Después que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones revocara la libertad de los tres investigados en el caso del Consejo Nacional de Acreditaciones, la fiscalía anunció que buscará que el casi presidente de la ANFP declare como imputado en la causa por su relación con la Universidad SEK, que también estaría involucrada en el caso.
Durante el día de ayer los tres imputados por cargos de cohecho, lavado de activos y soborno, además de negociación incompatible, tráfico de influencias y violación de secreto en el caso del ex director del CNA, Luis Eugenio Díaz, quedaron en prisión luego de que la Corte de Apelaciones les revocara la libertad que hace seis días la jueza Marcela Figueroa había conseguido.
Sin embargo, esto no habría dejado totalmente contento al fiscal Carlos Gajardo quien ahora investigará una tercera relación de una universidad con el ex director del Consejo Nacional de Acreditaciones. Se trata de la Universidad SEK, controlada por Jorge Segovia, quien en este momento se encuentra viviendo en España.
Si bien la fiscalía acreditó que Luis Eugenio Díaz firmó contratos de cerca de 300 millones de psos con seis universidades, el Ministerio Público determinó que sólo se ha confirmado que en tres situaciones hubo un efecto en el proceso de acreditación. Estas serían la Universidad Pedro de Valdivia, la Universidad del Mar y la Universidad SEK.
Es por esto que los fiscales Gajardo y Norambuena consideran que es necesario que Segovia declare como imputado en la causa. El primero señaló al Diario de Agustín que “la fiscalía considera relevante en la investifación hacer las gestiones destinadas a que declare como imputado el controlador de la Universidad SEK”.