El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que Perú y Chile han sido invitados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) a reflexionar sobre el contexto histórico en que se suscribió la Declaración de Santiago de 1952.
“¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”, preguntó el viernes el juez marroquí Mohamed Bennouna.
La interrogante sorprendió a los equipos de Perú y Chile que sustentaron durante esta semana en La Haya los alegatos orales en el litigio por límites marítimos que sostienen ambos países.
Roncagliolo declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la pregunta le parece “muy importante, porque es una invitación a pensar las cosas en su contexto histórico”.
“¿Cuáles eran los temas en 1952? ¿Qué cosa estaba en la agenda y qué cosa no estaba en la agenda?”, añadió.
Perú ha sostenido durante sus alegatos orales que la Declaración de Santiago es un acuerdo firmado por Perú, Chile y Ecuador con el objetivo de proteger el recurso marítimo de la depredación y, por tanto, no tiene un carácter limítrofe, tal como aseguró la defensa chilena.
Roncagliolo declinó contestar hoy la pregunta de Bennouna pero aseguró que no se puede “extrapolar la mirada del presente para aplicarla a hechos que se produjeron en un contexto con una agenda totalmente distinta”.
“De manera que la pregunta del juez marroquí me parece de la máxima importancia y creo que el magistrado Bennouna ha hecho una invitación a una reflexión colectiva general”, concluyó.
Roncagliolo también destacó el papel de los medios periodísticos en la difusión de los argumentos presentados durante la fase oral del contencioso y consideró que permiten “explicar y discutir un tema que es de enorme importancia”.
“Y eso es fundamental porque una opinión ilustrada es una opinión que puede discernir y juzgar una sentencia que puede ser compleja, porque el caso tiene sus complejidades”, concluyó.
Roncagliolo anunció el viernes que el equipo peruano en La Haya responderá a la pregunta del juez de la CIJ el próximo martes, cuando cumpla con su segunda y última ronda de alegatos orales.