“Complicados” es un adjetivo suave para catalogar el estado en el que está la Universidad Bernardo O`higgins (UBO), ya que hoy el diario La Segunda dio a conocer que la Comisión Nacional de Acreditación pidió a la Fiscalía los antecedentes que tiene sobre la UBO y evalúa invalidar su proceso de acreditación.
La solicitud, cuenta La Segunda, se realizó bajo el rótulo de “Tramitación Urgente” y se envió en el marco de la investigación por el pago de sobornos para conseguir acreditaciones.
En el documento, que fue enviado el viernes por la secretaria ejecutiva interina de la CNA Paula Beale, se explicita que la ahora cuestionada casa de estudios “se encuentra en estado de resolver la acreditación institucional de la Universidad Bernardo O´higgins. Sin embargo, se ha tomado conocimiento de que en la audiencia de formalización del señor Luis Eugenio Díaz Corvaán, el fiscal Carlos GUajardo dio lectura a correos electrónicos generados entre el señor Díaz y el rector de la mencionada casa de estudios, que podrían fundamentar, desde el punto de vista administrativo, un estudio sobre la invalidación del procedimiento”.
La autoridad interina señala además en el texto enviado a la justicia que “es manifesto que frente a estos hechos públicos la CNA debe resguardar la fe pública que involucran sus decisiones, así como que el proceso de acreditación haya sido transparente y exento de vicios”.
La petición también fue realizada a los fiscales del caso y, pese a ser negada por el juez Daniel Aravena con el argumento de la CNA “no es interviniente”, es la primera de este tipo que realiza el organismo de acreditación.
El CNA comenzó a hacerse parte en la investigación con esta casa de estudios luego que en la formalización de Eugenio Díaz se revelaran comprometedores emails entre el ex secretario ejecutivo de la institución y el rector de la UBO Claudio Ruff.