En la antesala de los alegatos orales ante la Corte de Justicia de La Haya, por el diferendo limítrofe con Perú, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “los dos pueblos están más cerca de lo que algunos creen, aunque lejos aún de lo que nosotros quisiéramos”.
Asimismo, el mandatario llamó a “profundizar un ánimo creativo y constructivo por sobre un espíritu marcado por la suspicacia y la rivalidad; desestimular los nacionalismos exacerbados, que envenenan el alma de los pueblos, y llevar a cabo un esfuerzo de integración como no lo hemos realizado jamás desde nuestra independencia”.
Piñera dijo también que Chile ha enfrentado este litigio con la tranquilidad y convicción de saber que “nuestra causa es justa y sólida, pues está amparada por el derecho internacional, los tratados limítrofes válidamente celebrados por Chile, Perú y Ecuador en 1952 y 1954, que los países signatarios nos comprometimos a honrar y cumplir, y por la forma en que los tres países y la comunidad internacional los hemos interpretado y aplicado por más de 50 años”, precisó a través de una columna publicada por El Mercurio este domingo.
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, en respuesta a un cuestionario elaborado de manera conjunta por los diarios La Tercera y el limeño La República, expresó que el fallo de la Corte será una “oportunidad de reforzar la confianza”.
Preguntado de ¿cuán fuerte sigue siendo la desconfianza hacia Chile en el pueblo peruano?, expresó que cree “que no es bueno generalizar. Quizás algunos grupos en ambos lados de la frontera sean desconfiados, pero en general creo que ambos países hemos aprendido a construir una relación de confianza. Creo que el fallo de la Corte será una oportunidad, así lo veo yo, de reforzar esta confianza”.
Aseveró también que “la opinión que tengo de Chile es la opinión que siempre he tenido. Somos vecinos y tenemos muchos intereses comunes que debemos aprovechar en beneficio de nuestras respectivas poblaciones. Creo firmemente en la integración sudamericana y por eso pienso que el Perú y Chile, al igual que nuestros demás vecinos, pueden jugar un rol positivo en este ámbito. Nuestras relaciones deben ser de respeto mutuo, de manera de dejar los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva”