Por Diario Correo
El hallazgo de un documental mudo de 17 minutos que fue censurado en 1927 podría reescribir la historia de Bolivia ya que revela la inocencia de un personaje clave en la historia política del país.
“El Bolillo Fatal o el Emblema de la Muerte”, como lo titularon, narra la historia del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, uno de los hombres acusados de haber asesinado al ex presidente boliviano José Manuel Pando, político y militar que gobernó el país entre 1899 y 1904 y fundó el partido republicano.
Jáuregui fue acusado por los republicanos de estar detrás de la muerte de Pando, con lo que ocurrió un golpe de Estado, que puso a su líder, Bautista Saavedra, como presidente hasta 1925. Sin embargo, investigaciones posteriores indican que Pando murió por causas naturales y que Jáuregui y otros acusados fueron víctimas de una conspiración política.
En el filme, puede verse a Jáuregui poco antes de su fusilamiento, sonriendo nerviosamente ante la cámara y luego imágenes de su ejecución que fue seguida por miles de personas, entre ellos campesinos de La Paz.
Según la investigación que realizó la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), el film fue censurado apenas salió por presión de los grandes medios, que querían evitar que se difunda un tema que consideraban vergonzoso para la imagen de Bolivia.
El material cinematográfico ha permanecido escondido por 85 años en el viejo cine Bolívar, en La Paz. Fue producido y grabado por Luis del Castillo, un periodista gráfico que realizó varios documentales sobre situaciones cotidianas de la época.
La familia de Jáuregui está atenta a la restauración y pronta exhibición del material que permitirán conocer la verdad de los hechos y rectificar la inocencia de Alfredo Jáuregui.
Sin embargo, restaurar el film costaría cerca de US$10.000, dinero con el que la FCB no cuenta.
La familia Jáuregui afirmó a BBC que tienen su propia versión de los hechos y anunciaron que antes de fin de año planean realizar una conferencia de prensa que -prometen- ampliará la controversia.