El ex coordinador del Programa Orígenes en la Provincia de Valdivia, Luis Alberto Brañas Sandoval, fue formalizado por la Fiscalía de Valdivia por el delito de estafa reiterada en perjuicio de cuatro comunidades mapuches de las comunas de Valdivia, Máfil y Panguipulli, por un monto superior a los $25 millones, entre enero de 2009 y diciembre de 2010.
La formalización de la investigación fue realizada por el fiscal Juan Pablo Lebedina, quien estuvo acompañado por el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Juan Peña Urra.
El fiscal Lebedina explicó que Brañas se relacionaba con las comunidades indígenas de la zona para asesorarlos en la elaboración, seguimiento y ejecución de proyectos de desarrollo integral que eran financiados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en el marco de un convenio de préstamo suscrito por el Gobierno de Chile con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Luis Brañas, valiéndose de su rol de funcionario público y aprovechándose de la confianza depositada en él, logró con mentiras convencer a los dirigentes indígenas para que le entregaran diversas sumas de dinero que habían recibido de la Conadi –a través del Programa Orígenes- para financiar sus proyectos, señalándoles que las destinaría a los objetivos del convenio, sin cumplirlo”, precisó el fiscal.
Agregó que el imputado “se atribuía poderes y facultades de negociación falsos, defraudando a las comunidades al apropiarse y disponer de esos dineros”.
La Fiscalía de Valdivia tendrá un plazo de 180 días para investigar estos hechos, y durante el transcurso de las indagatorias el imputado quedará con las medidas cautelares de arraigo regional, prohibición de acercarse a las víctimas y firma semanal en la Fiscalía.