Con firma semanal quedó el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente, después de la formalización por soborno que se hizo al ex CNA hoy, en el marco de la investigación por lucro en la Educación Superior.
Según informó radio Biobío, el Ministerio Público solicitó la medida tras determinar que Díaz habría recibido más de 300 millones de pesos en sobornos para acreditación a diversos planteles estudiantiles durante el año 2010.
En el caso de la Universidad del Mar, se habrían pagado 45 millones de pesos, mientras que la Universidad Pedro de Valdivia habría desembolsado 50 millones de pesos con ese fin.
Entre los documentos presentados por la fiscalía hay tres pagos de Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar y cinco en el caso de Ángel Maulén, de la Universidad Pedro de Valdivia.
La lista sigue con otros pagos directos e indirectos a Gestión Ltda., empresa de propiedad de Díaz, desde las universidades UNIAC, Andrés Bello, Bernardo O’Higgins e Internacional SEK.