Andrés Aramburú Menchaca (1909-1994), quien fuera un ex juez de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de la Haya, escribió un libro: ”Reflexiones sobre la Resistencia de la Breña”. El título quizás diga poco, pero en el contexto del diferendo marítimo con el país del Rimac, puede dar más de un dolor de cabeza a los vecinos.
Sucede que Aramburú escribió en 1982, en ese texto que ”nuestras fronteras están definitivamente establecidas por los tratados que hemos celebrado”, estimando de esta forma que no hay litigios pendientes, consignó hoy Emol.
En el texto, donde junto a Aramburu, otros diplomáticos analizan pasajes de la historia como la Guerra del Pacífico, donde Aramburu arremete otra vez: “Los conflictos armados que podemos haber tenido son cosas del pasado, lo cual no indica que debemos descuidar la defensa nacional”.
“Pero debemos extender a todos nuestra amistad porque las guerras no son culpa de los pueblos, sino de las generaciones y más precisamente de los gobernantes que las provocaron o que no las supieron evitar”, redactó.