Cisjordania festeja hoy por adelantado, con congregaciones y marchas, el previsible reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la Asamblea General de la ONU alrededor de la medianoche local.
En Ramala, cientos de personas, en su mayoría varones de mediana edad, asistieron este mediodía en la Plaza Arafat a un acto en apoyo a la iniciativa con actuaciones musicales y una muestra de unidad de las distintas facciones palestinas.
Dirigentes políticos de los movimientos Al Fatah, que lidera el presidente, Mahmud Abás; el islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina comparecieron juntos en el escenario para apoyar la solicitud de mejora del estatus de Palestina en la ONU de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro”.
Los asistentes portaban banderas palestinas y de Al Fatah, mientras en el escenario un gran cartel rezaba “Estado de Palestina ONU” sobre una imagen de Jerusalén y los rostros de Abás y del histórico líder Yaser Arafat.
Otras ciudades cisjordanas albergan hoy eventos de celebración, como marchas de miembros de la organización juvenil “boy scouts” y actuaciones de bandas musicales.
En la cristiana Beit Yala, próxima a Belén, unos 4.000 alumnos de la escuela luterana Talita Kumi recorrerán las calles con un libro que han preparado para recordar al presidente de EEUU, Barack Obama, la situación de los palestinos.
Los actos populares llegarán a su máximo apogeo alrededor de las 23.00 hora local (21.00 GMT), cuando el presidente Abás tiene previsto ofrecer ante la Asamblea General un discurso que será transmitido en directo por grandes pantallas ubicadas en las principales plazas de las ciudades de Cisjordania.
Como peculiaridad, en Belén el discurso será proyectado sobre el muro de hormigón que fue construido por Israel a partir de 2003 y que desde entonces la separa de Jerusalén.
La OLP también ha convocado varios actos festivos en Gaza, gobernada por Hamás, y en Jerusalén Este, donde viven unos 250.000 palestinos y que aspiran a declarar la capital de su futuro Estado, pero no ha revelado ningún detalle para impedir que las autoridades israelíes los clausuren.
Pasada la medianoche, cuando se produzca el reconocimiento, que en principio apoya una amplia mayoría de la Asamblea General, repicarán en toda Cisjordania las campanas de las iglesias.
Tras años de rivalidad, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, que no pertenecen a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), han respaldado la petición de Abás, a diferencia del año pasado, con la fallida demanda ante el Consejo de Seguridad para conseguir el estatus de Estado miembro de la ONU de pleno derecho.
Palestina obtendría hoy un estatus similar al del Vaticano, que le permitiría el acceso a varias agencias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).