunieron este martes con el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, y dirigentes mapuches Lafkenche para coordinar la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) de un requerimiento por presunto incumplimiento de las normas del convenio 169 de la OIT durante la tramitación del proyecto de Ley de Pesca.
“Los mapuche Lafkenche han sido discriminados en cuanto al acceso a los derechos. La cantidad de recursos que se entregan a las pesqueras agrupadas en siete familias es abismante con respecto a la protección de los derechos de los pueblos originarios. Toda la Ley de Pesca y los beneficios entregados a los industriales está basada en un reconocimiento histórico a quienes durante los últimos 40 años están haciendo uso y han depredado los recursos marítimos y, sin embargo, se excluye a quienes ancestralmente han cuidado y protegido estos recursos”, recalcó Tuma.
Por su parte, el jefe comunal aseguró que “lo que esperamos lograr como Identidad Territorial Lafkenche es revertir la falta de respeto que se ha cometido durante la discusión de la Ley de Pesca en el Parlamento, la cual ha sido liderada por el Gobierno a través del ministro (Pablo) Longueira, donde no se ha tenido presente el convenio 169 en materia de distribución de los recursos naturales que, en varios de sus artículos, sostiene que los pueblos originarios tienen que ser considerados e incluidos en esta discusión”.
El requerimiento ante el TC será presentado este jueves por los senadores Eugenio Tuma Zedán, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana Leal, Guido Girardi Lavín, Ximena Rincón González, Mariano Ruiz-Esquide Jara, José Antonio Gómez Urrutia, Isabel Allende Bussi, Pedro Muñoz Aburto, Alejandro Navarro Brain y Camilo Escalona Medina.
La medida busca que se paralice la tramitación de este proyecto y que el Tribunal Constitucional declare que todas las mociones que afecten directamente a los pueblos originarios deben ser previamente consultados, para respetar y garantizar los derechos establecidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).